En Aragón juega a fútbol una mujer por cada 20 hombres

El fútbol es uno de los deportes con más desigualdad de género. En gimnasia, patinaje y montaña ganan las mujeres.

Un partido del Zaragoza Club de Fútbol Femenino esta temporada en Primera División Femenina.
Un partido del Zaragoza Club de Fútbol Femenino esta temporada en Primera División Femenina.
Toni Galán

Todos los ojos están puestos estos días en el Mundial de fútbol de Rusia. El fútbol es el deporte rey en cuanto a espectáculo, seguidores y practicantes. Y sigue siendo también una de las disciplinas con más desigualdad de género, según el Anuario de Estadísticas deportivas 2018, publicado recientemente por el Ministerio de Educación y Deporte.

En Aragón hay 40.153 jugadores de fútbol federados en todas las categorías y edades (incluyendo fútbol sala), de los que 38.179 son hombres y 1.974, mujeres (datos de 2017). Por cada jugadora de fútbol federada hay 20 chicos. En España la proporción de mujeres futbolistas es ligeramente mayor: una por cada 16 jugadores. En fútbol femenino destacan las comunidades de Cataluña y País Vasco, con más de 11.000 licencias cada una.

En total en la comunidad aragonesa hay 147.852 deportistas federados, de los que 78% son hombres y 22% mujeres. El número de mujeres deportistas está creciendo de forma sostenida en los últimos años pero aún hay grandes diferencias. Para promover la paridad, el Gobierno de Aragón acaba de poner en marcha el I Plan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector deportivo aragonés.

Por número total de licencias, los diez deportes más practicados en Aragón son fútbol (40.153), caza (27.202), baloncesto (14.194), montaña y escalada (11.763), golf (6.038), atletismo (3.851), balonmano (3.687), judo (3.428), ciclismo (2.910) y pádel (2.794). Los deportes con más licencias femeninas son montaña, baloncesto, fútbol y atletismo.

Crecimiento del fútbol femenino

Pese a estar a años luz en número de licencias, el fútbol femenino está en crecimiento. El número de jugadoras federadas se ha duplicado en cinco años en Aragón, pasando de 892 a las casi 2.000 actuales, según las estadísticas del Ministerio. Sin contar el fútbol sala hay unas 700 mujeres federadas en fútbol en Aragón, de las que casi una cuarta parte juegan en el Zaragoza Club de Fútbol Femenino, apunta el vicepresidente del club.

"El fútbol femenino está en el mejor momento de su historia, pero queda mucho por hacer. Ha habido un gran cambio en los últimos años con la creación de la asociación de clubes de fútbol femenino, el impulso de la liga, el patrocinio de Iberdrola y la retransmisión televisiva de partidos de fútbol femenino", afirma Rubén Alcaine, vicepresidente del Zaragoza Club de Fútbol Femenino (ZCFF), con 8 equipos desde categoría Benjamín hasta el primer equipo, que acaba de descender a Segunda División y aspira a regresar a la élite.

"A nivel escolar falta una mayor implicación de las instituciones, los colegios y los clubes para promocionar el fútbol femenino. Los colegios derivan a las chicas a baloncesto y balonmano. Nos parece bien la medida del Ayuntamiento de Zaragoza de que los clubes que juegan en instalaciones municipales estén obligados a ofertar plazas para chicas. El objetivo es que cada vez vayan jugando más chicas a fútbol y se puedan crear más equipos femeninos", señala Alcaine.

"He visto cambiar mucho el fútbol femenino desde que empecé a jugar con 5 años. Empecé en un equipo de chicos en Zuera, entonces no había ningún equipo femenino en Aragón. Las chicas que empiezan a jugar ahora van a tener más opciones y más visibilidad. En el fútbol y en general en todos los deportes las mujeres estamos creciendo mucho", afirma Nuria Mallada, de 26 años, capitana del ZCFF. Nuria compatibiliza el fútbol con su trabajo de fisioterapeuta y su otra afición, la pesca (el pasado verano se proclamó campeona del mundo en Hungría).

"El fútbol femenino está en auge. Se ve a todos los niveles: cada vez hay más jugadoras, más directivas, más árbitras... La retransmisión en la televisión de partidos de fútbol femenino de la selección y de la liga ayuda mucho. Como se ve más, las chicas se animan más a jugar. Vamos creciendo y va a ir a más", afirma Marisa González, presidenta del CD Unión, uno de los clubes más numerosos de Aragón, con 25 equipos y unos 400 jugadores. En su club solo hay tres jugadoras, aunque cada año se acercan más chicas a sus campus de formación y aspiran a crecer en representación femenina. "Nos gustaría tener un equipo femenino en el futuro", apunta.

Los deportes con más mujeres

Entre los deportes de equipo el baloncesto tiene más tirón que el fútbol entre las chicas. En Aragón hay 6.294 mujeres federadas en baloncesto por 7.900 hombres. Otros deportes paritarios, con un número similar de licencias masculinas y femeninas son atletismo, natación y bádminton.

En la mayoría de las disciplinas deportivas los hombres son mayoría frente a las mujeres. Los casos más desiguales, aparte del fútbol, son caza, pesca, rugby, boxeo y motociclismo. Pero en algunos deportes las mujeres son mayoría: gimnasia (1.308 mujeres y 143 hombres), hípica (1.076 mujeres y 542 hombres), montaña y escalada (7.054 mujeres y 4.709 hombres), patinaje (1.898 mujeres y 224 hombres) y voleibol (1.250 mujeres y 308 hombres).

El deporte femenino será protagonista el próximo fin de semana 23 y 24 de junio en la plaza del Pilar de Zaragoza, con la celebración del evento 'Mujer, salud y deporte', organizado por Iberdrola (patrocinador de varias ligas femeninas), en colaboración con 15 federaciones deportivas y el Ayuntamiento de Zaragoza. Habrá exhibiciones, clases, actividades infantiles y charlas, con la participación de equipos femeninos regionales y deportistas de élite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión