Vox rechaza la prohibición de aparcar motos en las aceras de Zaragoza y pide revisar la nueva ordenanza “de principio a fin”

La formación ha avanzado que votará en contra de la nueva ordenanza si no se le da la vuelta "como a un calcetín".

La Policía Local puede multar desde hoy a los patinetes, bicis o motos que aparquen en las aceras del entorno de la plaza de Los Sitios.
Motos aparcadas en una de las calles del centro de Zaragoza
Guillermo Mestre

Vox ha anunciado este martes que votará en contra de la nueva ordenanza de Movilidad si no se revisa “de principio a fin” y se renuncia a prohibir que las motos puedan aparcar en las aceras. Su portavoz en la materia, David Flores, ha reconocido que hay aspectos que han generado “incertidumbre y preocupación” en la formación. “Tiene un marcadísimo y nada disimulado carácter ideológico. Sus cimientos se sostienen sin ningún disimulo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, que nosotros rechazamos de pleno”, ha agregado.

Para Vox, el borrador que presentó la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, incluye básicamente “más limitaciones y prohibiciones para coches y motos”. “No es nuestro modelo. Parece más encaminado a promover la inmovilidad que la movilidad. Nosotros queremos garantizar una ordenación y fluidez que la favorezca de verdad”, ha remarcado.

Según Flores, el texto tiene también “un desmedido afán sancionador y recaudatorio”. “No escatima medios técnicos ni tecnológicos para perseguir a los ciudadanos, algo que nos preocupa sobremanera. Se lo hemos transmitido ya al gobierno municipal. Si quiere contar con nuestro apoyo, tendrá que revisar la ordenanza de principio a fin sin ningún género de dudas. Hay que darle la vuelta como a un calcetín”, ha agregado.

En principio, según el edil, Gaudes se ha mostrado dispuesta “a revisar estos aspectos y otros que pudieran ir surgiendo”. “Si el texto se mantuviese como está ahora votaríamos en contra”, ha subrayado. La prohibición de aparcar las motos en las aceras será una línea roja para la formación de extrema derecha. “Hay un principio básico en el derecho, y es que las administraciones no pueden restringir derechos a los ciudadanos a no ser que sea imprescindible y esté justificado. La normativa actual no genera ningún problema. Somos partidarios de mantenerla tal y como está. Pensamos que hay que favorecer la movilidad, no prohibir”, ha aseverado.

"Vamos a estudiarlo con las asociaciones"

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, se ha comprometido a abordar el texto "con seriedad". "Llevamos mucho tiempo solicitando que exista. Si algo es un desastre en esta ciudad es la movilidad. Por el momento estamos estudiando el borrador. Vamos a hablar con los distintos agentes que tienen que ver con la movilidad. Con el trabajo de todas las entidades sacaremos nuestras propias conclusiones", ha dicho.

Desde ZEC se muestran a favor de prohibir aparcar motos, bicis y patinetes en las aceras "en defensa del peatón". "Queremos que la gente pueda caminar tranquilamente, aunque habrá que darle una vuelta para ampliar las zonas de aparcamiento", indica su portavoz, Elena Tomás, que confía en poder "mejorar" la ordenanza durante la fase de negociación con los grupos municipales. "Queremos mirarla bien con colectivos ciclistas y la Federación de Barrios. Hay aspectos que nos parecen poco ambiciosos, como los plazos. Mantenemos la esperanza de conseguir una normativa realmente sostenible. Cambios como estos son siempre difíciles, pero, normalmente, se consigue que las cosas vayan a mejor", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión