El Ayuntamiento de Zaragoza plantea extender la prohibición de aparcar motos en las aceras a toda la ciudad

La decisión se tomará en el marco de la nueva ordenanza de Movilidad

Coches en un atasco en el paseo Pamplona de Zaragoza.

El Ayuntamiento plantea extender la prohibición de aparcar motos, bicis y patinetes en las aceras a toda la ciudad. La medida vendría recogida en la nueva ordenanza de Movilidad, que aún debe someterse a la valoración ciudadana y la negociación con el resto de grupos municipales.

El Consistorio impulsó ya en febrero de 2020, pocas semanas antes de que se decretase el estado de alarma por la covid-19, una prueba piloto en el entorno de la plaza de Los Sitios con multas de hasta 200 euros para los incumplidores. Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad defienden que en los últimos años se han creado miles de plazas de aparcamiento, especialmente en las inmediaciones de semáforos y pasos de peatones, chaflanes y salidas de garaje, de ahí que ya no esté justificado dejar las motos de cualquier forma.

La intención es quitar obstáculos de las aceras, sobre todo en aquellas que puedan resultar más estrechas, y ganar espacio para el peatón. Se trata, según apuntan desde el Ayuntamiento, de un planteamiento "inicial”, ya que para que salga adelante se necesitará un acuerdo que garantice un consenso suficiente.

Jerarquización de las calles

No será, en todo caso, la única novedad que traiga la ordenanza, en la que también se establecerá una jerarquización de las calles. Será un ‘catálogo’ en el que se determinará, entre otros aspectos, cuáles deben ser consideradas como malla básica. Es decir, calles principales ya no solo por el número de vehículos que transitan cada día sino por su importancia para la movilidad, como la Gran Vía.

Esta medida ayudará en la toma de decisiones. Además, está previsto afinar la regulación acerca de la convivencia entre conductores, peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP), cuya irrupción ha terminado transformando la movilidad de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión