8M

Medio millar de personas corren y andan por la igualdad en Zaragoza

Este domingo se ha celebrado en el Parque del Agua la II Carrera y caminata solidaria que organiza el sindicato CSIF coincidiendo con el Día de la Mujer.

La II Carrera y caminata solidaria por la Igualdad, organizada por CSIF Zaragoza con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha sido "un éxito de ambiente y participación", según ha informado la organización. Más de 500 personas han participado en esta cita deportiva y solidaria. Las pruebas se han celebrado este domingo por la mañana en el Parque del Agua de Zaragoza desde las 10.00, con carreras escolares, y después dos distancias de 5K y 10K, que se podían realizar corriendo, andando o en la modalidad de ‘nordic walking’.

La prueba tiene un carácter popular, solidario y reivindicativo en defensa de la igualdad. Como el año pasado, en la primera edición de la carrera, parte de la recaudación se destina a una asociación que trabaja por la igualdad. Este año es la Asociación Aragonesa de Mujeres con Discapacidad (Amanixer), que también ha estado presente en el parque. Esta asociación se creó en 2012 para apoyar a las mujeres con discapacidad y fomentar su integración social y laboral. Ofrece formación, talleres para el empleo, asesoría psicológica y actividades culturales.

Sheila Herrero, madrina 

La patinadora zaragozana Sheila Herrero, 15 veces campeona del mundo, ha ejercido de madrina de la II Carrera y caminata solidaria por la Igualdad. Ella también ha participado andando (las operaciones de su carrera deportiva no le permiten correr) y ha animado a todas las personas que corrían o andaban. "Hemos vivido una gran mañana deportiva. El deporte es una gran escuela de la vida. Todas las personas que participan y se esfuerzan son campeonas, desde la que llega en primer lugar hasta la última", ha destacado.

El presidente de CSIF Zaragoza, Alberto Juan, ha agradecido a todas las personas participantes su colaboración en la lucha por la igualdad y ha recordado, como el lema de la carrera, que "todos los días cuentan". La responsable de Igualdad de CSIF Aragón, Inmaculada Aisa, ha leído un comunicado del sindicato CSIF con motivo del 8M. "Las mujeres convivimos a diario con el machismo y la discriminación. Aún queda mucho por hacer", ha destacado. CSIF reclama más medidas para fomentar la conciliación familiar, como permisos, bolsas de horas, teletrabajo y jornadas de 35 horas.

En el aspecto deportivo, los primeros en cruzar la meta en la carrera de 5K han sido Víctor Macías (18:06), Marius Silvi Coroian (18:22) e Iñaki Aramendía (18:37). Las primeras de la 5K, Elena Sancho (23:24), Elena Barrio (23:45) y Sonia Gaset (23:52). Los primeros de la 10K, Achraf Sellak (36:19), Javi Navarro (36:29) y Javier Abad (37:00). Las primeras, Paula Figols (42:33), Noelia Marqués (43:57) y Beatriz Gil (46:13).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión