medio ambiente

Zaragoza impuso más de 800 sanciones por incumplir la ordenanza de limpieza en 2023

La nueva normativa aprobada en junio deja las primeras denuncias por arrojar al suelo las colillas de los cigarros. 

Bolsas de basura fuera del contenedor en el Casco Histórico de Zaragoza, ayer.
Bolsas de basura fuera del contenedor en el Casco Histórico de Zaragoza, ayer.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza impuso el año pasado más de 800 multas por incumplir la ordenanza de limpieza. Es una cifra similar a la del año anterior, pero comienza a notarse el efecto de la nueva normativa, ya que entre otras cosas los agentes de la Policía Local están firmando las primeras denuncias por arrojar al suelo las colillas de los cigarrillos. También se incrementa el importe económico de buena parte de las sanciones, que alcanzan los 3.000 euros en casos muy graves frente a los 750 a los que se podía llegar anteriormente.

Los datos con los que cuenta el Área de Medio Ambiente y Movilidad corresponden a los meses comprendidos entre enero y noviembre del año pasado y no distinguen entre la ordenanza anterior y la nueva. En ese periodo, los policías impusieron 769 denuncias en materia de limpieza pública, por lo que fuentes municipales estiman que en el año completo, sumando el mes de septiembre, se superarían con seguridad las 800.

En cuanto a la tipología de las sanciones, la amplia mayoría, entre un 45% y un 50%, se pusieron por orinar o defecar en la vía pública. Como cambio en este aspecto, la actual normativa contempla prohíbe también escupir y sanciona todos estos actos con hasta 750 euros en lugar de 250.

También es destacable el número de multas que firmaron los agentes por depositar las bolsas de basura fuera del contenedor correspondiente o abandonar cualquier tipo de residuo o mueble en la vía pública. Fueron el 18% del total, es decir, alrededor de 138 sanciones fueron cursadas por esta cuestión. Es un asunto en el que desde hace unos años hace especial hincapié el Ayuntamiento, tras detectar algunas calles en la que la acumulación de desechos alrededor de los depósitos era muy abundante y habitual.

Por eso, se siguen llevando a cabo campañas específicas para el control de residuos procedentes de comercios y establecimientos públicos, tanto de concienciación como de control a través de la Policía Local. Entre julio de 2021 y septiembre de 2022, por ejemplo, se tramitaron 322 denuncias en este sentido.

Es de hecho esta acción una de las que más ha incrementado la cuantía económica de las multas con la nueva ordenanza de limpieza. Anteriormente se contemplaban sanciones de entre 50 y 250 euros, que en casos graves podían llegar a alcanzar los 500. Ahora las multas pueden llegar a alcanzar, si se consideran muy graves, los 3.000 euros.

Incumplimientos más graves

También puede ser sancionado con el importe máximo arrojar pequeños desechos a la vía pública, depositar los residuos peligrosos de forma inadecuada, incendiar contenedores y hacer pintadas sobre edificio que sean Bien de Interés Cultural (BIC). Los grafitis, precisamente, fueron el tercer motivo de sanción más recurrente el año pasado, ya que representaron el 15% del total.

También se registraron denuncias, de forma ya más esporádica, por tener solares en malas condiciones, tirar escombros en sitios no autorizados o no recoger los excrementos de las mascotas. Esta última prohibición tampoco se contemplaba en la anterior ordenanza y ahora puede llegar a costar hasta 750 euros a aquel que la lleve a cabo.

Otras acciones, como colocar carteles en zonas indebidas o rebuscar en los contenedores, pueden suponer a quien las ejecute 1.500 euros de sanción. También incluye la nueva norma la prohibición de dar de comer a los animales callejeros, por cuestiones de salud pública, tender la ropa o regar las plantas produciendo molestias o ensuciando las calles o verter por las alcantarillas cualquier cosa que pueda resultar contaminante o dañina.

El objetivo de la nueva norma es frenar los comportamientos incívicos y mejorar la limpieza de la ciudad y la calidad de vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión