Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Zaragoza Alta Velocidad: las claves de la empresa que impulsa el barrio del AVE

Creada en 2002 para impulsar el convenio de obras en los suelos ferroviarios, se ha apoyado en los bancos y en las instituciones para sostener su viabilidad.

Vista de la estación intermodal de Zaragoza Delicias.
Vista de la estación intermodal de Zaragoza Delicias.
Guillermo Mestre

La sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) se constituyó en junio de 2002 con el objetivo de vender el suelo que había generado el cubrimiento de las vías del ferrocarril derivado del traslado de la estación del Portillo a Delicias por la llegada del AVE a la capital aragonesa.

La entidad pública impulsó un destacado volumen de obras, desde la ronda sur ferroviaria hasta el puente del Tercer Milenio, pero la crisis inmobiliaria bloqueo la entrada de ingresos por venta de suelo. Fueron los bancos y las instituciones los que evitaron la quiebra de la entidad, que en la actualidad tiene más de 35 millones de tesorería.

Los socios: una entidad a tres bandas

ZAV está constituida por Adif Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%), Renfe Operadora (12,5%), el Gobierno de Aragón (25%) y el Ayuntamiento de Zaragoza (25%). Esto implica que las sociedades participadas por el Estado tienen el 50% y las instituciones aragonesas el 50% restante. Está presidida por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. El capital social es de 13 millones de euros repartidos en 10.000 acciones.

Financiación: los préstamos, clave de la viabilidad

Los problemas para vender los solares obligaron a ZAV a pedir en 2009 un préstamo por 485 millones de euros, que luego se sustituyó por otro de 359 en 2013. En la actualidad queda vivo un crédito a Cajamar que se solicitó en 2021 por 77,6 millones, que hoy tiene un saldo de 36,6 millones. Eso sí, las instituciones han aportado en los últimos años préstamos participativos por valor de casi 470 millones de euros. El plazo de vencimiento es 2024, aunque ZAV lo quiere ampliar.

Obras: más de 400 millones en infraestructuras

Las actuaciones del convenio del AVE tienen un coste estimado de 414 millones de euros. No obstante, en 2012 se firmó una adenda que retiró actuaciones por valor de 148 millones. Entre las infraestructuras construidas, destacan el cubrimiento de las vías, el traslado de las infraestructuras ferroviarias a Plaza, la ronda sur ferroviaria, la estación del Portillo y Miraflores, el puente del Milenio, la pasarela de Delicias y las infraestructuras viarias del entorno de la estación.

Viviendas: 188 millones en terrenos y solares

Zaragoza Alta Velocidad dispone de suelo con capacidad para 3.901 viviendas en el entorno de la estación intermodal, el Portillo y el antiguo cuartel de ferroviarios (donde está construida la Torre Zaragoza). Es el denominado barrio del AVE. La sociedad ya ha vendido suelo para 1.069 viviendas y quiere completar todas las enajenaciones antes de 2035. Según Tinsa, la sociedad tiene terrenos y solares valorados en 188 millones de euros

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