Zaragoza prohibirá aparcar motos en las aceras en toda la ciudad

Solo se podrán estacionar en lugares “específicamente autorizados”. También se crearán “espacios de especial protección para el peatón”.

La decisión se tomará en el marco de la nueva ordenanza de Movilidad
La decisión se tomará en el marco de la nueva ordenanza de Movilidad
Heraldo

Zaragoza prohibirá aparcar motos en las aceras en toda la ciudad. Únicamente se podrá estacionar “en lugares específicamente autorizados”, según han avanzado este viernes la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, y el concejal delegado de Movilidad, José Miguel Rodrigo, durante la presentación del anteproyecto de la nueva ordenanza. La decisión afectará a todo tipo de vehículos y será efectiva con la entrada en vigor del texto, que se aprobará entre mayo y junio.

“Es una cuestión de orden. Queremos que la escena urbana sea, sobre todo, para los peatones. Si queremos ser una ciudad accesible, primero tenemos que ser una ciudad empática”, ha apuntado la edil.

Los incumplimientos estarán sujetos a sanciones. No obstante, según ha remarcado, se habilitarán espacios suficientes en zonas que no entorpezcan el tránsito peatonal, como el entorno del puente de Piedra. "Vamos a poner todas las facilidades para aumentar el número de estacionamientos de motocicletas con el fin de ordenar la escena urbana y que se accesible para todos", ha dicho.

El Ayuntamiento también creará “espacios de protección para el peatón” en puntos como la calle de Alfonso I o la calle de Santiago. En estos casos, ha apuntado Gaudes, se “ordenarán y regularán los usos” de manera continua o temporal estableciendo sentidos de circulación para los viandantes y “priorizando aquellas opciones que sean más favorables para los peatones y las personas con movilidad reducida”. “Es algo que ya se hacía en momentos como la Semana Santa o las Fiestas del Pilar, cuando, por ejemplo, se utiliza la calle de Santiago como vía de evacuación. Ahora quedará recogido en la ordenanza”, ha precisado José Antonio Chanca, adjunto al jefe del Departamento de Movilidad Urbana.

Como norma general, la velocidad de las calles que conforman el perímetro del centro -siempre que no formen parte de la malla básica-, "será de 20 kilómetros por hora en los horarios de entrada y salida".

Otra novedad serán los llamados carriles multiusos, que podrán ser reservados para una determinada agrupación de usos, restringiendo el acceso al resto de vehículos durante un determinado tramo horario o día de la semana. “Hay calles, como Salvador Allende, que tienen carril bus y en las que, a determinadas horas, especialmente pensando en la noche, se podrían autorizar estacionamientos de carga y descarga. También se podría permitir la circulación de motos y bicicletas en aquellos carriles bus que lo permitan por su anchura, aunque antes tendrá que haber informes favorables de Policía Local y el servicio de Movilidad Urbana. Este punto se deja abierto a los nuevos modos de movilidad que puedan ir surgiendo”, han dicho.

Los cambios, en todo caso, no quedan ahí. La ordenanza introducirá numerosas novedades para colectivos como los transportistas, que tendrán que hacer frente a nuevas exigencias en materia de ruido. Según indican desde el Ayuntamiento, "se ha colaborado directamente con el sector del transporte para definir los horarios y otras cuestiones relativas a esta actividad como las reservas y autorizaciones". 

Además, se implantará un registro electrónico en el que deberán estar identificados los vehículos que, habitual u ocasionalmente, hagan actividades de carga y descarga en la ciudad y se habilitarán espacios para que los receptores de envíos "puedan parar unos minutos en su recogida en puntos de entrega autorizados". 

Según ha detallado Gaudes, la ordenanza -que agrupará normativas hasta ahora 'dispersas' como la relativa a peatones y ciclistas o usuarios de VMP- no mirará solo al presente, sino que contará con un apartado centrado en la movilidad aérea para el uso de drones y otros aparatos similares, un apartado que estará directamente relacionada con la futura ordenanza que regulará los entornos controlados de pruebas.

El texto se abrirá ahora al debate político y tendrá que someterse al correspondiente periodo de alegaciones previo a su aprobación. Constará de 9 títulos y 126 artículos, con un capítulo específico para cada modo de movilidad, desde peatones a motocicletas, vehículos de movilidad personal (VMP) o el propio transporte público. Además, se completará con nueve instrucciones técnicas que concretarán aspectos técnicos específicos. Esta fórmula garantizará que puedan "evolucionar con el tiempo" sin necesidad de afectar al cuerpo de la normativa.

En él se establece que en los carriles bici en plataforma única compartida, a cota de acera, la velocidad máxima quedará limitada a 20 kilómetros por hora. Asimismo, se incluirán definiciones específicas sobre la tipología de las distintas vías ciclistas y ciclables.

La titular de Medio Ambiente y Movilidad también ha confirmado las novedades avanzadas por la alcaldesa, Natalia Chueca, respecto a los patinetes: será obligatorio tener más de 16 años para subirse a uno, habrá que usar casco y se exigirá tanto un seguro de responsabilidad civil como circular a cualquier hora "con la iluminación delantera y trasera encendida".

Con la nueva ordenanza, los usuarios de VMP podrán ir por calles con más de un carril de circulación "cuya velocidad máxima esté limitada a 30 kilómetros por hora o menos", haciéndolo "por el carril derecho de los no reservados al transporte público".

Según Gaudes, la respuesta ha sido, hasta el momento, "muy positiva". "La ciudadanía demandaba este tipo de medidas", ha asegurado. Y sobre las quejas de empresas como Bolt por la obligatoriedad del casco, ha señalado que "hay alternativas". "Buscaremos una solución. Esta polémica se vivió ya con el casco obligatorio para las motos, el cinturón de seguridad o las medidas de protección de riesgos laborales. Se van a dar todo tipo de soluciones para que las afecciones sean las menores posibles", ha prometido.

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