Las nuevas Bizis llegarán a Zaragoza con importantes novedades

Serveo, la única empresa que sigue adelante en el concurso público, prevé exportar a la capital el modelo de bicicleta eléctrica que se utiliza en Madrid.

Estación Bizi situada frente a la facultad de Económicas, en la Gran Vía
Estación Bizi situada frente a la facultad de Económicas, en la Gran Vía
Francisco Jiménez

Una bicicleta eléctrica con candado inteligente que permitirá paradas intermedias fuera de las estaciones y tendrá una autonomía de más de 60 kilómetros. Este es el modelo que la contratista Serveo PBSC, única empresa que sigue adelante en el concurso público del Bizi, plantea para Zaragoza. Será el mismo que el que ya ha desplegado en Madrid y tendrá como otra de sus principales novedades la instalación de estaciones móviles que permitirán adaptar los puntos de recarga al crecimiento de la ciudad. Pero habrá mucho más.

Las bicicletas, equipadas con Wifi, conectividad GPS, bluetooth y acelerómetro, podrán activarse a través de un código QR, aunque también se mantendrán las tarjetas físicas. Tendrán ruedas antipinchazos y un diseño modular que no solo facilitará su reparación, sino que las protegerá de robos y actos vandálicos.

Serveo prevé exportar a Zaragoza el modelo de bicicleta que utiliza Madrid en el llamado Bicimad
Serveo prevé exportar a Zaragoza el modelo de bicicleta que utiliza Madrid en el llamado Bicimad
Heraldo

Su motor estará en el eje central y su velocidad –de la que se informará a través de una pequeña pantalla en la que también aparecerá el grado de carga–, vendrá limitada a 25 kilómetros por hora. La única gran diferencia con sus ‘hermanas’ de Madrid será el color, ya que mientras que en la capital se ha optado por el azul, en Zaragoza tendrán que adaptarse a la identidad de la ciudad, que hasta ahora ha venido apostando por el rojo para sus bicis públicas.

Según las pruebas realizadas de cara a la valoración técnica, el modelo que propone Serveo cuenta con un centro de gravedad "bajo" que "favorece la maniobrabilidad", adaptándose mejor a las necesidades de las personas con menor estatura que los presentados por el resto de empresas. Al tener candado inteligente, explica Manuel Rodríguez, gerente senior de Estrategia y Mercados de la compañía, "permitirán hacer paradas intermedias en la calle".

También habrá cambios en el tapacubos trasero, que será flexible para evitar que puedan sentarse dos personas en la misma bici."Si se tiene la tentación, el tapacubos baja y frena, de modo que no hay manera de poder llevar a alguien", indicó.

Predicciones mediante IA

Serveo es la empresa que está detrás del relanzamiento del Bicimad, y también ha sido la encargada de suministrar las bicicletas que actualmente circulan por Barcelona, La Coruña y Valladolid, una experiencia que ahora espera trasladar a Zaragoza.

Otra de las señas de su propuesta serán las estaciones de carga, que no requerirán de anclajes al pavimento. "Si un día hay fiestas, una manifestación o un evento especial se pueden mover. Nosotros tardamos en instalar una estación nueva y ponerla en marcha en torno a una hora", expuso.

Su diseño antivandálico ha sido puesto a prueba en ciudades como Barcelona, donde, según Rodríguez, apenas han desaparecido 30 bicicletas en cinco años de un total de 7.000. "Una vez que la bicicleta está dentro de la estación, o te identificas o no hay posibilidad de sacarla", agrega.

La idea es que el sistema se retroalimente de las mejoras desarrolladas en otras ciudades, añadiendo funcionalidades como la de reservar una bicicleta con antelación. "En Barcelona, por ejemplo, contamos con un sistema predictivo que te indica con un cierto grado de exactitud las posibilidades que existen de que llegue una bicicleta a una determinada estación en los próximos diez minutos. Lo mismo ocurre con lo que llamamos rebalanceo. Se utiliza ‘software’ de inteligencia artificial para predecir los llenos y vacíos de las estaciones", apunta.

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