Mann Filter Casablanca: una cantera de 'top 10'

Cuenta con dos jugadoras en el primer equipo que se han formado en las categorías inferiores del club.

Irene Lahuerta, Zoe Hernández y Cristina Villamor, saludadas por Hempe, durante un encuentro.
Irene Lahuerta, Zoe Hernández y Cristina Villamor, saludadas por Hempe, durante un encuentro.
Mann Filter

Con la generación de 1995, el Mann Filter hizo del sueño de debutar en la máxima categoría del baloncesto nacional una realidad para las jugadoras formadas en Zaragoza. Carolina Esparcia, Elena Dieste, Pilar Navarro y Beatriz Navarro fueron las primeras en tener la esperada oportunidad de formar parte del equipo profesional de su ciudad. A partir de entonces, un aluvión de baloncestistas han desfilado por las categorías inferiores del Stadium Casablanca y han terminado llegando a lo más alto.

Una cantera en el ‘top 10’ nacional. Con un arsenal de títulos recogidos en Campeonatos de Aragón y de España, la Federación Española de Baloncesto (FEF) posiciona a Stadium Casablanca en el sexto lugar de su ranking de mejores canteras y en categoría cadete en el tercer puesto.

Actualmente, el club zaragozano cuenta con un total de 13 equipos femeninos y son dos las jugadoras que forman parte de la primera plantilla, Irene Lahuerta y Zoe Hernández. Además de ser una referencia para el resto de deportistas del Stadium, se sienten “muy orgullosas de defender los colores del club: hemos crecido en esta cantera”, subraya Lahuerta. Definitivamente, jugar en casa es una ventaja: “La verdad es que muchas veces no nos planteamos la suerte que tenemos de estar jugando en nuestra ciudad. Nos damos cuenta sobre todo cuando jugamos fuera. La verdad que supone un gran apoyo tener a nuestra gente cerca”, explica la base. “Como en casa en ningún sitio. El mundo del deportista es muy complicado y estar en casa, junto a tu familia y amigos, son razones para quedarse. En un mal partido tengo a mi gente”, puntualiza Hernández.

"La verdad es que muchas veces no nos planteamos la suerte que tenemos de estar jugando en nuestra ciudad"

Los entrenadores de las categorías base resultan vitales en el desarrollo de las jugadoras. “Tenemos de los mejores entrenadores de Aragón. Los técnicos son nuestro gran valor actual”, señala Carlos Navarro, miembro de la junta del Stadium Casablanca. La misma opinión tiene la benjamín Zoe Hernández: “El Stadium siempre ha tenido muy buenos entrenadores y educadores. Recuerdo que Santi Pérez: trabajó mucho conmigo durante mi formación como jugadora e Isaac Caseras consiguió ponerme a punto físicamente”.

Además, según Irene Lahuerta, “es importante la confianza y las oportunidades que se deposita en las jugadoras de la base. Mi primer año en el Mann Filter debutó Zoe. Las jóvenes que despuntan entran en dinámica del primer equipo, se trabaja con ellas la técnica individual y el físico. La verdad es que desde mi experiencia se da mucha importancia al grupo, a las jugadoras. Hay acercamiento y se trabajan valores como el trabajo y el esfuerzo”.

Con 23 años, 17 de ellos en el deporte de canasta, Irene Lahuerta ha militado en varios clubes como el Barça CBS aunque sus primeros botes como benjamín fueron en Stadium Casablanca. Internacional en categorías sub-16 y sub-18 de la selección española, la base zaragozana no descarta la posibilidad de jugar en algún momento de su carrera fuera de las fronteras nacionales. Durante la temporada 19-20, la zaragozana suma una media de 14 minutos, anota 2,4 puntos, asiste 1,4 veces por partido y su valoración asciende a 2,3.

Irene Lahuerta y Zoe Hernández en una acción de partido.
Irene Lahuerta y Zoe Hernández en una acción de partido.
Mann Filter

Por su parte, con 19 años recién cumplidos, Zoe Hernández ya es casi una veterana del primer equipo del Stadium Casablanca. Lleva entrenando desde infantil con el primer equipo del club, debutó en la élite un año después, en cadete, y desde entonces, es una componente más de la plantilla. Formada desde alevín en Stadium, Zoe es una de las grandes promesas aragonesas que también ha defendido la camiseta de España en el Campeonato de Europa U16 y en el Mundial U17. Este curso, la escolta juega una media de 10 minutos, anota 2,8 puntos y su valoración es de 2,7 de media.

El futuro

“Las jugadoras de nuestro equipo de 1ª Nacional son las más jóvenes de la categoría y estamos trabajando con ellas de cara a que puedan formar parte del primer equipo” asegura Carlos Navarro. Lo cierto es que, a pesar de que Mann Filter se encuentre bien posicionado a nivel autonómico y nacional, “el estado ideal del club sería tener un equipo en Liga Femenina 2 que sirviera como puente para nuestras jugadoras. Sería una manera de tener un salto intermedio. Es el escalón que falta en Aragón”, añade el miembro de la junta.

Marina Cenis y Alejandra Mastral, que entrenan con el primer equipo, son un claro ejemplo de jóvenes con futuro en el club. La escolta insiste en que “no hay que presionarlas. Tienen que disfrutar de su edad, de los campeonatos y si algún día se planta la opción de formar parte de la primera plantilla pues genial. Es lo mejor. Lo he vivido en mis propias carnes”. Su propuesta para que la base del club pueda mejorar pasa por “quedarse con lo mejor que ha aportado cada entrenador que ha estado en Stadium, a pesar de que la línea de trabajo del primer equipo cambie”.

"Somos el único club de Liga Femenina que tenemos jugadoras que llevan con nosotros desde alevín"

Un proyecto con un objetivo exigente: formar a las jugadoras de las categorías inferiores del Stadium Casablanca y exprimir todos los recursos para que se conviertan en deportistas profesionales. “Somos el único club de Liga Femenina que tenemos jugadoras que llevan con nosotros desde alevín”, sentencia Carlos Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión