Urbanismo

Vadorrey, el gran tapado de la vivienda de obra nueva en Zaragoza

El nuevo desarrollo urbanístico junto al tercer cinturón, de los más importantes de la ciudad, recibirá este año a los primeros vecinos. Su urbanización está completa en un 75%.

Obras de urbanización en una de las parcelas cercanas al tercer cinturón, en Vadorrey.
Obras de urbanización en una de las parcelas cercanas al tercer cinturón, en Vadorrey.
H. A.

Vadorrey es el gran tapado de la obra nueva en Zaragoza. Mientras que Arcosur ha ocupado los focos del mercado inmobiliario de la ciudad durante los últimos años, la zona pegada al tercer cinturón ya se prepara para recibir a sus primeros vecinos este 2024. La Junta de Compensación del área F-52-1 (que también comprende terrenos de La Jota) estima que los trabajos de urbanización ya alcanzan el 75%, mientras que las grúas ya edifican cientos de pisos en las parcelas situadas junto a la carretera y la calle de Jesús Burriel.

Se trata de uno de los desarrollos urbanísticos más grandes de la ciudad, con permiso de Arcosur, que en los últimos años ha levantado el vuelo. En esta zona se proyectan hasta 808 viviendas, 243 de ellas de protección oficial (147 se ceden al Ayuntamiento de Zaragoza). En la actualidad, ya se encuentra en construcción y con su esqueleto ya hecho un edificio de 135 pisos. Otros tantos han comenzado también a edificarse, mientras que muy próximamente lo hará el primer bloque de 63 VPO, cuya fase de comercialización se encuentra casi terminada. Asimismo, una cooperativa remata ya el primer edificio que estará terminado en esta zona del barrio, que contiene 107 inmuebles.

Una calle asfaltada y con farolas en las urbanizaciones en construcción en Vadorrey.
Una calle asfaltada y con farolas en las urbanizaciones en construcción en Vadorrey.
H. A.

El lavado de cara es importante, pero lo será todavía más en un futuro cercano. Donde antes solo había maleza y plantas, ahora hay calles anchas, cemento e incluso farolas. "La urbanización está quedando muy bonita. Además de las vías anchas, está haciéndose otro carril para los coches y se están haciendo salidas nuevas a la Z-30. Se cerrará la zona de Vadorrey más cercana al tercer cinturón", explica Gustavo Pérez, presidente de la Junta de Compensación. Así, dice, los vecinos de estas urbanizaciones "podrán estar en la plaza del Pilar en tan solo cinco minutos en coche". Prevé que estos trabajos terminen en el mes de julio, mientras se trabaja paralelamente en las viviendas. Las obras corren a cargo de la constructora aragonesa MLS y el coste es de 9 millones.

De hecho, la primera de estas promociones de obra nueva se prevé que termine a mediados de este mismo año para dar entrada a los nuevos vecinos. "La que es de cooperativa está totalmente vendida, al igual que las 135 viviendas que se están edificando. Hay otra al 50%, mientras que las 63 de VPO también están vendidas. Salen ahora a fase de comercialización otras 45 de protección oficial", precisa Pérez. El proyecto supone una inversión global de unos 175 millones de euros, de los que 125 son para los edificios residenciales.

Obras de asfaltado de calle en alguna de las parcelas libres de Vadorrey.
Obras de asfaltado de calle en alguna de las parcelas libres de Vadorrey.
H. A.

Según datos del Ayuntamiento, a lo largo de 2023 la zona de Las Fuentes/Vadorrey es la que más licencias de vivienda libre recibió, con 379, liderando la Margen Izquierda. Además, el Plan General de Ordenación Urbana todavía contempla 215 pisos en esta zona (contabiliza 593 con licencia), por lo que su porcentaje de ejecución (entre inmuebles ya con licencia o en construcción) roza el 75%. La superficie de este sector supera los 100.000 metros cuadrados, de los que 33.780 tienen un uso residencial, con pisos de planta baja y nueve alturas.

¿Cómo son las promociones en Vadorrey?

Imagen orientativa de Terrazas Vadorrey 2, en La Jota.
Imagen orientativa de Terrazas Vadorrey 2, en La Jota.
Libra Gestión de Proyectos

En los portales inmobiliarios se pueden conocer las promociones que hay actualmente en marcha en esta zona de Zaragoza. La gestora Libra GP comercializa tres de ellas, bajo el nombre de Residencial Terrazas Vadorrey, de 63, 84 y 50 pisos. Según los promotores, serán casas altamente eficientes, con piscina, con "excelentes" condiciones de iluminación natural. Tendrán suelo radiante, además de un sistema de aerotermia y placas solares para la generación de energía eléctrica para las zonas comunes. Su precio ronda los 190.000 euros.

Imagen orientativa de Terrazas Vadorrey 2, en La Jota.
Imagen orientativa de Terrazas Vadorrey 2, en La Jota/Vadorrey.
Libra Gestión de Proyectos

Asimismo, otra de las parcelas, la de la calle de Jesús Burriel, la ocupará la promoción Terrazas de Oriente, de la mano de Gracia y Aldaz Construcciones, albergará pisos de hasta cinco habitaciones, además de áticos con terraza. Cómo no, la urbanización también tendrá piscina y "amplias" zonas comunes. En Idealista aparece tan solo una vivienda a la venta por 308.000 euros. Glaciar Eleven es otra de las nuevas construcciones, con inmuebles de tres y cuatro dormitorios y dúplex con solárium incluido por más de 230.000 euros.

Recreación de la promoción Terrazas de Oriente, en Vadorrey.
Recreación de la promoción Terrazas de Oriente, en Vadorrey.
Gracia y Aldaz Construcciones

Los arquitectos que diseñaron este sector, Ignacio Gracia y Antonio Tirado, propusieron cerrar este terreno que se generó entre el barrio y la Z-30 con la construcción del tercer cinturón. Así, idearon un plan especial para completar la ciudad hasta ese nuevo límite, para suturar las calles existentes a las nuevas y ofrecer una fachada al cinturón. Es un barrio que no tiene muchas edificaciones, por lo que tiene una gran profundidad en las vistas. Al ser de obra nueva, todas las promociones cuentan con piscina, amplias zonas verdes y grandes terrazas, su punto fuerte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión