Los agricultores se movilizan en Zaragoza y piden el cese del delegado del Gobierno: "No somos delincuentes"

Varios centenares se han concentrado frente a la Delegación donde han entregado un documento para quejarse por la respuesta "desproporcionada" tras las detenciones por los incidentes en la protesta en La Aljafería de la semana pasada.

Varios centenares de agricultores se han concentrado este viernes por la mañana a las puertas de la delegación del Gobierno de Zaragoza bajo el lema 'No somos delincuentes, somos agricultores', en protesta por las citaciones de la Policía Nacional que están recibiendo algunos de los que asistieron a la protesta no autorizada la semana pasada en La Aljafería, que terminó con enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Desde el colectivo justifican la tensión que se vivió a las puertas de las Cortes de Aragón porque "la gente estaba muy cabreada y los ánimos se caldearon". A ello se unió la " frustración" porque han asegurado que habían pedido autorización para varias tractoradas y no se las había concedido la delegación del Gobierno.

Los agricultores han quedado delante de la Basíllica del Pilar antes de concentrarse a las puertas de la delegación y allí han coincidido por un momento con una protesta de mujeres en bicicleta convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8M, que han terminado coreando lemas a favor del mundo rural como 'Sin mujeres, el campo se muere' y pidiendo el avance del feminismo en el mundo rural. 

Los agricultores protestan frente a la Delegación del Gobierno de Aragón en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Los agricultores aplauden al paso de una protesta en bicicleta de los colectivos feministas del Día de la Mujer.
José Miguel Marco

Los agricultores se han dirigido de forma pacífica detrás de sus pancartas hasta la puerta de la Delegación donde han sido duros al pedir la dimisión del delegado del Gobierno, Fernando Beltrán. Reprochan al representante del Gobierno central en la comunidad que parte de la tensión vivida alrededor del palacio de La Aljafería "fue culpa del dispositivo policial". Consideran una medida "desproporcionada" las consecuencias.  "Es incomprensible que nos estén persiguiendo a los agricultores con acciones judiciales".  

No saben todavía cuántos manifestantes van a ser llamados a declarar a comisaría, pero la Policía Nacional se habría dirigido a otros "cuatro o cinco", han señalado. La protesta ha sido pacífica y durante la misma se han escuchado algunos cohetes y pitidos en varios momentos como cuando los portavoces de la plataforma dialogaban con los agentes de la puerta del edificio poder pasar para entregar un escrito. Cuando han sido autorizados han cesado las protestas y se ha escuchado corear "¡Así, sí!", al ver que podían entrar sus compañeros. La reunión se ha prolongado casi media hora. 

Escrito entregado en la Delegación del Gobierno

En el comunicado que han entregado en la Delegación del Gobierno, han indicado que "no es entendible en términos democráticos la represión que estamos sufriendo los últimos días en torno a las denuncias y procedimientos judiciales. Por eso pedimos que el Gobierno adopte una postura de entendimiento y cordura que haga transitar nuestras legítimas manifestaciones, que retiren todas las denuncias y procedimientos contra todos los agricultores y ganaderos".

Los agricultores protestan frente a la Delegación del Gobierno de Aragón en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Un portavoz de la platafomra de agricultores que han entregado un escrito en la Delegación del Gobierno de Aragón en Zaragoza.
José Miguel Marco

Han solicitado que "no haya inquina" sobre los hechos que tuvieron lugar en la Aljafería de los cuales consideran que "solo es culpable el dispositivo policial desplegado" y añaden que seguirán adelante con sus reivindicaciones "siempre de forma pacífica".

Con todo, han exigido "que el delegado del Gobierno dimita o sea cesado de su cargo". Además, han indicado que "en estos momentos de huelga indefinida agraria, necesitamos a gente en una institución del Estado, una persona al frente de altura de miras, de nivel humano y convicciones democráticas", ha apuntado el texto entregado en la Delegación del Gobierno.

Los portavoces han sido recibidos con aplausos a la salida y han explicado qué puntos habían tratado dentro. Desde la delegación les han dicho que cuando la plataforma se constituya en asociación como AGEA se volverán a reunir. El movimiento surgió de forma espontánea y todavía no cuenta con portavoces oficiales. Se ha pedido que si hay más movilizaciones como cortes de carretera se avise a la delegación aunque no sea con los 10 días de antelación que exige la ley. Desde el pasado 6 de febrero los cortes de carretera y tractoradas se han ido sucediendo en distintos municipios. Además, la plataforma ha pedido que se les liberen de los cargos y las mutas de tráfico. Desde el grupo de agricultores y ganaderos concentrados se ha oído alguno que gritaba "¡Nosotros también queremos amnistía!".

Delegación del Gobierno: "Se actuó de forma efectiva"

Por su parte, desde la delegación del Gobierno se ha sostenido tras recibir el escrito que la Policía Nacional "de forma efectiva y muy bien planificada" lo que hizo fue garantizar el correcto funcionamiento de las Cortes de Aragón. "La policía hace su trabajo, identifica a las personas causantes de los hechos más graves, se les ha citado para tomarles declaración y posteriormente se les ha puesto en libertad. Esto forma parte del normal funcionamiento de las instituciones en un Estado de derecho -ha explicado- y así ha de seguir siendo. Tenemos un diálogo fluido con las organizaciones representativas del sector y con el resto no lo tenemos porque entendemos que no representan al sector".  

En sus pancartas, los agricultores han reiterado las reclamaciones de la plataforma espontánea que ha encabezado las tractoradas, que se encuentra dando los pasos para registrarse como asociación. 'Más cultivadores, menos ordenadores' y la queja de que suman 120.000 euros en multas en las tractoradas no autorizadas "por defender nuestros derechos".

Los agricultores protestan frente a la Delegación del Gobierno de Aragón en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
Los agricultores protestan frente a la Delegación del Gobierno de Aragón en la Plaza del Pilar de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los agricultores han terminado su protesta a las puertas del vecino Ayuntamiento de Zaragoza. Un grupo de agricultoras se ha colocado a la cabeza de las pancartas para dirigirse hasta la entrada principal del Consistorio, para sorpresa de los policías locales que la custodian. Colocadas bajo el balcón principal, donde minutos antes se había colgado la pancarta conmemorando el Día Internacional de la Mujer, han empezado a corear "¡Nosotras también somos 8M!". La concentración ha sido espontánea y han pedido ser recibidos por la alcaldesa Natalia Chueca o algún responsable municipal. En un primer momento, el portavoz de la plataforma ha subido al Consistorio a entregar sus reivindicaciones. La lluvia ha comenzado a caer, pero los agricultores han seguido esperando. "Es buena para el campo", ha comentado alguno, mientras los grupos se repartían entre los porches del Ayuntamiento y la oficina de turismo.

Encuentro con la alcaldesa de Zaragoza

La concentración se ha prolongado y finalmente han podido encontrarse con la alcaldesa un representante de cada provincia. Las agricultoras querían hacerle entrega de uno de sus chalecos reflectantes con los que llevan acudiendo a las movilizaciones espontáneas desde el pasado 6 de febrero. Aun sabiendo que el Consistorio no puede resolver los problemas del sector primario, han querido dejar constancia ya que se encontraba tan cerca del gobierno municipal. "No es que tenga competencias, pero queremos ver su apoyo y más en este día tan reivindicativo como el 8M, nosotras también nos sentimos 8M", ha explicado tras la pancarta Mª Carmen Solsona, agricultora zaragozana del Bajo Gállego, de Ontinar desde hace alrededor de 14 años.

Chueca ha destacado el caracter "esencial" para la economía de las personas que trabajan en el sector primario y se ha comprometido a contribuir "en lo que esté en mi mano a dar visibilidad a la situación", como ha hecho poco después en su cuenta de Facebook.

"Antes había muchas más mujeres trabajando en el campo", ha recordado, aunque "ahora las que estamos cada vez somos más visibles". Los problemas serían iguales entre hombres y mujeres en cuanto a las reclamaciones del movimiento, que incluyen la excesiva burocracia que les exigen la Política Agraria Común (PAC) aprobada en Europa.

El colectivo está dispuesto a seguir protestando. "Mientras no tengamos soluciones que, por el momento, ninguna, seguiremos en la calle hasta que no cambien las políticas que nos han impuesto", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión