Los ciclistas y los conductores de patinete tendrán que contratar un seguro obligatorio para circular por Zaragoza

El Ayuntamiento permitirá finalmente que las motos aparquen en las aceras durante los dos próximos años.

Varias bicicletas y un patinete aparcado en la plaza de España de Zaragoza.
Varias bicicletas y un patinete aparcado en la plaza de España de Zaragoza.
Toni Galán

Los ciclistas y conductores de patinete tendrán que contratar obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil para circular por Zaragoza. La medida, planteada inicialmente por Vox con el objetivo de acabar con la “inseguridad jurídica” y el “limbo” que se crea en caso de accidente, pasa a incorporarse oficialmente a la nueva ordenanza de movilidad tras la negociación con el PP.

No es, en todo caso, lo único que cambia. Las motos podrán seguir aparcando en las aceras al menos durante los dos próximos años, plazo que el Consistorio aprovechará para ampliar el número de sitios disponibles. El Ayuntamiento pretendía aplicar la medida en 12 meses para hacer la ciudad más accesible y ganar espacio para el peatón, pero la formación de extrema derecha la había marcado como una de sus líneas rojas con el fin de “facilitar la vida” a los conductores.

Actualmente, han explicado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el portavoz de Vox en la materia, David Flores, hay 53.000 motocicletas y ciclomotores matriculados en la capital y un total de 11.000 plazas, cifra que podría incrementarse hasta un 60%, según las estimaciones del área. Si no se consigue, las motos podrán seguir aparcando como hasta ahora, una decisión que quedará en manos del Gobierno.

El texto, que ahora se someterá durante un mes al correspondiente periodo de alegaciones, hará que el casco sea obligatorio para los vehículos de movilidad personal (VMP), mientras que, en el caso de las bicicletas, se exigirá hasta los 16 años y se recomendará en adelante. El PP se había marcado cinco grandes líneas estratégicas para esta ordenanza, entre las que destaca la seguridad vial, la modernización de la distribución de mercancías, la creación de carriles multiusos y la ordenación de la escena urbana de una manera “más realista”.

Gaudes ha subrayado que se ha escuchado a todos los grupos y que se ha logrado un documento “trabajado”. De hecho, se han introducido 19 de las 30 aportaciones de ZEC; todas las que “técnicamente” eran viables. No estará, en cambio, el ‘sello’ del PSOE, ya que los socialistas pusieron como condición “que no se llegase a acuerdos con otros grupos”. “El texto nace con vocación de diálogo y consenso, que es lo que demandan los ciudadanos en la calle”, ha explicado la titular de Movilidad, que espera que la ordenanza sea aprobada definitivamente en el pleno del mes de julio.

Para Vox, el primer borrador era “extremadamente restrictivo”. “Estaba en las antípodas de nuestro modelo de movilidad”, ha señalado Flores. La formación ha arrancado el PP el compromiso “de que se estudie habilitar algunos carriles bus y taxi” para que puedan ser utilizados por motocicletas, una posibilidad que, en un principio, desde el gobierno no veían con buenos ojos. “En otras ciudades se han conseguido muy buenos resultados sin perjudicar la velocidad comercial del transporte urbano”, ha defendido el concejal voxista. Por otra parte, se van a flexibilizar los tiempos de la carga y descarga con el objetivo de facilitar la labor de los repartidores, y en los centros sanitarios, farmacias y clínicas veterinarias se podrán solicitar reservas de espacio para atenciones urgentes.

Del texto han desaparecido, como exigía Vox, las referencias a la Agenda 2030, aunque sí se menciona el objetivo de convertir Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra en cuestión de seis años.

La reacción de la oposición

Para la portavoz de ZEC, Elena Tomás, el texto presentado por PP y Vox "desincentiva la movilidad activa con una propuesta, la del seguro obligatorio, que no se aplica en ninguna ciudad española y europea". "La ordenanza debería enfocarse desde la mirada de la movilidad sostenible y la necesidad de bajar la siniestralidad, no bajo las exigencias de Vox", ha manifestado.

Las ordenanzas, apunta Tomás, "son algo muy serio y de gran calado". "No puede quedar al albur de las líneas rojas de Vox, no hay por donde cogerlas. Desde ZEC presentamos propuestas para poner al peatón en el centro, sacar bicicletas y patinetes de las aceras y apostar por una Zaragoza en la que se pueda disfrutar de la calle con seguridad", ha añadido.

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