atletismo

Un millar de mujeres corren contra el cáncer en Barbastro

La VIII Carrera de la Mujer recaudó 13.700 euros para la investigación oncológica.

Las calles de Barbastro volvieron a acoger por octavo año la fiesta del atletismo y de la solidaridad que supone la Carrera de la Mujer. Organizada por el Club Atletismo Barbastro y enclavada dentro de los actos de la Semana de la Mujer que organiza el Ayuntamiento, la prueba pionera en la provincia de Huesca reunió a un millar de mujeres de todas las edades, desde la más veterana, que volvió a ser Pilar Grasa (1927) a la benjamina Sofía Aibar de 10 años (la edad mínima para participar). Si bien a lo largo de los 4 kilómetros se pudo ver a muchos bebes en brazos de madres y abuelas porque esta carrera es intergeneracional.

Y también de otras localidades de Zaragoza, Huesca, Cataluña y la atlética Monzón que brilló en esta prueba con Alina Stroia en segunda posición (4.01) y Mili Treminio (4.04), en tercera. No obstante la victoria se quedó en Barbastro y fue para la atleta local Verónica Escartín (3.48) que corría por primera vez esta prueba.

Aunque lo de menos fue la competitividad. Todas las mujeres corrieron, marcharon o anduvieron, algunas con bastón, otras en carrito de bebe, para aportar su grano de arena en la lucha contra el cáncer. La suma total fue de 13.700 euros, incluida la inscripción de cada corredora, el respaldo de patrocinadores y el dorsal 0 que recibió muchos donativos. Además la delegación de Barbastro de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) colocó un puesto informativo y también vendió productos para recaudar fondos para destinar a la investigación.

La carrera comenzaba a las 10.30 desde el Paseo del Coso. Antes hubo un precalentamiento y después, una marea de color rosa tomó las calles del centro de Barbastro. Los Dulzaineros y grupos de charangas estuvieron apostados en varios rincones del circuito urbano para dar sopor a las participantes. Muchos comercios también lucieron motivos rosas que se fusionaron con los violetas colocados por el Colectivo Feminista del Somontano que esta tarde realizará su manifestación.

El presidente del Club Atletismo Barbastro, Juan Diego Garzón, se mostraba muy satisfecho por el hecho de que la recaudación de este año fue mayor que la del anterior “aún teniendo menos corredoras. Eso ha sido posible gracias a las aportaciones del Dorsal 0, del comercio y empresas de Barbastro que se ha volcado con esta carrera y de las corredoras que han contribuido a que hoy sea un día de fiesta estupendo”. Además la Carrera ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer: “Era un marco incomparable y hemos llenado el Paseo del Coso de mujeres y de color rosa”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión