La Policía Foral impide con sus porras la entrada de un grupo de agricultores al Parlamento navarro

Se han vivido momentos de tensión cuando los manifestantes han querido acceder a la cámara, donde se debatían los presupuestos. 

Un grupo de agricultores trata de entrar en el Parlamento navarro
Un grupo de agricultores trata de entrar en el Parlamento navarro
Jesus Diges/Efe

Un grupo de decenas de agricultores navarros han cortado el tráfico y han intentado acceder este jueves sobre las 10.20 al Parlamento de Navarra durante el debate de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, pero la Policía Foral lo ha impedido.

Los agricultores se han concentrado desde primera hora del jueves frente al Parlamento foral. Iniciado el debate, han cruzado desde el Paseo de Sarasate hacia la sede del Legislativo, cortando el tráfico y tratando de acceder al Parlamento, pero la Policía Foral lo ha impedido. Se han vivido momentos de tensión en los que los agentes han tenido que hacer uso de las porras. Posteriormente, la situación se ha tranquilizado, aunque el tráfico permanece cortado.

En el debate de Presupuestos, se habían presentado dos enmienda 'in voce' relativas a la situación de los agricultores, una de UPN y otra de los socios de Gobierno.

Los socios del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin) y EH Bildu han rechazado dar trámite a la enmienda de UPN que buscaba "acercar" la fiscalidad de los agricultores de Navarra a los de Álava.

Sí se ha admitido a trámite la de los socios de Gobierno, que contempla la imputación temporal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de las indemnizaciones procedentes de seguros agrarios percibidas en 2023 para compensar pérdidas de ingresos de la actividad

Europa Press

 

Hualde: "Parecía el asalto al Capitolio, es una auténtica vergüenza"

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha condenado este jueves el intento de asalto a la Cámara foral por parte de los agricultores concentrados en el exterior y lo ha comparado con lo ocurrido en la sede del Congreso de Estados Unidos: "Parecía el asalto al Capitolio, es una auténtica vergüenza".

Hualde ha comparecido ante los medios de comunicación tras finalizar la votación de los presupuestos generales de Navarra para 2024 para "condenar, como presidente del Parlamento, de la forma más rotunda, el absolutamente lamentable e inadmisible, y condenable también desde el punto de vista democrático, episodio que se ha vivido esta mañana".

Un grupo de agricultores trata de entrar en el Parlamento navarro
Un grupo de agricultores trata de entrar en el Parlamento navarro
Jesus Diges/Efe

"Todo el mundo sabe que este Parlamento, el Parlamento de Navarra, es un Parlamento en el que los grupos y la propia institución reciben a todo el mundo si lo hacen por los cauces regulares. Un Parlamento absolutamente abierto. Pero lo que hemos vivido aquí ha sido sin duda otra cosa. Intentar presionar de la manera en que se ha vivido cuando un pleno está reunido es inadmisible en una democracia", ha denunciado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión