El feminismo marchará unido en Aragón contra la guerra, la violencia machista y la doble jornada

Los colectivos esperan una alta participación en la manifestación que recorrerá el centro de Zaragoza y en la que se leerán dos manifiestos. Los actos se suceden a lo largo de toda la jornada en distintas localidades.

En la movilización histórica de 2018, se convocó una huelga general de mujeres.
En la movilización histórica de 2018, se convocó una huelga general de mujeres.
José Miguel Marco | 8M Manifestación Día de la Mujer

Otro año más, las calles vuelven a teñirse este 8-M de morado para reclamar el fin de las violencias machistas, de la brecha salarial, de la doble jornada laboral y del "genocidio" del pueblo palestino. Un Día Internacional de la Mujer en el que el feminismo marchará unido en Zaragoza en una manifestación convocada por Paraguas feminista bajo el lema 'Un paraguas feminista donde quepamos todas. Frente a la tormenta colonial, capitalista y patriarcal', que partirá a las 19.00 desde Paraninfo para discurrir por el recorrido tradicional por el paseo de la Independencia y la calle de Alfonso I para culminar en la plaza del Pilar. 

Las distintas sensibilidades de este movimiento en temas como la abolición de la prostitución y la ley trans tienen cabida en la marea que discurrirá por el centro de la capital aragonesa. Por primera vez se leerán dos manifiestos. La Coordinadora de Organizaciones Feministas de la capital aragonesa, que agrupa a una veintena de asociaciones, partidos políticos y sindicatos, dará a conocer el suyo un poco antes, a las 18.30 en la Glorieta de Sasera, para sumarse después a la movilización. 

El objetivo compartido por todas es seguir alcanzado nuevos avances en igualdad. Irene Magallón, de Paraguas feminista, subraya que "todavía falta mucho por conseguir" después de que este año se haya ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que "abre la vía de los derechos laborales" de las trabajadoras del hogar y los cuidados o se haya impulsado la ley trans. Bárbara Heras, trabajadora del hogar, pone el foco en la situación de "precariedad y esclavitud" que se vive en su sector, con muchas empleadas "sin regularizar", y a las que también se les dará visibilidad.

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de la capital aragonesa espera una gran participación para seguir luchando por avances que ya se creían "conquistados" y ante el "temor a los discursos" de que el feminismo "ha ido demasiado lejos", asegura Elisa Gracia, su portavoz.  Otras reivindicaciones, concreta, pasan por tener un acceso a una interrupción segura y voluntaria del embarazo y mantener en los currículos la educación afectivo-sexual

Los actos se sucederán a lo largo de toda la jornada. Al mediodía saldrá una marcha estudiantil de la plaza de San Francisco, preámbulo de la cita de la tarde. A la misma hora se leerá un manifiesto en los diferentes campus de la Universidad de Zaragoza en el que se apuntará al "compromiso con la igualdad efectiva" de las entidades académicas como "único camino para alcanzar un mundo más justo y equitativo". 

En el barrio de las Fuentes, la asociación vecinal ha organizado un vermú 'de traje' a las 11.00 en el que cada uno de los asistentes llevará su propia comida para compartir. Será en la plaza de Santa Rosa situada al lado de la simbólica fuente de Las Aguadoras. Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se concentrarán en las tres provincias aragonesas bajo el lema 'Libres, unidas, conquistando la igualdad'. En un buen puñado de ayuntamientos y en las delegaciones de gobierno se colgarán pancartas.

Las mujeres están llamadas en cada esquina de la Comunidad a salir a protestar. En Huesca, al grito de  ‘Yo feminista, ¿y tú?’, la manifestación comienza a las 19.00 en la plaza de Navarra. La plaza del Torico de Teruel será el epicentro del 8-M a las 19.30 con la consigna 'La sororidad nos hace más fuertes'. En 15 localidades de la comarca del Maestrazgo se leerán relatos cortos que analizan situaciones relacionadas con la paridad y se confeccionarán lienzos formados por ilustraciones de puños. En Alcorisa, habrá una concentración y lectura de manifiesto en la puerta del Ayuntamiento a las 12.00. Son solo algunos de los actos previstos en un sinfín de localidades.

Actos paralelos en el Gobierno aragonés

El Gobierno de Aragón ha convocado un acto institucional a las 10.00 en el Patio Norte del Pignatelli al que asistirá el presidente, Jorge Azcón, junto a otros miembros del Ejecutivo regional. Tras la intervención de la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), María Fe Antoñanzas, y la lectura del manifiesto se colocará una placa en este lugar.

Uno de los actos más madrugadores de este 8-M lo protagonizará Vox. A las 8.30 el vicepresidente primero de la DGA, Alejandro Nolasco, visita la Casa Cuna Ainkaren, donde tiene previsto dar a conocer la postura de su formación en esta jornada. El líder de Vox, han confirmado desde esta formación, asistirá también a la cita institucional en la sede del Ejecutivo autonómico, aunque previamente ya habrá marcado algo de distancia con su socio de gobierno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión