Samper pide paz social y unidad de acción en las protestas agrarias y asegura que escuchará "a todos"

El consejero aragonés de Agricultura vuelve a responsabilizar a Bruselas del "galimatías" de normas que están asfixiando al sector y firma con otras diez comunidades un documento con propuestas para "ayudar" al ministro a presionar a la Unión Europea.

El consejero de Agricultura, este lunes en rueda de prensa.
El consejero de Agricultura, este lunes en rueda de prensa.
Oliver Duch

Rodeado de todos los directores generales que forman el equipo del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, el consejero Ángel Samper ha vuelto a insistir este lunes que tanto él como su equipo trabajan desde el minuto uno "por y para el sector". Por eso, y ante el malestar que los agricultores y ganaderos están mostrando en las calles, Samper ha hecho hincapié en su intención de "escuchar a todo el mundo", desde las organizaciones agrarias, a las cooperativas, los regantes, las industrias y "a cada uno de las plataformas" que están protagonizando estas días protestas "espontáneas" desvinculadas de los sindicatos agrarios.

"Estamos con todos", ha señalado Samper, que se reunirá "en breve" (no ha concretado fecha) con los representantes de UAGA, Asaja, Araga y UPA, a los ha calificado reiteradamente como los "representantes legítimos", ha explicado que también lo hará con los representantes de los movimientos que lideran las distintas movilizaciones, si bien ha reconocido que sería mucho más sencilla la interlocución si se organizasen "que parece que así está sucediendo", ha matizado.

A unos y otros, el consejero ha pedido "paz social" para que no se vuelvan a repetir los sucesos del pasado viernes ante las puertas del Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón. "No pasemos esa raya y que no vuelva a ocurrir lo del otro día porque la sociedad puede que no lo entienda", ha señalado Samper, que ha querido dejar claro, en contra de lo que algunos agricultores han publicado en las redes sociales, que nadie le comunicó que los manifestantes que rodearon la sede parlamentaria tenían intención de entregarle un escrito. "Este consejero tiene las puertas abiertas a todo el mundo pero dentro de la institucionalidad", ha insistido. Samper, que ha pedido además "comprensión y sensibilidad" para aquellas multas que obedezcan a situaciones "que no han causado perturbaciones", pero ha aclarado que él no puede mezclarse con la legalidad.

Ha recordado además que "cuando se sale a la calle tiene que ser con unidad de acción", porque si no es así "no se llegará a la raíz del problema". Esa raíz se encuentra, en su opinión, en Bruselas, a quien ha vuelto a responsabilizar del "galimatías" que suponen las políticas agrarias que "hacen imposible la vida" al agricultor y ganadero, a los que piden "más con menos dinero". De momento, ha reconocido, hay que cumplirlas para evitar posibles sanciones, aunque el objetivo es conseguir "modificarlas".

Para lograr un cambio en las normativas europeas, el consejero aragonés, junto con sus homólogos en otras diez comunidades (todas ellas gobernadas por el PP tanto en solitario como con pactos de gobierno con Vox) apoya un documento, del que no ha dado muchos detalles porque se trata de un "texto no definitivo sobre el que todavía se está trabajando", abierto al resto de autonomías que todavía no han estampado su firma (País Vasco, Cataluña, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha y Asturias) y creado con el objetivo de "ayudar" al Ministerio de Agricultura, cuyas medidas considera "insuficientes", a abordar las posibles propuestas con las que presionar a la Comisión Europea y dar respuesta al clamor del campo.

Para que estas propuestas lleguen al ministro Planas, el consejero es partidario de convocar una reunión con las autonomías firmantes, previa a la conferencia sectorial en la que participa el Ministerio de Agricultura y los consejeros autonómicos del ramo, para diseñar "coralmente" las propuestas. 

"Un insulto a la inteligencia"

El consejero es consciente de que los cambios en Europa no se conseguirán en un día, porque "hay que ir a la matriz del Pacto Verde". Una norma de la que emana precisamente la Ley de Restauración de la Naturaleza, tan criticada por el sector agrario, y que el Parlamento Europeo ha aprobado estos días coincidiendo con las tractoradas que se están realizando por toda Europa. Muy crítico se ha mostrado el consejero con esta situación. "Se me eleva más la preocupación", ha destacado Samper que ha calificado tanto la aprobación como el momento en el que se ha realizado como "un insulto a la inteligencia".  

No ha concretado, sin embargo, las posibles actuaciones que realizará su Departamento para "dar un respiro al sector", como le piden los manifestantes. Porque Samper asegura que aunque todo su equipo está trabajando "incansablemente" desde que llegó a la consejería para hacer la vida más fácil al sector y ha augurado que "habrá cambios sustanciales en los próximos años", ha reiterado que "hay pocas cosas que pueda hacer la consejería fuera del Ministerio y de la Unión Europea".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión