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La alcaldesa de Zaragoza anuncia las nuevas medidas obligatorias para los patinetes eléctricos

El Ayuntamiento ultima la futura ordenanza de movilidad, que busca incrementar la seguridad tras el auge de estos vehículos. 

Un hombre en un patinete eléctrico, en una imagen de archivo.
Un hombre en un patinete eléctrico, en una imagen de archivo.
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El Ayuntamiento de Zaragoza está a punto de aprobar la nueva ordenanza de movilidad que incluirá regulaciones sobre las formas de transporte que se han incorporado de manera más reciente al día a día de la ciudad. Recaerá principalmente sobre los patinetes eléctricos, cuya presencia no ha dejado de crecer desde hace alrededor de cinco años. La alcaldesa, Natalia Chueca, ha desgranado este jueves en sesión plenaria algunos de los detalles de la futura normativa, que entre otras cosas hará obligatorio el uso del casco de protección cuando se circule en uno de estos vehículos de movilidad personal. 

La regidora ha explicado que se estaba aguardando a que la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzase una regulación general para todo el país, pero como todavía no ha llegado se ha optado finalmente por impulsar la zaragozana. "Vamos a tomar la iniciativa", ha concretado. Las normas también incluyen el establecimiento de una edad mínima para utilizar los patinetes, que se fijará en 16 años, así como la obligación de circular con un seguro de responsabilidad civil. 

También se prohíbe viajar con los patinetes eléctricos en el transporte público, como se hace ya en Renfe o en otras ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona y Palma, ante el riesgo de la explosión de las baterías que utilizan. El objetivo de estas medidas, según ha afirmado Chueca, es "proteger a los usuarios más vulnerables en el ámbito de la movilidad urbana" al tiempo que se incrementa la concienciación.

Sin embargo, desde la Asociación de Usuarios de VMP de Zaragoza (Azuvemp) temen que las nuevas normas "desincentiven" el uso de los patinetes y reclaman una regulación para el conjunto del país. "Que cada Ayuntamiento tenga la suya no ayuda a fomentar el uso de estos vehículos", ha dicho este jueves el presidente de la entidad, Guillermo Royo. En cuanto a la edad mínima, ha opinado que los patinetes no deberían tener una limitación más restrictiva que las bicicletas y ha añadido que el casco debería ser "una recomendación".

Plan de seguridad vial de Zaragoza

La regidora ha dado esta información en una comparecencia solicitada por el grupo municipal del PSOE para hablar sobre la seguridad vial de la ciudad y los avances del plan específico que está elaborando el gobierno municipal, actualmente a través de un proceso participativo. La portavoz socialista, Lola Ranera, ha reprochado que el documento no esté todavía listo pasado más de un año desde que se anunció para tratar de poner fin al incremento de accidentes con víctimas mortales que se estaba registrando en ese momento en la ciudad. 

"Las cifras evidentemente son peores y hay una percepción de que existe inseguridad, acabar con ella es tarea de todos", ha expresado la edil. Ha considerado, igualmente, que las medidas puestas en marcha hasta la fecha son insuficientes y ha reprochado también que no se esté limitando el uso del vehículo privado en el centro a través de la zona de bajas emisiones. 

Chueca, sin embargo, ha asegurado que el gobierno no parará hasta que Zaragoza tenga "el objetivo cumplido de cero víctimas", aunque ha destacado que las cifras en cuanto al número de accidentes son menores que en el resto de ciudades. Ha defendido, igualmente, las medidas puestas en marcha hasta la fecha mientras el plan está en elaboración, como las 17 balizas luminosas que se han instalado en los cruces del tranvía, la ampliación de los semáforos para personas con discapacidad visual hasta los 782, el incremento del tiempo para los peatones en el 88% de los pasos de cebra y los trabajos para mejorar la visibilidad. 

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