atletismo

El fondista aragonés Toni Abadía, la gran atracción en el maratón de Valencia

Este domingo, la capital del Turia celebra su maratón y medio maratón, en las que confluye la flor y nata del fondo en ruta tanto español como internacional. Además de Abadía, Carlos Mayo se estrena en el medio maratón y la albalatina Alicia Pérez pugnará por acercarse a los 2h29.

Toni Abadía posa con la camiseta de la selección española en las calles de Zaragoza
Toni Abadía posa con la camiseta de la selección española en las calles de Zaragoza
Aránzazu Navarro

El grupo que dirige José Luis Mareca en Zaragoza está llamado a ser protagonista este domingo en la maratón y media maratón de Valencia. Si los focos en los 21km apuntan al debut de Carlos Mayo, en los 42km la atención recae sobre su compañero Toni Abadía. Uno de los dominadores del fondo español en el último ciclo olímpico -plusmarquista de 10km y diez veces campeón nacional-, el aragonés da el salto a la distancia de Filípides. Sus 27:48 en 10km y 1h01:15 en medio maratón (el mejor estreno de siempre) invitan a pensar en un futuro, y por qué no, presente brillantes para Abadía en maratón.

"Por sus tiempos y entrenamientos, si se adapta bien a la maratón podría bajar de 2h10, e incluso si se ve bien tirará todo lo que pueda", explica Mareca. El entrenador de Abadía cree que su pupilo "vale una gran marca, pero la maratón a veces es injusta con lo que se ha entrenado y el sacrificio". El veterano técnico, igual que el propio atleta, prefiere "ser prudente" a la hora de pensar en un registro. Su compañero Carlos Mayo, por el contrario, espera que haga "entre 2:08 cortos y 2:08 largos".

Abadía, el mejor fondista español del último lustro, saldrá con el grupo de liebres a ritmo de 2h09:30, y de confirmar estos presagios lograría la mínima olímpica para maratón (por ranquin, ahora mismo, también tendría sitio en 5.000m y 10.000m). Sería el noveno español en conseguirla, y subiría todavía más el ya de por sí carísimo billete a Tokio en los 42km. Si no se modifican los criterios de la Federación, Javi Guerra (2h07:27) y Daniel Mateo (2h10:53) ya estarían preseleccionados en calidad de campeón de España y décimo clasificado en el último Mundial. En caso de hacer la mínima para maratón, Toni Abadía escogería entre una de las tres pruebas, confirma su entrenador.

Lucha por ser el mejor español de siempre

El récord de España también está en peligro. A las 2h06:52 de Julio Rey (sancionado en 1999 por dopaje) le quedan los días contados. Hamid Ben Dahoud (2h07:33) tratará de asaltarlo, posiblemente junto al soriano Daniel Mateo (2h10:53), que ya preseleccionado para los Juegos puede permitirse arriesgar. Además, tomarán Ayad Lamdassem (2h09:28) e Iván Fernández Anaya (2h09:55), Camilo Santiago (2h10:02), Houssame Benabbou (2h10:45) e Iraitz Arrospide (2h10:59), todos con la mínima olímpica. 

La turolense Alicia Pérez tras proclamar campeona en la carrera
La turolense Alicia Pérez
José Luis Pano

La albalatina Alicia Pérez busca acercarse a las 2h30

El récord de España femenino de maratón lleva 25 años en poder de Ana Isabel Alonso, que corrió en San Sebastián en 2h26:51, pero en Valencia puede cambiar de manos. Ya preseleccionada para Tokio y después de hacer marca personal en la media hace dos meses, Marta Galimany (2h29:02) pretende atacar la plusmarca nacional, que sería su segunda del año tras batir el récord de la hora en pista.

La principal apuesta aragonesa es Alicia Pérez. La albalatina lleva afincada en Valencia desde la semana pasada para aclimatarse y espera lograr completar los 42.192 metros de la carrera en un tiempo de 2h33, siete minutos menos que su mejor registro fimado el año pasado el año pasado en ese mismo escenario, cuando paró el cronómetro en 2h35:17.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión