8M, Día de la Mujer 2024 en Aragón, en directo: última hora de las manifestaciones

Este viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada en la que el feminismo llama a llenar las calles en las grandes manifestaciones en favor de la igualdad.

Las manifestaciones del Día de la Mujer 2024, en directo
Las manifestaciones del Día de la Mujer 2024, en directo
V.M.

Este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer 2024, una marea morada vuelve a salir a la calle en Aragón para reivindicar su papel en la sociedad. Al igual que en el reto de España y en el resto del mundo, hoy es un día de marchas, concentraciones y protestas en la Comunidad. Las asociaciones feministas han llamado a tomar las calles en favor de la igualdad y grandes marchas están programadas en Zaragoza, Huesca y Teruel, así como en muchos pueblos de la geografía aragonesa.

En Zaragoza, el acto central del día ha comenzado a las 19.00 en la plaza de Aragón y ha recorrido las calles del centro de la ciudad hasta la plaza del Pilar. La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Elisa Gracia, hizo este jueves un llamamiento a toda la ciudadanía para que participe y en todos los eventos programados y en la multitudinaria manifestación que será unitaria. La portavoz ha indicado que la Coordinadora de Organizaciones Feministas ha elegido este año como lema 'Por nuestros derechos, seguimos aquí' debido a que harán "reivindicaciones históricas" del movimiento. 

"Estamos hartas de la doble jornada y reivindicamos la necesidad de socializar la problemática de los cuidados como única vía para acabar con la división sexual del trabajo y contribuir a que se elimine la brecha salarial que sigue siendo de un 23 por ciento en Aragón", aseguraba este jueves. 

Por la mañana, las concentraciones en Zaragoza han sido estudiantiles. A las 12.00, una gran marcha joven ha partido de la plaza de San Francisco para terminar en la plaza del Pilar. Julia Campo, alumna de bachillerato del instituto Félix de Azara, es una de las jóvenes  que ha acudido junto a un grupo de compañeros. En los últimos años no ha faltado a esta cita y en esta ocasión ha dicho que es "muy cansado estar en clase discutiendo con personas que no entienden el feminismo". "Hay muchos bulos alrededor de él que hay que desterrar", ha añadido.

Además, en Huesca y en Teruel, la tarde también es eminentemente morada, con dos grandes concentraciones que van a recorrer el centro de las capitales. 

Placeholder mam module
Directo de las manifestaciones del 8M, Día Internacional de la Mujer en Aragón
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión