Calendario laboral y escolar 2022 de Zaragoza durante las Fiestas del Pilar

Las familias zaragozanas afrontan un nuevo reto: conciliar el calendario laboral con el escolar durante los próximos festejos.

Calendario laboral y escolar con los festivos de las Fiestas del Pilar 2022 en Zaragoza.
Calendario laboral y escolar con los festivos de las Fiestas del Pilar 2022 en Zaragoza.
V. M.

Hay ganas de fiestas, de ponerse el cachirulo, de ir a las vaquillas y tomar a la salida un chocolate con churros; se trata de decidir cuál es el mejor plan para después de trabajar o estudiar. Las fiestas patronales celebradas este verano han demostrado, con los pueblos abarrotados, que no faltan ganas de celebrar unos festejos patronales en el formato habitual, como los de antes de la pandemia de la covid. Así será el contexto en las próximas fiestas del Pilar, que ya están literalmente a la vuelta de las esquina. así será en las próximas fiestas del Pilar.

Con el curso ya en marcha y las vacaciones de los progenitores olvidadas para la gran mayoría, las familias afrontan un nuevo reto: conciliar el calendario laboral con el escolar, a fin de que esas deseadas salidas breves y las propias vacaciones de Navidad, Semana Santa o verano puedan empezar a planificarse cuanto antes. No siempre es sencillo; el primer reto para los zaragozanos, por ejemplo, llega en apenas unos días con un puente del Pilar que será real para los escolares y que deberán improvisar con acuerdos los trabajadores, especialmente los empleados por cuenta ajena.

El curso empezó el pasado 8 de septiembre de 2022 en infantil y primaria, y el bachillerato lo hizo cuatro días más tarde. Ya terminó (el 16 de septiembre) la jornada continua reducida y matinal de cuatro horas lectivas, extensiva a primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria en los Colegios de Educación Infantil y Primaria y Colegios Rurales Agrupados. Volverá el próximo junio.

Calendario escolar 2022-2023 en Zaragoza

El calendario de festivos escolares incluye el miércoles 12 de octubre de 2022, por ser festivo nacional en toda España. En estas fiestas pilaristas hay una combinación perfecta de distintos tipos de días libres que tendrán como resultado un pequeño acueducto, más que puente. El miércoles 12 es festivo nacional, el 11 día no lectivo y el 10 fiesta provincial de Zaragoza, así que los escolares zaragozanos tendrán por tanto cinco días libres consecutivos, incluyendo el primer fin de semana de festejos el 8 y 9 de octubre.

El resto de festivos escolar de 2022 son el martes 1 de noviembre, Todos los Santos; el martes 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el jueves 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción. En 2023 será festivo el lunes 24 de abril (correspondiente al 23 de abril, Día de San Jorge, que cae en domingo) y el lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Además, serán días no lectivos el martes 11 de octubre, el lunes 31 de octubre y el lunes 5 de diciembre, todos ellos en 2022.

Las vacaciones de Navidad serán entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, ambos incluidos; la Semana Santa de 2023 irá del 3 al 10 de abril, ambos incluidos. En cuanto las fiestas de ámbito provincial en Aragón, en Huesca y en Teruel será festivo el 16 y el 17 de febrero; y en Zaragoza, el 10 de octubre y el 3 de marzo. En lo que respecta a las fiestas de ámbito local, cada ayuntamiento dispone de dos días, que deben ser comunicadas de antemano al Servicio Provincial. 

En Zaragoza capital los días festivos marcados por el Ayuntamiento, tanto para el calendario escolar como para el laboral, son el lunes 30 de enero, en sustitución del día del patrón de la ciudad, San Valero, que cae en domingo y el lunes 6 de marzo, en sustitución de la Cincomarzada que cae también en domingo.

Calendario laboral 2022-2023 en Zaragoza

El día 12 de octubre, día de Nuestra Señora del Pilar, es Fiesta Nacional en toda España. No obstante, los zaragozanos que trabajen en la capital no tendrán puente y solo disfrutarán del miércoles día 12 ya que los festivos locales elegidos en 2022 fueron el pasado 28 de enero, en sustitución de San Valero, y el 7 de marzo, por la Cincomarzada.

En cuanto a los festivos laborales que aún restan en 2022, son los siguientes: 

  • 1 de noviembre, martes, Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, martes, Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre, jueves, Inmaculada Concepción.
  • 26 de diciembre, lunes, en sustitución del domingo día 25 de diciembre, Natividad del Señor. 

En estos próximos meses hay muchas fiestas laborales retribuidas, no recuperables e inhábiles que coinciden con domingos y pasan al día siguiente. En 2023, los 12 días festivos previstos en Aragón son los siguientes:

  • 2 de enero, lunes, en sustitución del día 1 de enero, domingo, Año Nuevo.
  • 6 de enero, viernes, Epifanía del Señor.
  • 6 de abril, Jueves Santo.
  • 7 de abril, Viernes Santo.
  • 24 de abril, lunes, en sustitución del día 23 de abril, domingo, San Jorge, Día de Aragón.
  • 1 de mayo, lunes, Fiesta del Trabajo.
  • 15 de agosto, martes, Asunción de la Virgen.
  • 12 de octubre, jueves, Fiesta Nacional de España.
  • 1 de noviembre, miércoles, Todos los Santos.
  • 6 de diciembre, miércoles, Día de la Constitución Española.
  • 8 de diciembre, viernes, Inmaculada Concepción.
  • 25 de diciembre, lunes, Natividad del Señor.

Últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar 2022 en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión