Deportes

Carlos Mayo se proclama campeón de España de cross; Toni Abadía, plata, en Zaragoza

Éxito para el atletismo aragonés en el Nacional que se ha celebrado en el Parque Lineal de Plaza en Zaragoza, con el primer título nacional para Mayo y el subcampeonato para Abadía, en categoría absoluta, y el oro sub-20 para Pol Oriach. La comunidad ha capturado además otras tres medallas por federaciones.

Gloria para el atletismo aragonés en la 102ª edición del Campeonato de España de campo a través, que se ha celebrado este domingo en el Parque Lineal de Plaza, en Zaragoza. El zaragozano Carlos Mayo se ha coronado como el mejor especialista nacional de cross del país, al imponerse en la prueba absoluta masculina (sobre un recorrido de 10.300 metros) con un tiempo de 29:06; un éxito mayúsculo que ha redondeado su compañero de entrenamientos y gran amigo Toni Abadía, quien se proclamado subcampeón de España tras protagonizar otra sobresaliente actuación, y el oscense Pol Oriach (Hinaco Monzón), oro en sub-20.

Aragón logró una hazaña histórica también por federaciones, hasta completar este domingo hasta seis medallas: Mayo y Oriach fueron oro en absoluto y sub-20, respectivamente; Abadía se colgó la plata en la máxima división; y, por equipos, Aragón fue plata en categoría absoluta masculina, y bronce en sub-23 masculina y sub-23 femenina.

"Este triunfo va para toda mi familia, para mi entrenador (José Luis Mareca), para Toni. Hemos hecho un grupo brutal y estoy muy feliz", señalaba emocionado Mayo en la meta, abrazado por Abadía. "Mi ilusión habría sido ganar, pero si lo hace una persona que ha trabajado como lo ha hecho Carlos, que hemos trabajado estas dos últimas semanas en Bronchales, que me ha apoyado siempre en mis temas personales, me quedo muy contento. Me siento parte del oro de Carlos y él de mi plata. Y también una felicitación a Pepe Mareca que sin él esto no sería posible", añadía Abadía.

Carlos Mayo: "Este triunfo va para toda mi familia, para mi entrenador (José Luis Mareca), para Toni (Abadía). Hemos hecho un grupo brutal y estoy muy feliz"

El pupilo de José Luis Mareca sucede en historial de campeones al malagueño Ouassim Oumaiz, que esta vez fue tercero (y campeón sub-23) en la meta, donde se vivieron momentos de gran alegría. Mayo estrena así el palmarés nacional en esta disciplina, donde ya figura Abadía, que fue campeón en 2015 y 2016

Zaragoza ha vivido la gran fiesta del campo a través por tercera vez en su historia, en una edición en la que Irene Sánchez-Escribano se impuso en la categoría femenina absoluta con una marca de 34:26. Asimismo, el altoaragonés Pol Oriach, de Hinaco Monzón, ganó la prueba sub-20 con una marca de 18.30, en un recorrido de 6.300 metros.

El Parque Lineal de Plaza en Zaragoza ha acogido el 102º Campeonato de España de campo a través.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El Parque Lineal de Plaza de la capital aragonesa se llenó de público en una mañana fresca y soleada. Carlos Mayo se destapó ante su público con una carrera colosal. Tanto él como Toni Abadía ya impusieron un ritmo muy elevado desde el inicio, tras una salida fulgurante de Dani Mateo, quien pronto se vio cazador por la pareja aragonesa. Por detrás de los pupilos de Mareca se situaba Ouassim Oumaiz, el defensor del título, y el también atleta sub-23 Abdessamad Oukhelfen. En el grupo perseguidor también asomaban, entre otros, José Antonio ‘Chiki’, Fernando Carro, el citado Mateo y el triatleta Mario Mola.

Mayo y Abadía se mantenía en cabeza vuelta tras vuelta. Con un ritmo infernal parecían destinados a llegar a meta destacados, pero Abadía no pudo aguantar la estela de Mayo y dejó que el a la postre vencedor se marchase consciente de que, si intentaba seguirle, podía reventar. Sin embargo, por detrás venían apretando tanto como para que el campeón del pasado año, Oumaiz, alcanzase a un Toni Abadía que parecía acusar el esfuerzo. 

Toni Abadía: "Me siento parte del oro de Carlos y él de mi plata""

Oumaiz le adelantó y cogió unos metros de renta que parecían definitivos, pero Abadía le atacó y se volvió a colocar segundo. El andaluz repitió ataque y adelantó de nuevo a su rival, al que la experiencia le hizo aguantar el ritmo y seguir a su estela recuperando fuerzas para, en el tramo final, subir el ritmo y ganar la medalla de plata.

El fondista altoaragonés Pol Oriach (Hinaco Monzón), campeón de España sub-20 en el Nacional que se ha celebrado en el Parque Lineal de Plaza en Zaragoza
.
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

Por delante había llegado ya a la meta Mayo, tras completar la mejor carrera de su vida, proclamándose campeón de España en su tierra, y dejando atrás una etapa de lesiones. Abadía entraba segundo ante la algarabía del numeroso público agolpado en la meta, con Oumaiz llegando en la tercera posición. Cuarto fue Dani Mateo, que subió al podio como tercer mejor absoluto dado que Oumaiz es sub-23.

Mayo y Abadía decicieron controlar la carrera desde los primeros metros, pero el campeón cambió de ritmo para iniciar una cabalgada en solitario que culminó con un magnífico triunfo. Por comunidades, Aragón subió al segundo cajón del podio.

En mujeres, la toledana Irene Sánchez-Escribano, cuatro veces campeona de España de 3.000 obstáculos, se coronó en una carrera en solitario. Después de cinco victorias consecutivas de la donostiarra Trihas Gebre, que no competía en Zaragoza por lesión, Sánchez-Escribano subió al podio junto con Carolina Robles y Paula González.