Medio ambiente

Los encargados de vigilar los incendios en Aragón, alarmados por el posible recorte de su actividad

Denuncian que en las negociaciones para el nuevo convenio colectivo de Sarga se plantea una merma de su operatividad de cuatro a tres meses.

El incendio forestal registrado en 2023 cuando se acercó a Los Ramones de Olba.
El incendio forestal registrado en 2023 cuando se acercó a Los Ramones de Olba.
Javier Escriche

Los operarios del dispositivo contra incendios de Aragón dedicados a la vigilancia de los incendios para su rápida extinción manifiestan su preocupación por la posible reducción de su periodo de activación de cuatro a tres meses. Los afectados han emitido un comunicado en el que lamentan que en las negociaciones que mantienen actualmente los representantes sindicales del colectivo de bomberos forestales de la empresa pública Sarga con la dirección para un nuevo convenio colectivo se plantee la posibilidad de recortar la actividad de los encargados de vigilar el monte para la pronta detección del fuego. 

La posible rebaja del periodo de trabajo afectaría a 180 trabajadores de Sarga en todo Aragón. El recorte responde, a su vez, según indican los afectados a las condiciones marcadas por la Dirección General de Gestión Forestal de la DGA para el operativo contraincendios de 2024.

Los trabajadores que vigilan los incendios reclaman que el periodo de actividad no sea menor de los cuatro meses acordados en 2023, lo que correspondería el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Reducir este intervalo "eliminaría a la primera de cambio" uno de los logros conseguidos en las movilizaciones del año pasado, según la nota de prensa. 

Los trabajadores de los puestos de vigilancia recuerdan que su labor "es fundamental" para la prevención de los incendios, cuyo riesgo se incrementa "con el aumento de las temperaturas y la sequía" que arrastran amplias zonas de la Comunidad. Son circunstancias que la Administración debería "tener en cuenta", advierten los vigilantes.

El comunicado considera inadmisible que, con la negociación en curso para el nuevo convenio colectivo, se plantee la posibilidad de recortar el periodo de trabajo de los encargados de vigilar el monte para la detección precoz del fuego, que son, además, el colectivo "más precarizado" dentro del operativo contraincendios.

Advierten de que no admitirán que la conservación de los cuatro meses de operatividad de las torres de vigilancia se mantengan a costa de recortes a otros colectivos del operativo. Añaden que tras la merma del despliegue de vigilancia pueden llegar otras rebajas en el dispositivo de lucha contra el fuego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión