Más de una década para vender los solares del barrio del AVE: estas serán las próximas subastas

La sociedad Zaragoza Alta Velocidad quiere licitar este año por 17 millones una manzana para 234 pisos. Las 220 viviendas del Portillo saldrían a concurso por 20,5 millones en 2026.

Vista de los suelos del entorno de la estación intermodal.
Vista de los suelos del entorno de la estación intermodal.
Guillermo Mestre

Superado lo peor de la crisis inmobiliaria y tras reactivarse los procesos de venta de los solares del barrio del AVE, la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) empieza a planificar los próximos pasos en el proceso de enajenación de suelo en la zona. Y no se espera que el ritmo sea rápido: hasta el año 2035 no podrá desprenderse de todos sus activos inmobiliarios, cuyas plusvalías deben financiar  el programa de obras del convenio del AVE.

De momento, la entidad, participada por el Estado, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, ha vendido en el área de intervención G-44-2(entorno de la estación intermodal) cuatro parcelas de suelo con capacidad para 784 viviendas, además de un terreno de 2.009,4 metros cuadrados de usos terciarios. Fuera del sector figuran la manzana del antigua cuartel de ferroarios, en la avenida de Navarra, que se enajenó por 82 millones de euros en 2005. Allí se ha levantado la Torre Zaragoza, el edificio residencial más alto de la ciudad, con 106 metros, y 285 pisos. Por tanto, se han puesto en el mercado parcelas para un total de 1.069 pisos, una cuarta parte de las viviendas previstas en el barrio del AVE.

¿Cuales serán los siguientes pasos de la sociedad? Según fuentes consultadas, la previsión de ZAV es que el siguiente suelo que se ponga a la venta sea una manzana todavía pendiente de desarrollar enfrente de la estación intermodal, en la avenida de Navarra. Es la que más interés suscita entre los promotores inmobiliarios: con capacidad para 234 viviendas, saldrá a la venta por 17,1 millones de euros.

La siguiente gran operación será la de las 220 viviendas del Portillo, que tienen un precio estimado de 20,5 millones de euros. Estos terrenos están pendientes de que se apruebe de forma definitiva el proyecto de reparcelación del triángulo que conforman la avenida de Anselmo Clavé, Escrivá de Balaguer y Escoriaza y Fabro. Esto depende de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) transmita los suelos a ZAV. Según el cronograma de la entidad, podría licitarse en 2026. También en el Portillo, se ha previsto vender un suelo terciario de 4.300 metros cuadrados (28.000 edificables) en 2028 por un valor de 4,4 millones de euros.

La zona oeste

2026 será el año en el que se podría activar el proceso de venta de la zona oeste del barrio del AVE, en la trasera del centro comercial Augusta, que está pendiente de urbanización. Las dos primeras parcelas, de 60 y 45 viviendas, se subastarían por un precio de salida de 4,6 y 2,2 millones de euros. Al año siguiente, en 2027, saldrían terrenos para 179 pisos. En 2008 le llegaría el turno a otra parcela de 200 viviendas, que podrían generar unos ingresos de 11,2 millones de euros. El resto de las parcelas de esa zona del barrio se irían vendiendo progresivamente hasta el año 2035.

Más complejo es el proceso de enajenación de la gran parcela de 15.762 metros cuadrados situada junto al vestíbulo de llegadas de la estación, donde caben 440 viviendas. Se deja para 2029 y podría salir a concurso por 36,9 millones de euros, pero en este caso el problema para encontrar comprador es la excesiva edificabilidad reservada para los usos terciarios (89.000 metros cuadrados).

Por último, cuando queden adjudicadas las parcelas de Delicias y el Portillo, ZAV tratará de vender un terreno de Arcosur aportado por el Ayuntamiento de Zaragoza y con capacidad para 250 pisos. Se vendería por 4,8 millones.

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