real zaragoza

El Real Zaragoza golea con facilidad por 0-13 a la Peña Ferranca

El ariete Dwamena se estrenó marcando 5 goles en un recital personal. También anotaron Linares (2), Pombo, Vigaray, Pep Biel (de penalti), Luis Suárez y Soro (2).

Nació la pretemporada de partidos amistosos para el Real Zaragoza en la tarde de este viernes en Boltaña, a donde se tuvo que llevar la fiesta de las peñas de súbito tras no hallarse el campo de Barbastro en condiciones mínimas aceptables. Lo hizo con una amplia victoria ante la Peña Ferranca, rival de barbastrense de Regional Preferente, por 0-13. Fue un test sin valor a considerar, el primer contacto con el balón con un rival ajeno en esta pretemporada de 2019.

En el primer tiempo, al equipo de Víctor Fernández le costó romper a hervir. Hasta 25 minutos aguantó el modesto adversario el 0-0 inicial. Con eso se define el escaso ritmo e inspiración de un grupo zaragocista armado en un sistema táctico de 4-2-3-1. La Peña Ferranca se defendió con cierto orden y los avispas (se estrenó el segundo uniforme de este año) amagaron el gol con nulo éxito en las botas de Vigaray (minuto 2) e Igbekeme (minutos 22 y 23), pero el corpulento portero Solano estuvo acertado en esos lances. E, incluso, los de Barbastro pudieron adelantarse en el marcador si Pla hubiera estado atinado en su remate franco tras un mal despeje de puños en una salida de Ratón en el minuto 23.

A partir del 0-1, que firmó Linares en el 25 a bocajarro tras pase de Pombo, todo cambió. Los jugadores aficionados del cuadro oscense se apagaron poco a poco y el Zaragoza dio forma al tanteador gota a gota. De hecho, el propio Linares anotó el 0-2 un par de minutos después, en una melé tras un córner. El ariete de Fuentes de Ebro erró un par de vaselinas de lujo que ensayó con nulo tino. Y el tercer tanto lo marcó Pombo en el 39, mano a mano, en una acción inicial de Javi Ros llena de fuerza. Antes del intermedio sería el debutante Vigaray, un lateral de hierro en defensa, quien haría el 0-4 tras un robo de balón y una penetración vertical plena de potencia.

Poco que evaluar en este primer acto de fútbol real del verano. Todo está aún muy verde, sin cuajo. El otro nuevo que jugó el primer tiempo, el joven extremo Blanco, intentó cosas pero no logró acabar bien casi nada. Falta rodaje.

Tras el descanso, llegó el debut de Atienza, Bikoro, Luis Suárez y Dwamena, con un cambio de dibujo de Víctor Fernández, pasando a un 4-3-3. El dúo de ataque fue la gran atracción. En la primera acción, P. Biel asistió a Dwamena desde el córner para que el ghanés, en un poderoso testarazo, empezara su recital goleador con el 0-5, que sumó un gol más del africano cuatro minutos más tarde, esta vez a pase de Luis Suárez. En un abrir y cerrar de ojos, el nuevo ariete zaragocista se ganó al público asistente y confirmó lo visto en los primeros entrenamientos en Boltaña tras su fichaje.

El dominio fue, obviamente, absoluto del Real Zaragoza. En una jugada de robo de pelota de Soro, que había marrado un mano a mano poco antes, llegó en el min. 61 un penalti claro por mano de un central barbastrense. La pena máxima la convirtió en el 0-7 Pep Biel. A continuación, el bautismo goleador fue para el colombiano Luis Suárez, al que le devolvió la gentileza Dwamena tras una jugada individual para plasmar el 0-8 en el marcador.

El recital Dwamena tuvo un segundo episodio entre el minuto 70 y el 75, con otros tres tantos del africano que mostraron su repertorio. El 0-9, llegando desde atrás en carrera a un centro cerrado de Lasure. El 0-10, tras regatear al portero Solano y a dos defensores en el área con la puerta vacía. Y el 0-11, después de un pase atrás de Biel y con un remate mordido en el área chica. Un espectáculo en cada arrancada, en cada carrera.

Soro anotó un doblete en la siguiente secuencia de ataques avispas. El 0-12, a quemarropa tras jugada de Delmás. Y el 0-13 en una vaselina preciosa del cincovillés dentro del área. Fue el colofón anotador del canterano a un primer ensayo amable, sencillo, para ir cogiendo onda todo el mundo. Nada más que ponderar a la espera de mayores oposiciones de los contrincantes a partir de la semana próxima. El tono futbolístico de la alineación zaragocista del segundo tiempo fue muy superior al de la primera mitad. En especial, gracias a la omnipresencia de Raphael Dwamena. De cuestiones defensivas, por supuesto, es imposible sacar conclusión alguna por el perfil del rival y del partido en si.

Al final, las peñas tuvieron su partido. De milagro. Gracias a la buena disposición del Real Zaragoza tras el inconveniente del campo de Barbastro. Y el Real Zaragoza ya pudo medir, en cierto modo, algunas de sus virtudes futuras.

Ficha Técnica

Peña Ferranca: Solano; Ventura, Pera, Conde, Broto; Arroyos, Lasus; Barón, Cabrero, Escartín; y Pla. En el segundo tiempo jugaron también Alquézar, Arilla, Lalueza, Varela, Millera, Castillo, Naval, Rausell, Marquina, Peruga y el portero Salas.

Real Zaragoza: Ratón; Vigaray, Verdasca, Álex Muñoz, Nieto; Igbekeme, Javi Ros; Papunashvili, Pombo, Blanco; y Linares. En la segunda mitad formaron Cristian Álvarez; Delmás, Atienza, Clemente, Lasure; Bikoro, R. Guti, P. Biel; Luis Suárez, Dwamena y Soro.

Árbitro: Alonso de Ena Wolf (Comité Aragonés).

Goles: 0-1, min. 25: Linares. 0-2, min. 27: Linares. 0-3, min. 39: Pombo. 0-4, min. 45; Vigaray. 0-5, min. 48: Dwamena. 0-6, min. 52: Dwamena. 0-7, min. 61: P. Biel, de penalti. 0-8, min. 66: Luis Suárez. 0-9, min. 70: Dwamena. 0-10, min. 72: Dwamena. 0-11, min. 75: Dwamena. 0-12, min. 79: Soro. 0-13, min. 83: Soro.

Incidencias: Partido de la Federación de Peñas del Real Zaragoza, jugado en el campo de Villaboya de Boltaña (Huesca) ante alrededor de 750 espectadores, con una recaudación de 5.850 euros. Tarde calurosa, con 32 grados. El Zaragoza estrenó el nuevo uniforme avispa. Asistieron al partido el presidente blanquillo, Christian Lapetra, el presidente de la Federación Aragonesa, Óscar Fle y el alcalde de Boltaña, José María Giménez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión