Futbolista y campeona del mundo... ¡de pesca!

La delantera Nuria Mallada se ha alzado con la selección española con el título mundial de damas en Szolnok (Hungría).

Nuria Mallada, sonriente, con los colores de la selección española de pesca.
Nuria Mallada, sonriente, con los colores de la selección española de pesca.
Twitter

En el fútbol, el rendimiento de cualquier delantero está supeditado al número de goles por temporada. En la pesca, sin embargo, es la calidad y no la cantidad de peces la que distingue a un gran pescador de los demás. El fútbol y la pesca, dos modalidades deportivas tan dispares, cuentan en Aragón con una misma representante de primer nivel: Nuria Mallada. La futbolista del Zaragoza CFF, capitana y referente ofensivo del equipo de Alberto Berna, es también campeona del mundo de pesca en agua dulce con la selección española. Un hito que alcanzó el pasado fin de semana con el combinado nacional en Szolnok (Hungría), donde se dieron cita un total de 17 países.

"Estoy viviendo un sueño que por fin se ha hecho realidad. Cuando empecé con 5 años a pescar junto a mi padre José Luis soñaba con llegar a lo más alto, y por fin lo he conseguido", explicaba una emocionada Mallada el pasado domingo, todavía desde suelo húngaro. Allí, la delegación española compuesta por seis pescadoras (cinco competidoras y una de reserva) se alzó con el título mundialista después de superar en la clasificación por equipos a Francia y Hungría, que completaron los otros dos cajones del podio.

"La pesca no es como el fútbol, los peces que se pescan aquí no son los mismos que los de España. Lo que hicimos fue venir a Hungría una semana antes para entrenar y adecuarnos al río, después escogimos la estrategia que creíamos que más nos favorecía", afirma la aragonesa, que acaba de participar en su cuarto Mundial de pesca. Anteriormente defendió los colores nacionales en Serbia 2005 (con tan solo 13 años), Portugal 2006 y nuevamente Hungría 2008. Esta última, además, fue la primera vez que competía en la modalidad de damas.

"Teníamos que pescar peces gato y plaquetas, que tenían un peso mayor. No estaban saliendo suficientes plaquetas, por lo que nos dedicamos exclusivamente al pez gato, que era una pesca más rápida. La verdad es que nos ha ido fenomenal", relata Mallada, que, a pesar de su juventud (25 años), acumula ya importantes éxitos en su currículum. El año pasado, en Toledo, se proclamó campeona de España individual. Un logro que en 2015 había consumado por equipos. Todo ello siempre bajo el respaldo de una familia que nuevamente se volcó con ella. "Mi padre, como entrenador, es un apoyo fundamental. A Hungría también se desplazaron mi madre, mis tíos y mis primos, por lo que una parte de todo esto también les pertenece a ellos", asevera.

"Es un deporte en el que tienes que tener mucha constancia y paciencia. Está demostrado que la suerte puede acompañarte una vez, pero no siempre. Si todo se resumiera a eso, no ganarían siempre los mismos", advierte la pescadora internacional, que compagina "gracias al Zaragoza CFF" sus dos pasiones. "La pesca son momentos puntuales, dos o tres campeonatos al año. Como el fútbol femenino, es un deporte que tampoco te da para vivir", lamenta la delantera, nacida en El Temple (Huesca), que entre horas de río y disparos a portería, también ha sacado tiempo para graduarse en Fisioterapia.

"Hay que tener mucha organización, ganas y constancia. No me daba tiempo casi de quedar con los amigos, pero todo son etapas y esta gracias a Dios ha ido fenomenal", afirma con la mente puesta en el nuevo curso futbolístico, que arrancará este próximo fin de semana ante el FC Barcelona. "Estamos con muchas ganas y el objetivo es quedarnos una temporada más en Primera División. Todos los equipos se refuerzan un montón, así que vamos a trabajar muy duro para volver a conseguir estar un año más en la máxima categoría", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión