zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza recibe a la plataforma de agricultores

Natalia Chueca se ha reunido este viernes con portavoces de las tres provincias y mujeres del colectivo después de que de forma espontánea estos llevaran su protesta de la delegación del Gobierno al Ayuntamiento.

Natalia Chueca, en la reunión en el Ayuntamiento con la plataforma de agricultores AEGA.
Natalia Chueca, en la reunión en el Ayuntamiento con la plataforma de agricultores AEGA.
Ayuntamiento de Zaragoza/Facebook

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha tenido una visita inesperada este viernes de los agricultores de la plataforma surgida al margen de los sindicatos agrarios y que viene protestando desde el pasado 6 de febrero. El colectivo se ha concentrado esta mañana a las puertas de la delegación del Gobierno y ha terminado casi casualmente a las del Ayuntamiento. Unos minutos después de que se colgara el cartel del Día de la Mujer en el balcón del Consistorio, y finalizada la movilización prevista, un grupo de mujeres agricultoras y ganaderas han cogido las pancartas de la movilización y se han traslado en el vecino Consistorio pidiendo audiencia con la regidora y coreando '"¡Nosotras también somos 8M!".

Aunque en un primer momento ha bajado a hablar con ellas un responsable del gabinete, que ha explicado que la alcaldesa se encontraba atendiendo otros compromisos previos, a última hora de la mañana ha podido hacer un hueco en su agenda y celebrar una reunión con varios representantes, como se ha difundido en las redes sociales de la alcaldesa. La plataforma surgida al margen de los sindicatos agrarios no ha sido reconocida como interlocutor hasta semanas después de iniciar las protestas no autorizadas que se han ido solapando con las de las organizaciones agrarias previstas. Este viernes fueron recibidos e la delegación y el el miércoles por el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón. Ángel Samper les pidió "reconducir" la situación del campo.

"Dar visibilidad"

Tras el encuentro, la alcaldesa ha colgado en su cuenta de Facebook y en la de Instagram varias fotos del encuentro, que habría durado alrededor de una hora, según fuentes municipales. A ella han acudido tres portavoces de las tres provincias y dos agricultoras en representación de la mujer en el mundo rural. "No es que tenga competencias, pero queremos ver su apoyo y más en este día tan reivindicativo como el 8M, nosotras también nos sentimos 8M", había explicado Mª Carmen Solsona, agricultora zaragozana, una de las que ha asistido al encuentro, al solicitar audiencia.

En este sentido, Chueca ha contado en su mensaje que "muchas de las personas que trabajan en el sector primario aragonés, esencial para nuestra economía y nuestro territorio, son mujeres y he podido escuchar de primera mano sus reivindicaciones". La alcaldesa ha agradecido "su amabilidad, su paciencia y su templanza" y ha añadido que tratará de "contribuir, en lo que esté en mi mano, a dar visibilidad a su situación".

La plataforma había pedido horas antes la dimisión del delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, por la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protesta del pasado viernes, 1 de marzo, que terminó con enfrentamientos entre la Policía y los agricultores a las puertas del Parlamento aragonés. Varios de ellos han sido llamados a declarar esta semana provocando nuevas movilizaciones de apoyo. La plataforma se ha concentrado también en Huesca pidiendo  la dimisión del subdelegado.

Los agricultores consideran que la respuesta de la Policía fue "desproporcinada", mientras la delegación del Gobierno ha defendido que se actuó conforme a la ley para garantizar el correcto funcionamiento de las Cortes de Aragón. En la cita de este viernes se ha planteado a la plataforma que avance en su constitución en asociación para convertirse en interlocutor formal. El colectivo está en proceso de organizarse en torno a las siglas AEGA (Aragón es ganadería y agricultura).

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión