En marcha un plan para corregir las desigualdades entre hombres y mujeres en el deporte aragonés

Romper con los estereotipos sexistas, prevenir la violencia y el acoso o supervisar el apoyo a las mujeres de las entidades que reciben subvenciones públicas son algunas de las estrategias de este nuevo plan.

Partido de fútbol femenino entre el Stadium Casablanca y el Ejea.
Partido de fútbol femenino entre el Stadium Casablanca y el Ejea.
Rubén Losada/Fotografiarte

Aprobado la semana pasada y publicado en el Boletín Oficial de Aragón este martes, ya se encuentra en marcha el I Plan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector deportivo aragonés, impulsado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Este marco de actuación fomentará diferentes estrategias para promover la paridad entre sexos en todos los ámbitos del deporte aragonés. Practicantes, licencias, técnicos, responsables federativos…

Según un estudio de análisis previo, la cifra de mujeres con hábitos deportivos en Aragón es de solo un 37,1%, cinco puntos por debajo de la media española. Además, existe una diferencia porcentual muy elevada entre la práctica deportiva federada masculina y femenina en la Comunidad. Concretamente, el 81,22% de las licencias federativas aragonesas en 2016 correspondieron a hombres y solo el 18,78% a mujeres. En cuanto al papel de las mujeres en la gestión de las federaciones deportivas, de un total de 50 federaciones, apenas seis de ellas (espeleología, atletismo, kárate, baile deportivo, pelota y esgrima) cuentan con una mujer al frente de la junta directiva ejerciendo de presidenta, y once de ellas con una vicepresidenta o secretaria.

Se trata de cifras a todas luces insuficientes, desigualitarias, que exhiben una realidad muy lejana a la deseada. En este contexto nace el citado plan, que tras el diagnóstico inicial impulsará diferentes medidas a corto y medio plazo para revertir la tendencia que ubica a la mujer en un plano secundario en el deporte aragonés. La primera es una "fase de sensibilización", que tiene el "objetivo de concienciar a los diferentes sectores sociales y profesionales vinculados a la actividad física y el deporte sobre la importancia de generar un modelo deportivo que favorezca la participación de la mujer". En este sentido se diseñarán, por ejemplo, diferentes indicadores que supervisarán a las entidades deportivas que reciben subvenciones públicas.

Otra medida será crear espacios de colaboración que promuevan la sensibilización respecto a la igualdad de oportunidades. Las charlas, los talleres o las jornadas informativas servirán como lugar de reflexión sobre la materia. Como vehículo de transmisión de valores sociales, se quiere potenciar el sistema deportivo aragonés como un medio para "asegurar la plena integración de la mujer en la sociedad, para romper con los estereotipos sexistas y con la separación artificial entre hombres y mujeres". Se analizará específicamente la situación de "entrenadoras, árbitras o juezas y se propondrán pautas de actuación que eviten posibles descriminaciones".

También se pretende dar un paso adelante en el deporte base, promoviendo la participación de niñas en actividades físicas y deportivas con el apoyo a las propias organizaciones deportivas. Así, se subvencionarán de forma específica a aquellas entidades que desarrollen estrategias destinadas a incrementar la práctica deportiva femenina. En esta misma línea, también en el deporte base, se quiere incidir sobremanera en la prevención de la violencia y el acoso por razones de género, fomentando la elaboración de protocolos y formando al personal competente (técnicos, árbitros o gestores).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión