Efectos de la tormenta histórica del 6-J del Barranco de la Muerte: Zaragoza y Cuarte reclaman al Estado 4,4 millones por daños

Diez meses después del caos que se desató en Parque Venecia y el Tercer Cinturón, las ayudas del Gobierno central siguen sin llegar.

Aparcamiento del Lidl inundado en Parque Venecia de Zaragoza
Aparcamiento del Lidl inundado en Parque Venecia de Zaragoza
Francisco Jiménez

Más de diez meses han pasado ya de la histórica tormenta que anegó el Barranco de la Muerte y sembró el caos en Cuarte de Huerva y Parque Venecia. Los daños materiales fueron cuantiosos. Las instituciones pagaron miles de horas extra para retirar el barro que cubría las calles y causó daños en las instalaciones municipales. La arrolladora fuerza del agua llegó a tumbar una pared del colegio María Zambrano. El Lidl de Parque Venecia, completamente inundado, sufrió tantos años que ha permanecido nueve meses cerrado. El barrio zaragozano vuelve poco a la normalidad, a la espera de que un canal perimetral refuerce el blindaje ante futuras tormentas

Dos meses tardó el Consejo de Ministros en conceder a Zaragoza y Cuarte de Huerva la declaración de zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil. Los dos municipios contaban para entonces con un exhaustivo recuentos de daños. El Consistorio de la capital aragonesa los valoró en 2,6 millones: 951.000 en parque y jardines, un millón en equipamientos y 525.000 en viales cubiertos de barro. En Cuarte de Huerva, se disparaban a los 4 millones al incluir las horas extra para la limpieza. 

Tras pasar meses en vilo sin noticia alguna de las ayudas, el Gobierno central comunicó hace un mes a los dos ayuntamientos que deben remitir las incidencias antes de las 15.00 horas del 14 de mayo. El importe total de las subvenciones ronda los 97 millones de euros y cubrirá el 50% de los costes. Podrán acceder a ellas las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. 

Se podrá conceder una subvención a los contratos de obra que supongan gastos de inversión directamente relacionados con el hecho catastrófico y ejecutados con posterioridad al mismo por los ayuntamientos, la diputación provincial, las comarcas o las mancomunidades, destinados a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el art. 25.2 de la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la red viaria provincial. 

Quedan fuera los de limpieza, que en el caso de Cuarte fueron muy cuantiosos. Critica la alcaldesa Elena Lacalle que estos gastos se dejen fuera. "De los 4 millones, el 50% fue a la reparación de viarios y edificios públicos y el resto, a limpieza", explica. En el caso de su municipio fue clave el superávit que tenían. "No han sido ayudas de emergencia y, además, nos pagarán la mitad", critica. Del 1,8 millones reclamados, Lacalle se teme que apenas les van a pagar 800.000, el 50%.

El Ayuntamiento de Zaragoza va a reclamar los 2,5 millones de euros en los que valora los daños. De las 14 solicitudes que va a presentar, ya ha entregado una decena. Desde el equipo de Gobierno que lidera Natalia Chueca, critican cómo los plazos se han ido dilatando. "La tormenta que provocó innumerables daños ocurrió el 6 de julio de 2023, y el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin pagar los millonarios daños. Primero ningunearon a Zaragoza tardando más dos meses en que declararan la zona catastrófica y el retraso sigue porque Sánchez ha fracasado en tener unos Presupuestos Generales del Estado para atender las necesidades de los ciudadanos gracias a unos socios como Puigdemont u Otegi que solo piensan en ellos", denuncian.

Desde la Delegación del Gobierno de Zaragoza, explican que una vez recibidas las solicitudes, se comprobara si están bien y se tramitará el pago. Considera que se mantienen en "los plazos y trámites habituales" en este tipo de casos, que suele rondar un año. La concesión de las ayudas se imputará a una aplicación que corresponde a los Presupuestos Generales del Estado que ahora están prorrogados. 

A la espera del canal perimetral

Los vecinos de Parque Venecia esperan que, lo antes posible, comience la ejecución del canal perimetral de 330 metros, que discurrirá paralelo al muro que protege el colegio María Zambrano, y que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Zaragoza y la CHE. El presupuesto de las obras será de 1,59 millones de euros, IVA incluido, y tienen un plazo de ejecución de 17 semanas. "Esperamos que las obras empiecen en breve. Nos dijeron que sería al terminar el curso escolar", indica José Antonio Andrés, presidente de los vecinos del barrio. La obra se está dilatando más de lo necesario por la necesidad de que varias administraciones coordinen sus pasos. 

La construcción del canal se debe coordinar con el soterramiento de una línea de alta tensión. "Va todo unido y se deben coordinar a la hora de hacer las obras", detalla. Asegura que la reapertura del Lidl ha sido "un éxito" en el barrio. El supermercado fue el que más daños sufrió. "Han aprovechado para renovarlo, para facilitar más zonas de acceso al público", señala. 

Están a la espera los vecinos de que les confirmen si es posible cambiar el sentido de la circulación de uno o dos carriles de la calle Piranesi, que la Policía Local utiliza como salida hacia el centro de la ciudad. Si lo admiten, una de las manzanas del barrio tendría acceso al Cuarto Cinturón si hay que cortar el tercero por una excepcional tormenta. Andrés indica que saben que se están midiendo los aforos de tráfico en el barrio y que tienen el compromiso de que se va a revisar la señalización vertical y horizontal. 

Más avances han tenido en las peticiones medioambientales. La construcción del canal perimetral de seguridad implicará la tala de 300 pinos, carrascas y arbustos que discurren por el trazado. En la última visita de la alcaldesa Chueca al barrio, les confirmó que en noviembre se llevará a cabo una plantación en los 50.000 metros cuadrados de un talud del barrio, dentro del proyecto el 'Bosque de los Zaragozanos'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión