¿Qué es AEGA, la nueva plataforma que moviliza a los agricultores en Aragón?

Al margen de las organizaciones agrarias, los grupos de whatsapp que iniciaron las protestas espontáneas se han agrupado en una nueva asociación.

Protestas de los agricultores en Zaragoza
Protestas de los agricultores en Zaragoza
Francisco Jiménez

Hace justo un mes, el 6 de febrero, echaban a rodar por toda España las tractoradas con las que agricultores y ganaderos quería mostrar en las calles y en las carreteras el "hartazgo" ante las políticas agrarias europeas, sus exigentes normativas y la excesiva burocracia que está "asfixiando" sus explotaciones. Unas movilizaciones con las que los profesionales del sector españoles se sumaban al multitudinario clamor del campo europeo que estaba llenando de tractores las capitales de Bélgica, Alemania y Francia.

No eran, y siguen sin ser, las organizaciones agrarias las que estaban detrás de esta protesta, que en Aragón incluso fue más madrugadora y comenzó con una tractorada en Huesca el día 4 de febrero provocando colas kilométricas y atascos en las carreteras del Pirineo y dificultando el regreso de los turistas que volvían de la estaciones de esquí.

La revuelta del campo se ha fraguado desde sus inicios a través de grupos de whatsapp que se organizaron por comarcas. Allí se coordinaban, de forma "espontánea", las protestas, las tractoradas, las movilizaciones, los cortes de carreteras y cuantas formas de manifestación se han ido convocando desde comienzos del mes de febrero, siempre de forma sorpresiva, sin comunicación ni autorización.

Con el paso de las semanas y mostrando su poder de convocatoria, han ido surgiendo las siglas. Primero, y al calor de los grupos de whatsapp que tomaron como nombre la fecha en la que iniciaron la revuelta del campo, 6F, surgió una plataforma que se presentó ese mismo día en un hotel de Madrid, autodenominándose representante del movimiento y liderada Lola Gúzman, procedente de una familia ganadera valenciana, ex militante de Vox y participante en las protestas convocadas ante Ferraz.

Casi al mismo tiempo que surgía la plataforma, grupos de agricultores y ganaderos aragoneses se desmarcaban de la iniciativa, aseguraban que participación es "a título personal" y alejada de cualquier siglas políticas. Y comenzó a fraguarse en la Comunidad una mayor coordinación entre estos grupos a los que gusta llamarse espontáneos, primero de manera provincial.

Surgió así, HEGA, Huesca es ganadería y agricultura, y una plataforma similar en Teruel y Aragón que ahora se ha fusionado en un movimiento que luce las siglas AEGA, Aragón es ganadería y agricultura. La plataforma que se ha estrenado este miércoles con una "reunión de urgencia", como aseguran sus portavoces, a la que le ha convocado el consejero de Agricultura, Ángel Samper, para abordar sus reivindicaciones.

Aunque el movimiento es ahora regional, cada plataforma provincial e incluso cada grupo de whatsapp comarcal mantiene su "propia autonomía" para decidir cuándo, dónde y cómo continuar con sus protestas, que se van convocando "sobre la marcha".

Lo que si se sabe es que estos grupos tenían prevista una movilización en Huesca y otra en Zaragoza ante las puertas de la consejería de Agricultura el próximo viernes. Una protesta que se mantiene y que dependerá, como han señalado los agricultores, de los resultados de la reunión de este miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión