Zaragoza

Zaragoza mejorará la limpieza de montes y riberas con más personal y maquinaria

El Gobierno de la ciudad adjudica el nuevo contrato a Valoriza por 1,2 millones de euros al año.

Ciruelos rojos en flor en la ribera del Ebro, a su paso por Zaragoza.
Camino Ivars

La limpieza de los montes y riberas de Zaragoza contará con más medios técnicos y humanos. El Gobierno de Zaragoza aprobará esta semana el nuevo contrato -adjudicado a la empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA por 1,2 millones de euros al año, IVA incluido-, que incorporará a 22 trabajadores frente a los 12 actuales y a otros tres de refuerzo durante los cuatro meses de más calor, personal que se dedicará, fundamentalmente, a la vigilancia contra incendios.

Al concurso público, ha explicado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, se habían presentado un total de 11 empresas. La oferta elegida ha permitido mejorar el precio de licitación, que inicialmente ascendía a 1,5 millones por ejercicio. El contrato incrementará el presupuesto destinado a este fin y tendrá una duración de cuatro años, aunque podrá ampliarse uno más. “Mejorará la gestión desde el punto de vista económico y medioambiental. Cuanto más medios, mayor eficacia. Habrá más facilidades de cara a la conservación y la prevención y, cuando haya algún altercado, se podrá actuar de una manera más rápida”, ha dicho.

El servicio contará con diez vehículos de diferentes características y con aplicaciones informáticas que ayudarán a la gestión y supervisión de los trabajos realizados. Además, ha apuntado Gaudes, el pliego exige la plantación, a partir del segundo año, de un mínimo de 400 árboles por ejercicio. Estos deberán ser ejemplares autóctonos y de unas características específicas, lo que hará que se apueste, sobre todo, por álamos, chopos, olmos y fresnos.

Actualmente, de estas limpiezas se encargaba una única cuadrilla, pero a partir de ahora serán tres. Una se centrará en las tareas forestales, otra en la gestión del arbolado de riberas y caminos y la tercera, en las zonas periurbanas. No en vano, el objetivo es implantar una estrategia integral del entorno urbano y el periurbano, llegando a puntos de la ciudad hasta ahora no recogidos en el contrato.

Se actuará, por ejemplo, en el Galacho de Juslibol y su entorno, en las riberas del Gállego y sus zonas vedes anexas, en la zona forestal de los pinares de Venecia -incluyendo el parque del barranco de la Muerte-, en la balsa del Ojo del Cura de Casetas, el parque del Ojo del Canal o montes municipales como el de Peñaflor, la plana de Zaragoza, Vales de Cadrete y Vales de María.

El acuerdo abarca, asimismo, la conservación y mantenimiento de las riberas del Ebro y el Huerva de acuerdo con los criterios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el decreto de Alcaldía de marzo de 2018, que centran esta labor en la gestión de la vegetación natural y excluyen la limpieza pública. También llegará a varios tramos del Canal Imperial de Aragón e incluirá el mantenimiento de la señalización de recorridos del Anillo Verde norte y sur, la ruta de la estepa o caminos como el de Torrecilla, el vedado de Peñaflor o el mirador de La Plana. Además, otro aspecto importante es que permitirá ir renovando todas las partes del mobiliario que se vean afectadas.