El Ayuntamiento de Zaragoza prevé ingresar 66,4 millones por la tasa del agua y las basuras, 9,4 más que en 2023

La transferencia de recursos del Estado y la DGA a la capital se dispara a 424 millones, 73 más, en un presupuesto récord

Cada vez más empresas se dedican a esta actividad.
Cada vez más empresas se dedican a esta actividad.
Guillermo Mestre

La recaudación por impuestos directos se contiene, pero los ingresos por las tasas de prestación de los servicios públicos básicos se disparan. Los zaragozanos pagarán por el abastecimiento de agua potable y la recogida y tratamiento de residuos 66,4 millones de euros, 9,4 millones más que en 2023. 

La actualización de las tasas se dejará sentir en los bolsillos de los contribuyentes que se beneficiarán, por contra, de unos impuestos directos que quedan congelados, como ocurre con el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), o que directamente descienden, como el de Circulación (pasa de 30,7 millones a 27,5 este año). El presupuesto de récord, que alcanza por primera vez en la historia los 950 millones, incluye 73,3 millones extra en transferencias corrientes del Estado y del Gobierno de Aragón.

En los impuestos directos, sube la aportación que recibe la capital por el IRPF (26,3 millones, 2,7 millones más) y por la plusvalía, por la que el Consistorio espera recaudar 28,7 millones, 2,5 más. Por los indirectos se ingresarán 1,5 millones más gracias al aumento de la previsión del IVA (14,5 millones, 1,7 más) y los impuestos especiales, sobre todo, el de Hidrocarburos (2,7 millones).

En las tasas, que reportarán al Consistorio 137,6 millones, el gran aumento se da en las que se dirigen a pagar los servicios públicos básicos y que no se actualizaban desde hacía varios años. En las que tienen carácter social, se incluyen 25.000 euros a ingresar por las bodas civiles y se prevé recaudar 4,5 millones en licencias urbanísticas, que serían 500.000 menos.

En el proyecto de presupuestos figura una previsión optimista de ingresos por la ocupación de la vía pública con veladores y sombrillas, que se elevaría a 1.750.000 euros, 250.000 más que el año pasado. Sí desciende, y en 1,5 millones de euros, la tasa de las empresas explotadoras de servicios de suministros (en total serán 13,5 millones) y se prevé ingresar 15.000 euros por la utilización de espacios en Etopia, el centro de arte y tecnología. Se duplica, además, la cantidad a ingresar por los aprovechamientos urbanísticos en metálico que sirven para financiar inversiones, y que alcanzan 1,9 millones de euros.

12 millones en multas de tráfico

En lo que apenas hay variación es en la previsión de multas por infracciones de todo tipo que espera recaudar el Consistorio. Por infringir la normativa de tráfico, figuran 12 millones; por sanciones urbanísticas, un millón, y por incumplir las reglas tributarias, 100.000 euros (frente a los 250.000 del año pasado).

Un 20% más se prevé ingresar por transferencias de capital, 424 millones que se derivan del aumento del Fondo Complementario de Financiación, que aporta el Estado, y por los ingresos de la bilateral Ayuntamiento-DGA, que recogen 20 millones en 2024, 8 más por la Ley 5/2022 que crea el Fondo Aragonés de Financiación Municipal, otros 9,8 por las reclamaciones planteadas por las liquidaciones de 2021 y 2022 y 8,2 por la encomienda de gestión por la ayuda a domicilio.

En las transferencias figuran, además, 8,2 millones para el transporte colectivo urbano y compensaciones por beneficios fiscales por 3 millones, y un millón de la Diputación de Zaragoza, que está incondicionado, por prestar sus competencias municipales.

Los ingresos patrimoniales se desploman un 40% por la decisión del Consistorio de ingresar el canon definitivo por el aparcamiento de la plaza de Salamero el año pasado. La partida de 2024 se queda, por ello, en 9,8 millones.

En las operaciones de capital, la financiación de infraestructuras públicas a través de la gestión del patrimonio municipal del suelo se limita a 17,8 millones, un 40% menos que los 30,3 millones que se preveían el año pasado.

Como transferencias de capital, se contemplan 11,8 millones, 5 de la DGA para la restitución paisajística y mejora del río Huerva a su paso por la capital, tres millones del convenio con la DPZ para los barrios rurales y dinero procedente de los fondos europeos.

Las operaciones financieras incluyen, como activos financieros, la previsión de la devolución en 2024 de los microcréditos concedidos en 2020 a pymes y autónomos destinados a paliar la crisis que motivó la pandemia, la restitución de 25.000 euros en anticipos a los funcionarios y la previsión de 30 millones de endeudamiento para la financiación de inversiones.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión