El exconcejal de Zaragoza Ignacio Magaña, detenido de nuevo tras causar un aparatoso accidente

El siniestro se produjo sobre las 15.00 del pasado sábado, cuando el coche de Ignacio Magaña chocó con otro vehículo.     

El exconcejal de Zaragoza Ignacio Magaña, detenido de nuevo tras causar un aparatoso accidente
El exconcejal de Zaragoza Ignacio Magaña, detenido de nuevo tras causar un aparatoso accidente
H. A.

La Policía Local detuvo el pasado sábado al exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña tras verse implicado en un aparatoso accidente de tráfico en el paseo de Enrique Tierno Galván, junto al parque de La Paz de la capital aragonesa.

El siniestro se produjo sobre las 15.00, cuando el coche de Ignacio Magaña, un Omoda 5 de reciente matriculación, chocó con un Volkswagen Golf que, al parecer, se encontraba parado en el paseo de Enrique Tierno Galván. Esta vía discurre junto al Canal Imperial y solo tiene un carril, por lo que la velocidad máxima está limitada a 30 km/h. Pero los graves daños sufridos por el segundo coche en el lateral derecho evidencian que el impacto tuvo que ser muy fuerte.

[[[HA ARCHIVO]]] Id: 2022-1938868  Fecha: 23/06/2022 Propietario: Heraldo de Aragón Autor: MARCO, JOSÉ MIGUEL descri: Violencia machista. Juicio contra el exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña **
Juicio contra el exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña 
José Miguel Marco 

La Policía Local practicó al exedil una prueba de alcohol, pero no ha confirmado si dio positivo o negativo. Tampoco ha avanzado el resultado del test indiciario de consumo de drogas al que se habría sometido a Ignacio Magaña, quien formó parte de la corporación municipal hasta las pasadas elecciones. Según ha podido saber HERALDO, también se investiga si el exedil podría llevar oculta en un calcetín algún tipo de sustancia ilegal.

Del accidente no se dio cuenta en los partes de incidencias remitidos este fin de semana a la prensa por el 092, lo que ha hecho imposible contrastar de forma oficial los datos. Ni siquiera si alguno de los ocupantes de los vehículos precisó de asistencia sanitaria. Al parecer, cuando el SUV del exconcejal impactó contra el Volkswagen, el copiloto de este último se había apeado y pudo recibir algún golpe. 

Según fuentes consultadas por este diario, al que sí vieron después los médicos fue al propio Ignacio Magaña, quien arrastra problemas cardiacos y habría empezado a sentirse mal cuando se encontraba en los calabozos. Algo parecido le ocurrió el 13 de noviembre de 2021, cuando el nombre del exconcejal saltó de la crónica política municipal a la de tribunales al ser detenido por primera vez a raíz de la denuncia por malos tratos que presentó su mujer. Aquel día, Ignacio Magaña fue víctima de un síncope que le obligó a pasar por el quirófano del Hospital Miguel Servet, donde tuvieron que colocarle un desfibrilador. El entonces concejal pasó diez días ingresado, lo que retrasó su comparecencia ante el juez. Y lo mismo podría haber ocurrido ahora, aunque el abogado que lo asiste tampoco quiso dar ayer más explicaciones sobre su estado de salud o situación judicial. 

La Policía Local detuvo este sábado al exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña tras verse implicado en un aparatoso accidente de tráfico en el paseo de Enrique Tierno Galván, junto al parque de La Paz.

Aquella denuncia sentó a Ignacio Magaña en el banquillo de los acusados por dos delitos leves de lesiones y otro de coacciones, los tres en el ámbito de la violencia de género. Se enfrentaba a una condena de hasta tres años de cárcel, pero la titular del Juzgado de lo Penal 8 acabó absolviéndole al no quedar acreditados los hechos.

Arrestado en la Cincomarzada

El del sábado fue el tercer arresto de Ignacio Magaña, puesto que este mismo año se lo detuvo por otro delito contra la seguridad vial. De hecho, el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Zaragoza lo condenó a una multa de 3.600 euros por los hechos ocurridos en la madrugada de la última Cincomarzada, cuando la Policía Local le dio el alto en un control rutinario. Los agentes vieron que un coche que estaba aparcado en la calle de María Lostal trataba de incorporarse a la circulación pero dando marcha atrás. Los funcionarios lo interpretaron como una maniobra anormal y se acercaron a ver quién conducía

Cuando le pidieron que se identificara, en lugar de mostrar su carné de conducir, Ignacio Magaña facilitó el DNI. Fue al introducir su nombre en la base de datos cuando los policías constataron que tenía retirada la licencia desde 2020 por pérdida de puntos. El edil alegó que tenía que haberse producido un error en el volcado de datos, porque él había hecho el curso para recuperar los puntos. El exedil fue multado también por la vía administrativa en 2020 por exceso de velocidad y por conducir sin seguro.

En marzo de este año 2023, nada más conocerse su detención en un control rutinario de la Policía Local en el Camino de Las Torres, los socialistas instaron a Ignacio Magaña a presentar su dimisión, aunque lo descartó pese a acumular varias infracciones de tráfico. También se le suspendió de militancia de forma temporal y se le abrió el correspondiente expediente disciplinario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión