Los aspectos "ideológicos" y técnicos que ha impuesto Vox en la nueva ordenanza de Movilidad de Zaragoza

El grupo municipal se arroga haber frenado una "implantación masiva" de radares para recaudar más y la "eliminación" de referencias a la Agenda 2030.

Aragón. Indeterminado. Bonificación al precio del transporte urbano. Fotos de bus y tranvía, / 27-12-2022 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Paseo de la Independencia de Zaragoza, en imagen de archivo
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza de Natalia Chueca, que se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, solo tenía dos posibilidades de sacar adelante la nueva ordenanza de movilidad: o cerrar un acuerdo con su socio preferente, Vox, o tender puentes a la oposición, buscando consensos con PSOE y con ZEC. Aunque el socialista Chema Giral se ofreció a negociar con el equipo de Gobierno, se apostó, una vez más, por Vox para sacar adelante el texto. 

El portavoz voxista en Movilidad, David Flores, ha logrado incluir en la futura norma temas de calado. El grupo municipal que lidera Julio Calvo pone el acento en los aspectos de "carácter ideológico" y también técnico que ha logrado introducir en el texto. Destaca, entre ellos, la eliminación de "todas aquellas referencias" que se hacían, en un principio, a la Agenda 2030. 

Como punto inicial en las aportaciones, aseguran que se sitúa a los ciudadanos en el "centro de la ordenanza" para "facilitar la movilidad, la seguridad y la accesibilidad". Inciden, además, en que han logrado "evitar la implantación masiva de radares que nada tienen que ver con el entorno urbano y que tenían un claro afán recaudatorio". 

Aseguran que tienen el "compromiso" del PP para estudiar, mediante expertos, la habilitación de carriles bus/taxi para que los usen las motos y destacan que, "para evitar situaciones de riesgo", se elimina la posibilidad de que las bicicletas puedan circular en dirección contraria por algunas calles de sentido único, con circulación a 30 kms/hora, como se recogía de inicio en la ordenanza. 

Seguro obligatorio

Para "evitar la desprotección del ciudadano en caso de atropello", todos los usuarios de vehículos, "bicicletas incluidas", deberán tener un seguro de responsabilidad civil. En el caso de las motos, seguirán pudiendo aparcar en las aceras "salvo protección expresa" en las condiciones actuales. En los dos próximos años, el Gobierno "deberá buscar una alternativa al aparcamiento en la aceras". Si no lo consiguen, dicen desde Vox, abogarán por que "sigan aparcando como hasta ahora". 

Introducen la posibilidad de que se aplique una prórroga adicional en el tiempo destinado a la carga y descarga de mercancías, que podría añadir 15 minutos al tiempo establecido si el trabajador lo necesita, y se permitirá "solicitar reservas de aparcamiento para sus pacientes a establecimientos sanitarios como farmacias, clínicas veterinarias y fisioterapia".

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