El Parque de Las Delicias y el Centro de Historias serán escenarios de unas Fiestas del Pilar "más descentralizadas"

Se unen al Jardín de Invierno, ya confirmado, a la Estación del Norte y al kiosko Q4. El 'corazón', no obstante, seguirá siendo la plaza del Pilar. 
Los conciertos confirmados para las Fiestas del Pilar.

Manto de flores de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Manto de flores de la Virgen del Pilar en Zaragoza.
Oliver Duch

El parque de Las Delicias, el Centro de Historias, el Jardín de Invierno, la estación del Norte y el kiosko Q4, en la ribera del Ebro, serán escenarios de las próximas Fiestas del Pilar. Sustituirán a los de la plaza del Justicia y de San Felipe y a la Noria Siria en un intento de descentralizar los actos, y también habrá actividad en puntos como el parque de Los Incrédulos, en Casablanca, el de La Paz o la cúpula geodésica, en San José. El ‘corazón’, no obstante, seguirá siendo la plaza del Pilar, donde se mantendrán tanto el escenario dedicado a los grandes conciertos como el de la jota.

Mapa con los principales escenarios de las Fiestas del Pilar 2022
Mapa con los principales escenarios de las Fiestas del Pilar 2022
Ayto. de Zaragoza

La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha asegurado que esta era una reivindicación vecinal “de muchos años” y ha anunciado que la programación se extenderá a todos los distritos y a la práctica totalidad de los barrios rurales con actuaciones puntuales. También volverá el espacio Río y Juego en la Expo, los 'food trucks' del paseo de Echegaray y Caballero, el parque de las marionetas del Parque Grande, las casas regionales de la plaza de Aragón y el mercado de la plaza de Los Sitios, donde actuará en Teatro Arbolé. Además, la Ofrenda de Flores y la de Frutos recuperarán sus señas, con la Virgen en el centro de la plaza y no junto a la fuente de la Hispanidad como en 2021.

El Jardín de Invierno y la Estación del Norte se reservarán para conciertos, y en el Centro de Historias se programará danza contemporánea. Mientras, el parque de Las Delicias acogerá circo y teatro de calle y el kiosko Q4, espectáculos de artes escénicas y circenses.

La concejala ha reconocido que la subida de costes a consecuencia de la invasión rusa de Ucrania y el incremento del IPC “se está notando inevitablemente”, con incrementos de entre el 15% y el 40%. No obstante, el Consistorio entiende que existe una necesidad de recuperar las fiestas. Especialmente teniendo en cuenta que son “un gran revulsivo para la ciudad”. “Es el momento en el que recibimos más turistas, son un gran escaparate a nivel nacional”, ha justificado.

La intención es que Ander Herrera, que no pudo dar el pregón en 2021 por la pandemia, lo haga este 2022, aunque todo dependerá de sus compromisos profesionales. El Ayuntamiento se mantiene por el momento a la espera, sin que haya un plan B, según ha explicado Fernández, ya que la voluntad es “que sea él”.

También ha confirmado que se recuperará el sistema de conteo de la plaza del Pilar ya utilizado en 2019. El aforo se estableció en su día en 40.000 personas, siendo necesario cerrarla en una única ocasión, aunque las cifras se revisarán de cara a esta edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión