Los agricultores se concentran ante la Jefatura de Policía de Zaragoza y cortan cinco horas el paseo de María Agustín

Con su protesta han querido dar su apoyo a los tres agricultores que habían sido detenidos por los disturbios de la Aljafería el 1 de marzo. Los tres han quedado en libertad provisional.

Protesta de los compañeros de los agricultores a los que la policía está tomando declaración por los disturbios de La Aljafería / 07-03-2024 / Foto Francisco Jiménez [[[FOTOGRAFOS]]]
 Agricultores cortan el Paseo de María Agustín de Zaragoza en protesta por la detención de tres de sus compañeros, que declaran en la Jefatura Superior de Policía
Francisco Jiménez.

El paseo de María Agustín, una de las vías más céntricas de Zaragoza, ha permanecido cortado el tráfico este jueves durante cinco horas. Eran las cinco de la tarde cuando unos 300 agricultores han invadido su calzada para situarse frente a la Jefatura Superior de Policía y expresar así su apoyo a los tres compañeros que habían sido detenidos por los disturbios que se produjeron el pasado viernes en la sede de las Cortes de Aragón cuando cerca de un millar de manifestantes, convocados por la plataforma AEGA, cercaron el Palacio de la Alfajería con la intención de que sus representantes fueran recibidos por los representantes políticos, entre ellos el consejero de Agricultura, Ángel Samper, que en esos momentos se encontraban en sesión plenaria.

Los tres agricultores habían sido citados por su presunta implicación en los graves altercados del pasado viernes. Dos de ellos han declarado ante la Policía y han quedado en libertad provisional a disposición del juzgado que instruye el caso, investigados por delitos relacionados con los desórdenes públicos provocados el día de la manifestación y por las lesiones causadas a los policías, así como por atentado a la autoridad. El tercero se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Policía y fue puesto a disposición judicial del titular del Juzgado de Instrucción número 1, en funciones de guardia. El magistrado ha decretado su libertad provisional como presunto autor de los mismos delitos que sus compañeros.

El corte de la céntrica vía zaragozana ha comenzado a las 17.00, justo en el momento en el que uno de los agricultores detenidos, el joven que llevó su tractor hasta el puente que hay sobre el foso que rodea el palacio, donde se produjeron los altercados más graves, entraba en dependencias policiales acompañado por su abogado. Lo ha hecho acompañado con los aplausos de sus compañeros, que han mostrado una pancarta que rezaba ‘Ese tractor era de todos’ mientras coreaban ‘Todos somos David’, nombre del joven agricultor de Belchite, y gritaban ‘Queremos amnistía’. Y allí han permanecido a la espera de tener noticias de sus compañeros.

Decenas de agricultores se han concentrado en las puertas de la Jefatura Superior de Policía para arropar con sus aplausos al tercer agricultor detenido por entrar con el tractor en los disturbios de la Aljaferia
Decenas de agricultores se han concentrado en las puertas de la Jefatura Superior de Policía para arropar con sus aplausos al tercer agricultor detenido por entrar con el tractor en los disturbios de la Aljaferia

Ya se sabía entonces que uno de los agricultores que había declarado por la mañana, procedente de Longares, se encontraba en su casa, mientras circulaban toda clase de rumores sobre la situación del que permanecía en dependencias judiciales desde por la mañana. Aunque ha habido amagos de abandonar el punto en el que se encontraban al conocerse que su compañero había sido trasladado a comisaría del Actur para ser interrogado por miembros del Grupo de Información, los agricultores han decidido finalmente mantener su protesta en la céntrica vía y ampliar el corte de tráfico también a la calle General Mayandía.

Lo ha advertido uno de los representantes de la plataforma AEGA, Francisco Latorre. "Vamos a estar aquí hasta que los saquen", ha señalado. Latorre, que ha asegurado que no tienen noticia de nuevas citaciones, ha insistido en que los agricultores y ganaderos "solo se defendían" de las cargas policiales y que las detenciones son "injustas y es una forma de intentar demostrar el fracaso y la torpeza que tuvieron con el dispositivo policial" del pasado viernes en la Aljafería. Este agricultor turolense ha asegurado que la plataforma no descarta acudir a los tribunales para denunciar la "desproporcionada respuesta policial" y ha asegurado que entre los manifestantes hay 30 heridos.

Poco más de dos horas después, el joven detenido volvía a ser recibido entre aplausos, cuando tras su declaración ha vuelto a las puertas de la jefatura superior para sumarse a la protesta. Emocionado por el apoyo de sus compañeros, David no ha querido dar detalles de su declaración y apenas se ha limitado a repetir que no iba a decir nada y que "lo importante" es que estaba en libertad y aunque se ha negado a dar detalles o los cargos por los que se le está investigando, ha reconocido que afirmar que ahora tendrá que esperar a ser citado por el juez. Pero lo ha hecho respondiendo únicamente "supongo, que así será".

La llegada del joven no ha calmado los ánimos de los agricultores que han mantenido la protesta a pesar de la lluvia. Querían conocer la suerte del tercer detenido y aseguraban que no iban a moverse hasta que no fuera puesto en libertad, una circunstancia que no se ha producido hasta casi las 22.00, cuando el agricultor procedente de Teruel se ha presentado en el paseo de María Agustín tras declarar ante la juez, momento en el que se ha dado por concluida la movilización y se ha reabierto al tráfico la vía ocupada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión