baloncesto

La Copa del Rey de baloncesto permite una reedición del clásico en la final

Real Madrid y Valencia protagonizarán el duelo estelar de cuartos el 11 de febrero en la capital, con Barça contra Unicaja al día siguiente.

Alberto Herreros (Real Madrid) y Chechu Mulero (Valencia Basket) en el sorteo de la Copa del Rey
Alberto Herreros (Real Madrid) y Chechu Mulero (Valencia Basket) en el sorteo de la Copa del Rey
EP

Un duelo entre el Real Madrid y el Barcelona en la final de la Copa del Rey de baloncesto se ha dado en siete de las once últimas ediciones, y el clásico podría repetirse en la que se disputará entre el 11 y el 14 de febrero en el WiZink Center de la capital. Siempre que el Madrid supere al Valencia Basket en el choque estelar de cuartos y en semifinales al vencedor del cruce Iberostar Tenerife-San Pablo Burgos; y que el Barça derrote al Unicaja y después al ganador del Baskonia-Joventut. Con los dos colosos por distintas partes del cuadro definido este lunes en el sorteo celebrado en el escenario en el que el Madrid defenderá la Copa conquistada en Málaga, a blancos y azulgranas se les presentará la oportunidad de pelear de nuevo por el título en el partido decisivo. Dos años después de la polémica final de 2009, aunque a las primeras de cambio se encontrarán con dos huesos.

El Real Madrid, contra otro equipo de Euroliga, alternativa a romper el duopolio de merengues y culés, que lleva nueve victorias consecutivas en la Liga Endesa, aunque el Valencia no se ganó el derecho a ser cabeza de serie en el sorteo tras la primera vuelta. El Barcelona, frente a un Unicaja que ahora atraviesa una crisis (noveno, con seis derrotas en los últimos siete partidos), pero que acudirá al WiZink como subcampeón de Copa. En el horizonte del equipo de Pablo Laso estaría el Tenerife, favorito contra el debutante Burgos, y en el de Sarunas Jasikevicius, el Baskonia, que sorprendentemente se perdió la pasada Copa y regresa como vigente campeón de Liga para estrenarse ante un Joventut de menor nivel.

Como líder de la Liga (con una sola derrota en 17 encuentros), el Real Madrid jugará en la primera jornada de la Copa el jueves 11 y, caso de imponerse al Valencia, dispondrá de un día más de descanso que los rivales que van por el otro camino para afrontar las semifinales de una competición cuyos siete partidos serán retransmitidos por #Vamos. Sin embargo, la gran fiesta del baloncesto estará deslucida por la ausencia de aficionados a causa de la pandemia.

«Van a estar los mejores y será un espectáculo, como siempre. De aquí al 11 de febrero a ver si nos da un poco de tregua el bicho», deseó el presidente de la ACB, Antonio Martín, durante la ceremonia del sorteo a la que también asistió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien defendió la apuesta de la capital por los eventos deportivos, «para atisbar esa normalidad que tanto echamos de menos». En la era ACB, Madrid ha acogido desde 2006 cuatro finales de Copa, y nunca la ha ganado el anfitrión, ya que el Baskonia se adjudicó en la capital la primera y la segunda (en 2009), y el Barça las dos últimas, ambas ante el eterno rival, en 2011 y en 2019, en la final más controvertida de la historia, decidida con el 'instant replay'.

El Real Madrid tendrá otra ocasión para ganar la Copa en su propia casa, algo que solo han conseguido desde que el torneo lo organiza la ACB dos equipos: el CAI Zaragoza en 1984 y el Baskonia (Tau Vitoria) en 2002, con el Barça en ambas ocasiones como subcampeón. Sin embargo, al Real Madrid le espera un estreno complicado contra el Valencia, que el pasado mes de octubre triunfó en el WiZink en la Euroliga (77-93), cuando aún estaba Facundo Campazzo en el conjunto blanco. «El Valencia es el equipo más potente de los que nos podía tocar, un equipo que está muy bien hecho, muy entrenado y tiene muchísimos jugadores con experiencia. Va a ser un partido de cuartos tremendo, un partido bastante igualado», advirtió el director deportivo del Real Madrid, Alberto Herreros, con vistas a un encuentro que estará marcado por el nuevo enfrentamiento de Alberto Abalde contra su exequipo.

Los emparejamientos.
  • Jueves 11 de febrero (Cuartos de final)
  • -Real Madrid-Valencia Basket.
  • -Iberostar Tenerife-Hereda San Pablo Burgos.
  • Viernes 12 (Cuartos de final):
  • -Barcelona-Unicaja Málaga.
  • -TD Systems Baskonia-Joventut.
  • Sábado 13 (Semifinales).
  • -Vencedor del Real Madrid-Valencia contra vencedor del Tenerife-Burgos.
  • -Vencedor del Barcelona-Unicaja contra vencedor del Baskonia-Joventut.
  • Domingo 14 (Final).
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión