Planas acusa a Samper del cerco a las Cortes de Aragón: “Un consejero no debe echar gasolina al fuego”

El ministro de Agricultura denuncia que “algunos jugaron a ser pirómanos” tras las arengas del dirigente autonómico de Vox a los manifestantes.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.
EFE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha responsabilizado al consejero aragonés del ramo, Ángel Samper, del cerco a las Cortes de Aragón que protagonizaron cientos de agricultores el pasado viernes a las puertas de la Alfajería. Sin llegar a nombrarle, Planas ha lamentado en una intervención en el Senado que “algunos jugaron a ser pirómanos”, tras las arengas que el dirigente autonómico de Vox ha dirigido a los manifestantes en las últimas semanas. “Un consejero no es alguien que echa gasolina al fuego, es alguien que asume su responsabilidad y soluciona los problemas”, ha advertido.

Planas hacía estas declaraciones en respuesta a una pregunta del senador Jorge Martínez Antolín (PP), que ha reprochado la gestión del Gobierno central en la actual crisis del campo a la par que ha acusado al ministro de ser “cómplice del Pacto Verde Europeo con su Plan Estratégico Nacional”. “Era la primera vez que la UE daba la opción a los países miembros de elaborar un plan con el que adaptar las exigencias de la PAC a cada territorio, y usted perdió esa oportunidad porque no escuchó a nadie”, ha denunciado el representante conservador. A su juicio, “el campo vive atemorizado por sus exigencias ambientales, por los expedientes sancionadores y por sus inspecciones fiscales y laborales”.

El ministro ha rechazado estas acusaciones y ha recordado que todas las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP, respaldaron el Plan Estratégico. También que “no apoyaron la ley de cadena alimentaria y ahora piden su mejor aplicación, o que los fondos de la PAC son inferiores, cuando los hemos mantenido”.

En cualquier caso, el ministro ha reprochado a la bancada conservadora la falta de colaboración. “Se olvidan que son gobierno con Vox en once comunidades, y ahí tienen que asumir su responsabilidad”, ha apuntado. En concreto, ha señalado cuestiones como la simplificación, en las que Planas asegura que ha hecho “propuestas” sin recibir respuesta de los ejecutivos autonómicos. Pero también en lo referido a los seguros agrarios o en la aplicación de la ley de la cadena alimentaria.

Planas ha hecho referencia en ese momento a las “imágenes lamentables” que se vivieron en la tensa protesta que protagonizaron cientos de agricultores a las puertas de la sede de las Cortes de Aragón, que se saldó con varios agentes de Policía heridos. “Un consejero no es alguien que echa gasolina al fuego, sino alguien que asume su responsabilidad y soluciona los problemas de agricultores y ganaderos”, ha advertido.

Para el ministro, “algunos jugaron a ser pirómanos”, cuando “lo que hace falta es escuchar, trabajar y comprometerse con los agricultores y ganaderos, que es lo que esta haciendo el Gobierno de España”. “Me gustaría -ha pedido al PP- que allá donde gobiernen sigan en esa dirección”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión