carreras por montaña

La VI Gran Maratón Montañas de Benasque contará con 1.100 participantes

Las inscripciones se agotaron en horas y la organización tuvo que ampliar el número de plazas previstas.

Salida del Gran Maratón Montañas de Benasque de 2019.
Salida del Gran Maratón Montañas de Benasque de 2019.
Ángel Gayubar

Menos de doce horas tardaron los atletas en cubrir las plazas ofertadas para participar en alguna de las tres pruebas que conforman el programa competitivo de la sexta edición de la Gran Maratón Montañas de Benasque, GMMB, que se prevé celebrar el sábado 12 de junio de 2021.

Mil eran estas plazas disponibles, aún con la salvedad de que prácticamente la mitad de ellas estaban previamente reservadas por aquellos atletas que no pudieron tomar la salida en las carreras convocadas para el pasado verano –suspendidas como otras muchas pruebas del calendario internacional debido a las circunstancias sanitarias- pero que quisieron dar un voto de confianza a la organización certificando ya entonces su presencia en la próxima edición de esta cita atlética con la alta montaña en el Valle de Benasque.

Angel Lledó, junto con Carlos Carmona los factótums de esta GMMB, reconoce que para ellos ha sido “una gran sorpresa” la rapidez con la que se han cubierto las plazas disponibles. El organizador comenta que desde que abrieron el plazo de inscripción el miércoles a las 8.00, “el rosario de llamadas fue incesante y en escasamente doce horas estaban todas las plazas ofertadas ya adjudicadas”.

Aún así, y con el operativo de inscripción ya cerrado, la organización seguía recibiendo "múltiples" llamadas para que se ampliaran las admisiones por lo que -como señala Lledó "de forma excepcional"- se decidió ampliar hasta 500 los participantes en la exigente 42K, la prueba estrella del GMMB "que se cubrieron también enseguida". Finalmente, pues, serán 1100 los atletas que tomen la salida en esta prueba benasquesa; los 500 finalmente inscritos en la 42K (la Gran Maratón propiamente dicha), los 400 previstos para la 28K (la Directa al Pico Estibafreda) y los 200 con que se estrenará la novedosa 19K (la de la Vuelta al Valle de Estós) que iba a ser la gran novedad de la edición de 2020 y que ha pospuesto su estreno para la edición de 2021 de esta prueba benasquesa que está considerada en el mundo atlético como una de las carreras de montaña con mejor organización del panorama nacional .

Para Lledó, la rapidez con que se ha cubierto esta inscripción es un síntoma evidente de que hay muchas ganas de propuestas ilusionantes. "La gente –reflexiona- está deseando tener proyectos y nuevas expectativas y esta respuesta a nuestra carrera lo demuestra". Pero la sombra del Covid 19 siempre está presente y por ello desde la organización se está extremando el seguimiento de los protocolos de seguridad contra la pandemia que se van a adoptar en esta nueva edición asumiendo en todo momento las normas de las autoridades sanitarias del país que en ese momento estén en vigor e impulsando otras complementarias en aras de garantizar la seguridad de participantes y espectadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión