Camilo Santiago y Alicia Pérez vencen en el Medio Maratón de Barbastro

La turolense, que rozó el récord en 1 hora y 8 minutos, junto a Julio Olmo se proclamaron Campeones de Aragón.

Camilo Santiago, en el centro, junto a los otros dos atletas que completaron el podio de la prueba.
Camilo Santiago, en el centro, junto a los otros dos atletas que completaron el podio de la prueba.
José Luis Pano

El regreso de la competición deportiva en Barbastro volvió por la puerta grande en la nueva normalidad con una exitosa y aplaudida edición del Medio Maratón Ruta Vino Somontano, organizada por el Club Atletismo Barbastro, que sumó así sus 28 años ininterrumpidos, a pesar de la pandemia del coronavirus.

La prueba que tuvo varios nombres propios de atletas de la elite, entre los que sobresalieron el gran favorito para imponerse este domingo en Barbastro, el riojano Camilo Santiago, campeón de España de Medio Maratón, el aragonés Jesús Olmo (Mediterránea Aticus)segundo clasificado y Campeón de Aragón al igual que la atleta de Albalate del Arzobispo Alicia Pérez del Cárnicas Serrano, que con 1.15.11 estuvo a punto de batir el récord de la prueba (1.15.10).

La vuelta a la normalidad atlética contó con todas las medidas sanitarias para evitar contagios por coronavirus. Cerca de 300 atletas tomaron la salida desde las 9.30 en la avenida San José María Escrivá para recorrer dos pruebas en un novedoso circuito al que había que dar dos vueltas en el caso del Medio Maratón o una, si los atletas optaban por participar en el Cuarto Maratón, una novedad este año.

Camilo Santiago fue el claro dominador de la carrera en su primera parte sacando una considerable distancia a Jesús Olmo que poco a poco iría recortando. En la segunda vuelta el aragonés imprimió un fuerte ritmo hasta alcanzarlo en el kilómetro 12. Desde entonces ya no se separarían hasta los últimos metros. El riojano sacó más fuerzas y consiguió unos metros de ventaja para vencer con un crono de 1.06.00. Tres segundos más tarde entraría Olmo y tercero sería el catalán Ricard Pastó de AA Xafatolls con 1.07.10.

En féminas, la victoria fue para la turolense Alicia Pérez que corrió como un rayo y por momentos se creyó que había conseguido el récord. Pérez se proclamó también Campeona de Aragón. Mientras que la segunda clasificada fue Olga Patricia Rabadán de la Fuente (Ada Zuera) con 1.24.24. Y la tercera, Arancha Tejero, independiente, con 1.26.28.

La turolense Alicia Pérez tras proclamar campeona en la carrera
La turolense Alicia Pérez tras proclamar campeona en la carrera
José Luis Pano

En la distancia de un cuarto de medio maratón la victoria fue para Jorge Vera del Hinaco Club Ciclista Monzón con 35.31, seguido de Guzmán Sanz, del Atlético Oroel con 36.07, y de Jaime Ruiz, del mismo equipo con 36.12.

Las tres primeras clasificadas fueron Cristina Puértolas, Corredor@SMJP, 43.46, Teresa Salvador, Club Atletismo Utebo, 44.58, y Ester Clavijo, Zarabici, 46.11.

La atleta homenajeada, la campeona serrablesa María José Pueyo, se mostró “privilegiada por poder ponernos un dorsal gracias al Club Atletismo Barbastro” y también valoró el cambio de circuito que pasaba dos veces por la ciudad “con gente animando y que se pueden batir los récords. He luchado por el título, he podido correr rápida pero sobre todo estoy agradecida por haberme podido poner un dorsal”.

Pueyo impartió el sábado tarde una charla en la que repasó su trayectoria en una abarrotada Plaza del Mercado. Mientras que en las pistas de atletismo, los chavales disfrutaron de una jornada de formación que sustituyó a la Milla Urbana.

Desde el Club Atletismo Barbastro se valoraba el cambio del circuito y la buena respuesta de atletas y público. Su presidente, Juan Diego Garzón, realizaba un balance “positivo por la buena participación y la calidad de los atletas. Estamos muy contentos del nivel que ha alcanzado el medio maratón y del cambio del recorrido. Con la pandemia haber podido dar la salida es ya un éxito”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión