deporte

La DGA fija el 13 de febrero como fecha de regreso de todo el deporte

Es la principal conclusión que se puede extraer de la reunión mantenida este lunes entre el director general de Deporte, Javier de Diego, y representantes de las distintas federaciones de deportes colectivos.

Coronavirus
Los chavales del San Gregorio, entrenando en el campo de La Azucarera.
Guillermo Mestre

El deporte amateur y de base comienza a ver luz al final del túnel. El Gobierno de Aragón pretende recuperar la totalidad de sus competiciones entre el 6 y el 13 de febrero. Es la principal conclusión que se puede extraer de la reunión mantenida este lunes entre el director general de Deporte, Javier de Diego, y representantes de las distintas federaciones de deportes colectivos.

Estas fechas de inicio irán supeditadas a la evolución de la situación sanitaria y al cumplimiento de estrictos protocolos que ya han sido entregados al Departamento de Sanidad. Así, los deportes considerados de riesgo bajo (contacto mínimo, como el tenis o el pádel) se podrían retomar el próximo 6 de febrero; mientras que los de riesgo medio-alto (fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano…) volverían el fin de semana del 13 de febrero.

Se trata de una noticia que ha sido acogida con «esperanza» en el sector, aunque tanto los dirigentes de las federaciones deportivas como los de los clubes recuerdan que anteriormente ya se anunciaron otras fechas que no se llegaron a cumplir debido a que la pandemia no ha ofrecido tregua en la Comunidad desde su irrupción a comienzos del pasado año.

Los primeros calendarios contemplaban los meses de octubre y noviembre como punto de partida de los torneos no profesionales, pero el primer gran rebrote de casos impidió que esas previsiones se hicieran efectivas. Más adelante, la DGA anunció la fecha del 23 de enero, que tampoco se va a poder cumplir debido a la situación que en estos momentos atraviesa el territorio aragonés.

El avance la cuarta ola de coronavirus ha obligado a aplicar nuevas restricciones. A la prohibición de efectuar movimientos entre provincias, hay que añadir el confinamiento perimetral de los municipios de Zaragoza, Huesca, Teruel, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Alcañiz, Calatayud, Utebo y Tarazona hasta el 15 de febrero, circunstancia que, tal y como explicó José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB), deberá ser «minuciosamente estudiada» a la hora de programar los partidos. 

«Las limitaciones de movilidad son un problema evidente. Si las competiciones se retoman antes del 15 de febrero, habrá que contemplar cada caso en particular para que los equipos puedan viajar con plenas garantías», indica Sierra, y celebra que el Gobierno de Aragón, al fin, aclare el horizonte. 

La FAB, que entre deporte aficionado y de base reúne más de 15.500 fichas, ya tiene elaborado el protocolo por el que se regirán las competiciones. Cada instalación deberá tener un responsable de covid-19, que garantizará el estricto cumplimiento de las normativas acordadas: uso obligatorio de mascarilla en espacio cerrado, número máximo de personas o imposibilidad de compartir las botellas de agua, entre otras medidas. 

«El Gobierno de Aragón parece haber comprendido que el deporte, con las consiguientes precauciones, no representa riesgo alguno para la sociedad», valora Sierra, y adelanta que en los próximos días se irán publicando los nuevos calendarios de las competiciones federadas de Segunda y Tercera División, así como los de las categorías Social y Júnior de Segunda y Tercera División.

«Si las ligas no se llegan a reanudar en febrero, será prácticamente imposible que se puedan celebrar, por lo que estas nuevas fechas planteadas por la DGA suponen un rayo de esperanza», añade Sierra, coincidiendo con la opinión de su homólogo en la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF), Óscar Fle. 

«Nosotros siempre hemos defendido que el fútbol se reanude cuanto antes porque consideramos que se puede jugar de forma segura. La reunión con Javier de Diego es un gran paso, pero estamos pendientes de mantener un encuentro con el Departamento de Sanidad, que es el que tiene la última palabra», explica el presidente de la FAF, que aglutina más de 40.000 licencias, y lamenta el «agravio comparativo» que Aragón sufre respecto a otras comunidades. 

Foto de entrenamiento al aire libre en el Estadio Miralbueno El Olivar de Zaragoza
Foto de entrenamiento al aire libre en el Estadio Miralbueno El Olivar de Zaragoza
TONI GALAN

Regreso de público a las gradas

Más allá del retardo en dar luz verde al arranque del deporte aficionado, Fle critica el hecho de que los equipos de fútbol y fútbol sala que sí están pudiendo competir (de Tercera División hacia arriba en categoría sénior y las ligas nacionales en el caso de los juveniles) no jueguen con público en sus campos, cuando otros territorios sí permiten el acceso de aficionados a las gradas.

«No es justo que el Calahorra-Tarazona de Segunda División B, por poner un ejemplo, se dispute con 1.500 espectadores en terreno riojano y sin ni un solo seguidor aquí. Debería de haber una normativa común, que no generase esas disparidades», subraya Óscar Fle, refiriéndose a la imposición de jugar a puerta cerrada. 

Sin los ingresos de las cuotas de socios, entradas, sorteos u otras iniciativas, los clubes de fútbol modestos tienen complicado poder subsistir. Y lo mismo ocurre en otras disciplinas como el balonmano. Juan Caamaño fue recientemente reelegido presidente de una federación que el 13 de febrero, si la situación sanitaria lo permite, podría reanudar todas sus competiciones autonómicas.

Recelo ante el anuncio

«Aunque esperamos que este anuncio del Gobierno de Aragón sea el definitivo, lo acogemos con cierta reticencia. Igual que ahora dicen que todas las ligas volverán en esa fecha, en unos días pueden decir que no va a ser así», señala Caamaño, e incide en la importancia de que los niños puedan hacer deporte. 

Al igual que en el resto de deportes, los jugadores de balonmano federados pueden entrenar pero no competir los fines de semana, lo que resulta «inconcebible» entre los más pequeños. «En Aragón hay unas 2.600 fichas de escolares. El 1 de febrero empezaremos con las inscripciones para que las competiciones se reanuden el 13 de febrero. El 90 por ciento de los jugadores ya están inscritos porque estaban entrenando a pesar de no jugar, pero el otro 10 por ciento se tendrá que dar de alta para poder iniciar los torneos», añade Caamaño, que hace semanas que entregó el protocolo del balonmano en el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión