Política

El concejal Ignacio Magaña vuelve al grupo socialista tras su absolución

La decisión tiene un carácter inmediato y es efectiva desde este viernes.

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña, este jueves, antes del juicio.
El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña, durante el juicio.
José Miguel Marco

El concejal Ignacio Magaña vuelve a ser parte del grupo municipal socialista tras ser absuelto, con sentencia firme, de un caso de violencia de género. El edil, que defendió en todo momento su inocencia, no renunció a su acta y continuó su labor en plenos y comisiones como no adscrito. A principios de agosto, conocido el fallo, solicitó su reincorporación a las filas del PSOE, siguiendo las directrices del código ético del partido. Una vez aceptada por parte de Ferraz, el grupo municipal ha pedido formalmente su regreso ante la secretaría general del pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Según ha podido saber este diario, la reincorporación tiene carácter inmediato y es efectiva desde ayer, día en que se solicitó, si bien el pleno tendrá que dar cuenta en la primera sesión ordinaria que se celebre, prevista para finales de mes. Además, también será necesario tramitar los oportunos cambios en la composición de las comisiones plenarias, los consejos de administración de las sociedades municipales y en los órganos colegiados de los organismos autónomos.

Magaña se enfrentaba a penas de entre 22 meses y tres años de cárcel tras ser acusado de dos delitos leves de lesiones y otro de coacciones –los tres en el ámbito de la violencia de género–, por su exmujer. No obstante, la titular del juzgado de lo Penal número 8 consideró que no había quedado acreditado que los hechos sucedieran tal y como fueron denunciados, por lo que exoneró al concejal de toda responsabilidad criminal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión