ZARAGOZA

Detenido por violencia de género Ignacio Magaña, concejal del PSOE en Zaragoza

Según la denuncia de su mujer, el edil le habría causado lesiones en una mano y un pie durante un forcejo. La esposa también le acusa de amenazarla con un cuchillo hace un año, pero nunca lo había denunciado antes. 

Ignacio Magaña, concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza
Ignacio Magaña, concejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza
HA

La Policía ha detenido al concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña como presunto autor de un delito de violencia de género. Según las primeras pesquisas, el edil, de 42 años, fue arrestado este sábado por la tarde después de que su esposa denunciara que había sido víctima de una agresión física y amenazas.

Los hechos se produjeron en el domicilio familiar. Según la mujer, durante un forcejeo, Ignacio Magaña la empujó y le provocó lesiones leves en una mano y un pie. La esposa del concejal no lo había denunciado nunca antes, pero asegura que hace algún tiempo le colocó un arma blanca en el pecho. En cualquier caso, ella no sufrió lesiones. Según fuentes policiales, tampoco las heridas de este fin de semana serían importantes.

Según pudo saber HERALDO, una vez en comisaría, el edil dijo sufrir arritmias. Y dado que arrastra un problema cardíaco, se decidió trasladarlo a urgencias para que fuera visto por los médicos. A las 21.00 de este domingo, según explicó su abogado, Magaña no había recibido el alta e iba a pasar la noche hospitalizado.

Al ser informado de la situación del paciente, el titular del Juzgado de Instrucción número 9, en funciones de guardia, decidió retrasar la declaración del detenido. Tras analizar el atestado y valorar la gravedad del caso, el magistrado optó por decretar la libertad provisional, pero dictando una orden de alejamiento que impide al edil aproximarse o ponerse en contacto con su esposa. Cuando esté en condiciones de declarar, lo hará ante el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Zaragoza.

Ignacio Magaña está titulado en Gestión Agroalimentaria y entró a formar parte de la corporación municipal tras las últimas elecciones. Fue secretario general de la Agrupación de Torrero del PSOE, partido en el que ha militado desde siempre. Ha sido asesor de Presidencia en la Diputación de Zaragoza y del consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón. Además, fue diputado por Zaragoza en las Cortes Generales.

Con exceso de velocidad y sin seguro

En junio del año pasado, la Policía Local de Zaragoza interceptó a este mismo concejal cuando circulaba con su vehículo particular sin el seguro obligatorio en vigor y a una velocidad que duplicaba la permitida. Por ello, los agentes propusieron una multa de 1.900 euros y la retirada de cuatro puntos del carné. Consultado por este periódico, el edil asumió su «error» y dijo que no recurriría la sanción, aunque descartó renunciar a su cargo en el Ayuntamiento.

Magaña circulaba con su vehículo por el paseo del Canal, en la orilla del barrio de San José, cuando una patrulla del radar de la Policía Local pilló al edil a una velocidad de 68 kilómetros por hora por un tramo que está limitado a 30. Por este motivo, los agentes iniciaron un expediente sancionador por un importe de 400 euros que, además, suponía la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Al proceder a su identificación para ejecutar la sanción, los policías comprobaron, además, que Magaña circulaba con el seguro obligatorio del automóvil caducado. En este caso, la sanción administrativa alcanza los 1.500 euros, sin detracción de puntos, aunque sí supuso la inmovilización y traslado del vehículo del concejal al depósito municipal.

Magaña reconoció los hechos y pidió disculpas por lo ocurrido, que atribuyó a un «despiste». Respecto a la ausencia de seguro obligatorio en vigor, el concejal expuso un «cúmulo de circunstancias» para explicar lo que, a su juicio, fue una «metedura de pata».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión