La calidad de Aragón llega a la cocina

La calidad de Aragón llega a la cocina

Las diferentes Denominaciones de Origen y los Sellos de Indicación Geográfica Protegida de Aragón protagonizan una colección de paños de cocina que se entregará a partir de mañana con HERALDO.

Una colección de 8 paños de diseño exclusivo con los mejores alimentos de Aragón.
Una colección de 8 paños de diseño exclusivo con los mejores alimentos de Aragón.

La gastronomía aragonesa, ya sea de los grandes fogones del sector de la restauración y la hostelería o de las pequeñas cocinas que se encuentran en todos los hogares, no podría entenderse sin los productos que crecen y se elaboran con mimo por todo el territorio. Desde los viñedos del Somontano, en la provincia de Huesca, a los secaderos turolenses en los que el jamón adquiere su delicioso sabor, pasando por las hortalizas y verduras que crecen en el valle del Ebro o por el ternasco que se cría en diferentes puntos de la Comunidad, Aragón puede presumir de un amplio menú a cuyos productos es difícil resistirse.

La calidad de todos ellos les ha dado también un renombre internacional, conseguido en buena parte gracias a la distinciones especiales y reconocimientos como son las Denominaciones de Origen o las Indicaciones Geográficas Protegidas. Estos títulos son dos figuras de protección reguladas por el Parlamento Europeo y que se aplican a los productos agrícolas y alimenticios cuando son originarios de una determinada zona y sus características se deben a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él –o le puedan ser atribuidos– y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida. Lo mismo ocurre con los vinos y otras bebidas espirituosas, cuya normativa incluye que las vides deben estar radicadas en el mismo emplazamiento donde se producen.

Para conmemorar todos los productos aragoneses con Denominación de Origen y otros sellos de calidad reconocidos, HERALDO DE ARAGÓN ha preparado una colección de ocho paños de cocina aragoneses, –de algodón 100% y con un tamaño de 35x35 cm–disponible en los quioscos a partir de mañana, 20 de diciembre, y por solo 1,95 euros. El Melocotón de Calanda será el primero en aparecer en este coleccionable, que finalizará el día 29 de diciembre con otro dedicado a la producción ecológica, a la artesanía alimentaria, la producción integrada y los productos C’alial. Una colección muy práctica e indispensable para la cocina del día a día con la que disfrutar de los mejores productos de Aragón en los fogones y en la mesa.

Calendario de entregas

Melocotón de Calanda. Jueves, 20 de diciembre. Nuestro aceite (DOP Bajo Aragón y DOP Sierra del Moncayo). Viernes, 21 de diciembre. Nuestro vino (DOP Campo de Borja, DOP Somontano, DOP Cariñea y DOP Calatayud).  Sábado, 22 de diciembre. Jamón de Teruel. Lunes, 24 de diciembre. Cebolla de Fuentes. Miércoles, 26 de diciembre. Ternasco de Aragón. Jueves, 27 de diciembre. Nuestro vino y cava (DOP Cava, Pago de Aylés y Vinos de la Tierra). Viernes, 28 de diciembre. Calidad de Aragón (Producción ecológica, C'alial, artesanía alimentaria y producción integrada). Sábado, 29 de diciembre.