Auge de residencias en Zaragoza: estas son las nuevas plazas para los estudiantes

La construcción de varias residencias y la adaptación de edificios para hacer 'coliving' han ampliado la oferta de camas en la capital aragonesa.

La residencia de Pontoneros y el graderío exterior.
La residencia de Pontoneros y el graderío exterior.
Guillermo Mestre

El sector residencial ha puesto sus ojos en Zaragoza. Las inversiones millonarias se suceden para construir residencias de estudiantes en la capital aragonesa, que ven cómo se incrementa la oferta ya existente con más y más camas. El último anuncio ha sido el de la 'joint venture' Medinvest y King Street, que invertirá 40 millones para crear una infraestructura que tendrá 670 plazas, convirtiéndose, si finalmente se construye, en la residencia de estudiantes más grande de la capital aragonesa.

Una de las mayores inversiones en tiempos recientes fue la de casi 30 millones de euros por parte de la firma belga Xior Student Housing Spain para acondicionar el antiguo cuartel de Pontoneros y hacer una residencia de estudiantes. Mientras los jóvenes ya entraron en septiembre, se compaginan ahora las obras de la segunda fase para aumentar la oferta de habitaciones hasta 337, en las que se alojarán 377 estudiantes. En el nuevo curso se sumarán 190 dormitorios, además del nuevo graderío que ya luce otra imagen en la plaza de José María Forqué y de un gimnasio privado. Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan de regeneración del Ayuntamiento de Zaragoza de la zona de Zamoray-Pignatelli.

Las reservas para el próximo curso académico ya se han abierto y los precios van desde los 399 euros al mes la habitación más barata (con tres camas) hasta los 499 por una individual 'low cost'. Hay multitud de tipologías, desde una 'superpremium' con cocina y sofá hasta un apartamento entero. 

Localización de las futuras residencias de estudiantes de Zaragoza

Localización de las futuras residencias de estudiantes de Zaragoza.
Localización de las futuras residencias de estudiantes de Zaragoza.
K. U.

Los inversores belgas han visto un nicho en Zaragoza y su mercado de residencias. Por esto mismo, la promotora Cetim construye, junto al edificio del Seminario, otra nueva residencia de estudiantes, más pequeña que las anteriormente citadas. Tendrá 13 plantas y 181 habitaciones y prevé abrir para el segundo semestre del próximo año. Hasta el momento, la constructora aragonesa Eigo, encargada de levantar el complejo, se encuentra demoliendo una estructura ubicada en la parcela para después comenzar a edificar.

Recreación de la residencia de estudiantes que la promotora belga Cetim construye junto al Seminario, en Zaragoza.
Recreación de la residencia de estudiantes que la promotora belga Cetim construye junto al Seminario, en Zaragoza.
Tash Arquitectos
Emplazamiento donde Eigo construye una residencia de estudiantes, junto al Seminario, en Zaragoza.
Emplazamiento donde Eigo construye una residencia de estudiantes, junto al Seminario, en Zaragoza.
Eigo

El despacho madrileño Tash, con oficina en la capital aragonesa, ha diseñado esta residencia de estudiantes situada en el tercer cinturón, bajo los criterios del certificado Breeam, con el objetivo de ser sostenible y eficiente energéticamente. El grupo francés Odalys será el operador de la infraestructura, tal y como anunció la promotora belga en sus redes sociales. La construcción de esta residencia ampliará la oferta de camas de la capital aragonesa en 2025.

La capital aragonesa ya sumó el año pasado otras 207 camas con la edificación de otra residencia en las esquinas del psiquiátrico. El Grupo Moraval compró la mitad de un edificio de viviendas abandonado (allí yacía un esqueleto de hormigón) para construir una moderna infraestructura en la confluencia entre Vía Univérsitas y Duquesa Villahermosa. La operadora Nodis oferta habitaciones desde 525 euros al mes en un edificio con área de 'coworking', gimnasios y zonas de juegos, entre otros.

Imagen de la residencia para jóvenes que se ubicará en Pirineos, 2, del Actur.
Recreación de la residencia que se proyectaba en el Actur.
H. A.

A toda esta oferta se podría haber sumado la residencia Pirineos, que se proyectaba también en el Actur, pero actualmente se encuentra en punto muerto. La concesionaria, Aloha Pirineos, renunció el año pasado a la licencia municipal que logró hace menos de un año en pleno litigio con el anterior Gobierno de Aragón. El actual Ejecutivo de PP-Vox debe tomar una decisión acerca del proyecto, que en todo caso seguirá adelante aunque requiera sacarlo de nuevo a concurso "con unos nuevos pliegos que garanticen su viabilidad técnica y económica". Se proyectaba una residencia estudiantil en la avenida de Pirineos, 2, con 336 estudios y a un alquiler asequible, fijado en 386 euros.

El 'coliving', una alternativa en auge

Frente a las residencias tradicionales, sigue el auge del 'coliving', una alternativa asequible al alquiler. Se trata de arrendar un apartamento entero o habitaciones con cocina y/o baño y compartir zonas comunes con grupos de gente "homogéneos", de edades similares y con gustos muy parecidos. En Zaragoza se ha asentado como un modelo muy recurrente por los extranjeros que acuden a estudiar a la Universidad, según explican desde Apartamentos Loira, especializados en 'coliving' que dispone de seis apartamentos en la calle de Baltasar Gracián y otros nueve en la calle de El Castellar. 

A la oferta de esta empresa se añade también la de Mo-Dus, con varios apartamentos de esta tipología en la calle de General Mayandía, 8, y la calle de Mariano Barbasán, 11. El 'coliving' está enfocado, principalmente, a jóvenes, aunque en la capital aragonesa el auge se ha producido en los estudiantes extranjeros, ya que en otros países esta fórmula es mucho más recurrente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión