AGRICULTURA

Semana decisiva para alcanzar un pacto que frene las protestas de los agricultores

El ministro de Agricultura se reunirá con las asociaciones agrarias, a las que ha ofrecido mejoras fiscales y de los seguros.

Protestas de los agricultores en Zaragoza
Protestas de los agricultores en Zaragoza
Francisco Jiménez

Esta semana es decisiva para alcanzar un pacto entre el Gobierno y las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) que consiga frenar las protestas del campo. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ya les ha ofrecido mejoras fiscales y de los seguros, que eran dos de las reivindicaciones del sector. Pero los agricultores le exigen mayor detalle y concreción de esas ofertas.

En los últimos días se ha trabajado en los aspectos técnicos de las medidas y esta semana se reunirán para ver si se firma un acuerdo. "Si no hay soluciones, habrá movilizaciones", advertía Pedro Barato, presidente de Asaja, tras ese tercer encuentro con el ministro.

El Ejecutivo ofrece ayudas enfocadas en los profesionales autónomos, los jóvenes agricultores y ganaderos y las cooperativas. La idea pasa por reducciones en el sistema de módulos, pero también que haya mayores subvenciones de las primas del seguro y que las comunidades autónomas complementen hasta el límite de subvención que permite la Unión Europea.

El campo sigue a la espera, porque no es solo el Ministerio de Agricultura el que tiene que participar en el acuerdo. También el Ministerio de Transición Ecológicas, por el coste que para los agricultores supone cumplir las normas medioambientales, y el Ministerio de Trabajo, por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que impacta en los costes.

En todo caso, gran parte de la política agraria depende de Europa. Por eso, la semana pasada se manifestaron agricultores de varios países europeos en Bruselas y otras capitales. La Comisión Europea retiró a principios de febrero su plan para reducir el uso de los pesticidas en un 50%. También propone una exención parcial de la norma sobre tierras de barbecho -que exige mantener un 4% del terreno sin explotar- y reducir a la mitad las inspecciones a las granjas.

Además, está dispuesta a revisar la PAC para aligerar la carga administrativa de los pequeños agricultores y que queden exentas de controles las explotaciones de menos de diez hectáreas. En España el ministro Luis Planas calcula que esta medida beneficiaría a unos 345.000 agricultores, el 55% de los perceptores de la PAC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión