Unas 5.000 personas asistirán este domingo al concurso de tambores de la Semana Santa zaragozana

El sábado por la tarde se celebra en el pabellón Príncipe Felipe la Exaltación Infantil y el domingo, a partir de las 10.00, el certamen de cuadrillas.

Foto del concurso de tambores de la Semana Santa zaragozana en el pabellón Príncipe Felipe
Foto del concurso de tambores en la edición del año pasado en el Príncipe Felipe
Oliver Duch

Llega el momento de mostrar que todo el esfuerzo y sacrificio que los cofrades llevan haciendo desde finales de diciembre -aquellos ensayos con frío e, incluso, algo de nieve- ha valido la pena. Este domingo se celebrará en la pista del pabellón Príncipe Felipe el concurso de tambores, al que acuden una veintena de hermandades, algunas en la modalidad de exhibición y otras, de competición. 

Las diferentes cuadrillas mostrarán desde las 10.00 un variado repertorio de sonidos tras meses de ensayos bajo una esmerada organización y que sirve como punto de encuentro previo a los días grandes que están por llegar. Unas 5.000 personas se acercan todos los años a ver el espectáculo, que es precedido el día anterior con la exaltación infantil de los instrumentos de Semana Santa, donde los más jóvenes muestran su destreza con las baquetas, las carracas, las matracas, las cornetas...

El concurso de tambores comenzó a celebrarse en el año 1973 y no fue hasta 1992 cuando se estableció la coexistencia del certamen y la exaltación, decidiendo cada cofradía libremente la modalidad en la que desea participar. Este año el azar ha querido que en el concurso de los adultos el orden de intervenciones sea el que sigue: Columna, Entrada, Prendimiento, Dolorosa, Coronación, Piedad, Crucifixión, Descendimiento, Calvario, Verónica, Resucitado, Exaltación, Humildad y Nazareno.

El año pasado, en un acto que se desarrolló durante casi cinco horas, el ganador fue la cofradía de Jesús Atado a la Columna, el Descendimiento obtuvo la plata y el tercer puesto se lo llevó la Piedad

Música y exposiciones

Por otro lado, estos días avanza a velocidad de crucero la Cuaresma cultural, con sus decenas de actividades, exposiciones y conciertos, que hacen las delicias de los aficionados a la cultura morada. El mismo domingo, el próximo día 10, en la iglesia de San Pablo se celebra el 'Concierto de Cuaresma. Las siete Palabras de Cristo en la Cruz'. En el órgano estará Carlos González Martínez, músico e investigador de los sonidos de Pasión a lo largo de la historia de la ciudad. González es autor del libro 'La Música en la Semana Santa de Zaragoza' y uno de los miembros de los Ministriles. Además, se contará con el actor Rafa Blanca como narrador. Es el domingo a las 19.00 en la iglesia de la calle de San Pablo número 42 y el precio de la entrada son 10 euros, que se pueden reservar a través de visitas@sanpablo.org.

Y como muestra incontestable de que cada hora que pasa falta menos para los días grandes de Semana Santa, el lunes está previsto también que se inaugure en el paseo de la Independencia la exposición que ha preparado la Asociación para el Estudio de la Semana Santa en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento y la cofradía de La Columna. "Abordamos la imagen de Jesús de José Bueno, así como la vida y obra del autor y lo que desencadenó en Zaragoza, en un momento en el que se celebra los 75 años de la creación de esta imagen titular de la Columna", explican los organizadores. 

La muestra en la calle se podrá ver hasta el 31 de marzo, justo cuando habrá pasado una semana del pregón que dé inicio a las procesiones y que este 2024 correrá a cargo del secretario General y Tesorero de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, Armando Serrano Martínez, quién ha recibido el encargo por parte de la hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores, encargada de organizar el pregón este año por delegación de la Junta de Cofradías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión