Urbanismo

Zaragoza entregará casi 1.400 llaves de pisos de obra nueva en 2024: estos son los proyectos más destacados

En Arcosur entrarán cientos de vecinos nuevos, mientras que otros puntos importantes como el parque Pignatelli o la avenida de Cataluña recibirán sus primeros pisos.

Zaragoza entregará casi 1.400 llaves de pisos de obra nueva en 2024.
Zaragoza entregará casi 1.400 llaves de pisos de obra nueva en 2024.
Beatriz Martínez / HERALDO

Del lujo y la exclusividad a la vivienda asequible. Los promotores de Zaragoza se preparan para entregar casi 1.400 llaves de viviendas de obra nueva repartidas por amplias zonas de la ciudad. Algunos proyectos urbanísticos relevantes, como el edificio que trata de redibujar el 'skyline' de la ciudad en la plaza de Europa o unas cuantas VPO en Arcosur (entre muchos otros), terminarán su desarrollo este 2024 y recibirán la entrada de los primeros vecinos.

No se puede saber con exactitud cuántas promociones terminarán este año y cuántas llaves recibirán los compradores, pero sí se puede hacer una estimación. Según los datos del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Coaatz) facilitados a HERALDO, en el año 2022 se comenzaron a construir hasta 1.365 viviendas en la ciudad. Teniendo en cuenta que el tiempo de obra ronda los 20 meses, según varias fuentes consultadas, la inmensa mayoría de ellas se terminarán este 2024. "El 98 o 99% de los trabajos se terminan, salvo quizá alguna unifamiliar suelta o promociones muy pequeñas", precisa Lucio de la Cruz, gerente del colegio. Así, se podría decir que entre minúsculos, pequeños y grandes desarrollos, las compañías repartirán más de 1.300 llaves de pisos.

De hecho, hay muchas promociones de poco volumen, de entre 10 y 30 viviendas, que también llegarán a su fin este año. Lucio de la Cruz estima que, cada año, unas 200 o 300 son pisos o unifamiliares sueltos, que se suman a la cifra total de llaves entregadas. Cabe resaltar, además, que muchas construcciones ya finalizadas deben esperar unas semanas a entregar las llaves debido a la burocracia, por lo que algunas pueden computar para el 2025. No obstante, este año se culminan proyectos importantes para la ciudad y su desarrollo, ya sea por su ubicación o por regenerar zonas que parecían estancadas.

Mapa de las promociones de vivienda más destacadas que se entregarán este año en Zaragoza

Mismamente, el parque Pignatelli gozará este mismo año de la entrada de los vecinos a los pisos que se construyen frente a esta renovada zona verde. Su ampliación, inaugurada hace poco menos de un año, supuso solventar un vacío urbano que se verá olvidado, poco a poco, después de que las viviendas culminen su construcción. La promotora nacional, Aedas Homes, apura para poder entregar las llaves de los 65 inmuebles junto a los antiguos depósitos de Torrero este mismo mes de marzo. De hecho, los vecinos de la zona podrán comprobar que la estructura está ya prácticamente terminada, con su fachada de cara a la parte nueva del parque. Además, se da continuidad a la calle de Guallar, por lo que se cose Ruiseñores con la zona de Torrero-Venecia. El precio de los pisos más baratos partía desde los 361.000 euros, hasta los 656.000 euros que costaba el más caro.

Las 65 viviendas del parque Pignatelli, prácticamente terminadas, el pasado mes de diciembre.
Las 65 viviendas del parque Pignatelli, prácticamente terminadas, el pasado mes de diciembre.
Francisco Jiménez
Un concepto del parque Pignatelli, con las viviendas de Aedas Homes al fondo.
Un concepto del parque Pignatelli, con las viviendas de Aedas Homes al fondo.
Aedas Homes

También a escasos metros del centro se erige uno de los gigantes del ladrillo. El nombre de la promoción, Skyline, ya da una pista de las intenciones de Ebrosa de crear "un nuevo icono arquitectónico" de la ciudad. Lo cierto es que su estructura llama mucho la atención, situada junto a las orillas del Ebro, en la plaza de Europa. La promotora tiene previsto entregar a finales de abril las llaves de los 67 pisos que conforman la tercera fase de este proyecto, mientras ya se ha comenzado a comercializar la última parte, la que cerrará por completo esta urbanización. Contará con 40 pisos más (en total serán 216) que gozarán de, probablemente, una de las mejores vistas de la ciudad. El edificio más alto tendrá 19 plantas. El coste de los inmuebles partía de los 339.000 euros hasta los 619.000.

Imagen de la promoción Skyline, en la plaza de Europa, rematando las labores de construcción.
Imagen de la promoción Skyline, en la plaza de Europa, rematando las labores de construcción.
Toni Galán
Vista del edificio 'Skyline', en la plaza de Europa, desde la parte del Actur.
Vista del edificio 'Skyline', en la plaza de Europa, desde la parte del Actur.
Francisco Jiménez

La promoción Aljafería Suites, de Brial, también presume de tener uno de los mejores horizontes de la ciudad. Los compradores de los 76 pisos con vistas al palacio mudéjar esperan una entrada inminente, ya que la promotora aragonesa todavía se encuentra a la espera de que Endesa finalice sus trabajos para poder conectar la luz. El precio de los hogares va desde los 246.000 euros hasta los 364.800 € más IVA. La construcción, de nueve plantas, está ya terminada y su fachada se orienta a la avenida de la Ciudad de Soria, en el barrio del AVE, donde se quiere construir otras 500 viviendas más.

La promoción Aljafería Suites, ya terminada y a la espera de poder entregar las llaves.
La promoción Aljafería Suites, ya terminada y a la espera de poder entregar las llaves.
Brial
El Edificio Aljafería Suites se enmarca en una de las zonas mejor comunicadas de la capital aragonesa.
Recreación de Aljafería Suites, en la avenida de la Ciudad de Soria.
Brial

144 VPO en Arcosur

Más lejos del corazón de la ciudad se ultiman los proyectos de un mayor volumen de pisos. Cómo no, Arcosur sigue creciendo y lo seguirá haciendo unos años más. El epicentro, en estos momentos, de la vivienda asequible sumará este 2024 otras 144 viviendas de protección oficial (VPO) de la mano del Grupo Lobe, que desarrolla varias promociones en esta zona. El coste de los pisos está topado en 185.000 euros al ser de protección oficial.

Foto de las obras del Edificio Esparta, en Arcosur.
Foto de las obras del Edificio Esparta, en Arcosur.
Grupo Lobe

En concreto, las casas están localizadas en la avenida Patio de los Naranjos y contarán con el certificado passivhaus, el más alto en lo que a eficiencia energética se refiere. También en este mismo barrio se culminará el Edificio Atalaya, de Planurbis, con el que se sumarán otras 36 llaves entregadas, en este caso de precio libre.

Casi en la otra punta de la ciudad, la promotora aragonesa Lobe también rematará este año las obras de la promoción Edificio Vía Nova, en la avenida de Cataluña, frente al convento Carmelitas Descalzas. Esta zona de la ciudad, una gran cicatriz urbana, está sufriendo una transformación total gracias a la renovación de la calzada y las construcciones de obra nueva que la rodean. La primera fase de este proyecto se entregará en el segundo semestre de este año y contará con 113 inmuebles, a los que se sumarán 22 a finales de 2025. Sus costes comprenden entre 205.000 euros y 365.000.

Obras del Edificio Vía Nova, en la avenida de Cataluña.
Obras del Edificio Vía Nova, en la avenida de Cataluña.
Grupo Lobe
Recreación del edificio Vía Nova, en la avenida de Cataluña.
Recreación del edificio Vía Nova, en la avenida de Cataluña.
Grupo Lobe

El denominado corredor verde despertó en su día el interés de los promotores. Esta zona que une los barrios de Miralbueno, Oliver y Valdefierro, cercana a la urbanización La Floresta, tiene varias construcciones en marcha y una de ellas recibirá ya a los propietarios este mismo año. Será Residencial Camellia Garden, también del Grupo Lobe. Su edificación se dividió en dos fases, una de 98 y otra de 27 viviendas, por lo que la promotora otorgará a lo largo de los primeros seis meses de este año 125 llaves de pisos "con amplios salones y espectaculares vistas". El precio se estima entre los 210.000 y los 320.000 euros.

Recreación de Residencial Camelia Garden, una promoción de 125 viviendas en el corredor verde de Zaragoza.
Recreación de Residencial Camellia Garden, una promoción de 125 viviendas en el corredor verde de Zaragoza.
Grupo Lobe
Foto de las obras de Residencial Camelia Garden, una promoción de 125 viviendas en el corredor verde de Zaragoza.
Foto de las obras de Residencial Camellia Garden, una promoción de 125 viviendas en el corredor verde de Zaragoza.
Grupo Lobe

Todos estos proyectos inmobiliarios y muchos más dejarán su huella este año, tras la necesidad de la construcción de afrontar cambios y crear productos "viables". Fuentes consultadas aseguran que el sector "está bien". "Debería crecer, pero es algo que todavía no puede hacer por culpa de la inflación", añaden. Por el momento, Zaragoza todavía puede combinar vivienda asequible con un producto más exclusivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión