Zaragoza, lista para un rutilante Campeonato de España de cross

La competición se disputará este domingo, 8 de marzo, en el Parque Lineal de Plaza, y contará con la participación de 600 atletas representando a 17 federaciones.

Cristina García (Ayuntamiento), Susana Ochoa (Territorial atletismo), Javier de Diego (DGA), Raúl Chapado (RFEA) y Víctor Navarro (CA Calatayud), en la presentación del Nacional de cross
Cristina García (Ayuntamiento), Susana Ochoa (Territorial atletismo), Javier de Diego (DGA), Raúl Chapado (RFEA) y Víctor Navarro (CA Calatayud), en la presentación del Nacional de cross
DGA

Es una de las citas estrella del calendario nacional de invierno de atletismo y se va a celebrar en Zaragoza este domingo, 8 de marzo. La capital aragonesa acoge el Campeonato de España de campo a través individual y federaciones, un evento de muchos quilates que se va a desarrollar en el Parque Lineal de Plaza. La élite nacional, encabezada por los zaragozanos Toni Abadía y Carlos Mayo -protagonistas del cartel anunciador del certamen- y la montisonense Cristina Espejo, da lustre a una competición que regresa a la capital aragonesa setenta años después. 

En sus 102 ediciones, el Nacional de cross se ha celebrado dos veces en Zaragoza: en 1941 y en 1950, en Torrero. Barbastro también llegó a ser sede en 1986 y la última vez que el título se puso en juego en Aragón fue en 2016, cuando Calatayud vivió una jornada histórica con los triunfos de Abadía y Espejo.

Más de 600 deportistas, pertenecientes a 17 federaciones autonómicas, tomarán el Parque Lineal, donde se ha dibujado un circuito con una cuerda de dos kilómetros, que presenta una recta inicial, de unos 700 metros, y tres badenes de 25 o 30 metros que aportarán exigencia para los fondistas. “Recuperar esta prueba en Zaragoza es un aliciente más para todos los atletas aragoneses que tenemos, que están desarrollando un gran trabajo. Tenemos una gran cantera para que este fin de semana demuestre su calidad”, ha resaltado el director general de Deportes, Javier de Diego, este lunes en la puesta de largo del evento, patrocinado por el Gobierno de Aragón -a través de su área y la de Turismo de Aragón-, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la DPZ y el respaldo de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y la Territorial.

En ese mismo sentido se ha expresado el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, que ha alabado a los deportistas aragoneses y ha agradecido la colaboración de las instituciones autonómica y local. Por su parte, el presidente del Club Atletismo Calatayud y organizador del Nacional, Víctor Navarro, ha explicado que el campeonato se desarrollará en un circuito cerrado que será “exigente para los deportistas”, y ha animado a los aficionados a que acudan a apoyar a los atletas de la tierra. por lo que ha llamado a los espectadores y a aficionados a acudir para apoyarles.

El Nacional va a permitir asistir a importantes duelos deportivos en los que se decidirán las medallas en las diferentes categorías. Ouassim Oumaiz y Trihas Gebre fueron los campeones absolutos en la pasada edición; mientras que Elia Saura y Miguel Baidal se coronaron como mejores sub-20, además de Celia Antón y Adrián Ben en sub-23. Las carreras comenzarán a las 11.00 y la última, programada a las 13.15, será la sénior y sub-23 masculina.

Aragón ya tiene definidos los equipos que pugnarán por las medallas tanto a nivel individual como por federaciones. La escuadra sénior la lideran los internacionales Toni Abadía (Nike) y Carlos Mayo (Adidas), y se completa con Jesús Ángel Olmos (Añares Rioja), Víctor Puyuelo (Oroel), Fernando Gil (Intec Zoiti) yOmar Oughzif. En féminas sobresalen las también internacionales Cristina Espejo (Playas de Castellón) y Alicia Pérez (Cárnicas Serrano); el equipo se completa con Isabel Macías (Alcampo Scorpio), Shirley Kap (Atl. Cornellá), Raquel Miró (Proinor) y Olga Rabadán (Ada Zuera)

En sub-23 el equipo masculino está compuesto por Cheruiyot Shamack Kiprop, Eduardo Menacho, Daniel Osanz, Sergio Latorre, Miguel Gómez, Iñaki Inda; y en mujeres por Isabel Linares, Lorena Sisamón, Cristina Franco, Alba García, Nerea Izcue y Erika Torner. En el sub-20 masculino correrán Pablo Arguinday, José Antonio Martínez, Miguel Carcas, Javier Martínez y Juan Moura y Pol Oriach, su principal valor. Por último, en sub-20 mujeres competirán Ángela Jiménez, Paula Jiménez, Noemí García, Blanca Sayas, Elvira Ponz e Inés Arqued.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión