FIESTAS DEL PILAR

Este es el cabezudo de las Fiestas del Pilar más querido por los zaragozanos

¿Cuál habrá sido el cabezudo más votado en nuestra encuesta? A poco más de un mes de la Fiestas, desvelamos cuál es el favorito de los zaragozanos.

Este es el cabezudo de las Fiestas del Pilar más querido por los zaragozanos
Este es el cabezudo de las Fiestas del Pilar más querido por los zaragozanos
V.M.

Poco a poco se van conociendo más detalles del Pilar 2022 que todavía no habían sido desvelados. A finales de la pasada semana conocimos que el Parque de Las Delicias y el Centro de Historias se unirán al Jardín de Invierno, la Estación del Norte y el kiosko Q4 como escenarios de unas fiestas "más descentralizadas". Y aunque Ander Herrera sigue sin estar confirmado para dar el pistoletazo de salida a nueve días llenos de actividades, el pregón será, como es habitual, uno de los actos más concurridos.

Las ofrendas de Flores y de Frutos recuperarán este año su formato tradicional -la Virgen, volverá al centro de la plaza del Pilar-, y las casas regionales volverán a la plaza de Aragón. La zona de la Expo -donde este fin de semana se celebrará el festival Vive Latino-, volverá a albergar el parque Río y Juego, que junto al Teatro Arbolé, instalado en la plaza de los Sitios, hará las delicias de los más pequeños.

Otros de los actos que seguro los niños no se perderán son los cabezudos. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza volverá a recorrer las calles entre el sábado 8 y el domingo 16 de octubre. Cada jornada de fiestas, los chavales cuentan las horas para salir a correr delante de ellos, mientras estos personajes de enormes cabezas, grandes bocas y gesto amenazador, les persiguen, látigo en mano.

Algo tienen los cabezudos que fascinan a los zaragozanos. Sienten un cariño hacia ellos que no varía con el paso de los años. El Berrugón, La Forana, El Boticario… cada uno tiene sus peculiaridades. El pasado 24 de agosto, lanzamos una encuesta en heraldo.es para conocer cuál es el favorito de los zaragozanos. A continuación desvelamos el resultado.

El Morico, el cabezudo favorito de los zaragozanos

Aunque las votaciones han estado muy repartidas, ya tenemos un ganador. El cabezudo de las Fiestas del Pilar que ha obtenido más votos en nuestra encuesta es el Morico (28,3%). Conocido por ser uno de los preferidos de los niños, se incorporó al grupo de cabezudos a principios del siglo XIX. Por su tez morena, está considerado un icono de la multiculturalidad y todo lo que tenga que ver con él arrasa en las tiendas. Su origen es, al parecer, un mozo de cuadra que se trajo desde Cuba un noble zaragozano, el Conde de la Viñaza. Así, en realidad, al Morico habría que llamarle el Cubanico, pero su traje de jockey tampoco ayuda a identificar su origen.

El Morico con niños en las Fiestas del Pilar de 2019.
El Morico con niños en las Fiestas del Pilar de 2019.
Guillermo Mestre

Siguen al Morico, en cuanto a número de votos, dos de los personajes femeninos: la Pilara (14,2%) y la Cigarrera (13,8%). La primera es el único de los cabezudos de la comparsa que nació en vida de la persona a la que representa. El 10 de octubre de 1982, Pilar Lahuerta, cantante y humorista del Teatro-Salón Oasis, asistió al bautizo de su propio cabezudo. La segunda es la última incorporación a la Comparsa y representa a Serafina, la cigarrera del Tubo, quien no logró en vida que la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza le hiciera un cabezudo (Serafina falleció en 2011 y su cabezudo se presentó en 2015).

Detallamos a continuación los porcentajes obtenidos por el resto de cabezudos: Berrugón (10,9%), Torero(5,7%), Forana (5,5%), Boticario (5,3%), Azutero (5,1%), Forano (4,5%), Tuerto (3,4%), Robaculeros (3,4%). 

Últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión