tribunales

El concejal Magaña, absuelto de maltrato, pedirá su alta en el PSOE y la restitución de sus cargos

La juez considera que no ha quedado acreditado los delitos de coacciones y lesiones leves de los que le acusaba su exmujer.

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña, este jueves, antes del juicio.
El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña, este jueves, antes del juicio.
José Miguel Marco

El concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Ignacio Magaña acaba de ser absuelto de los dos delitos leves de lesiones y otro de coacciones, los tres en el ámbito de la violencia de género, de los que le acusaba su exmujer y por los que fue juzgado el pasado 23 de junio. 

La titular del Penal 8 considera que no ha quedado acreditado que los hechos sucedieran tal y como fueron denunciados y exonera al concejal de toda responsabilidad criminal. El concejal se enfrentaba a penas de entre 22 meses, que solicitaba la Fiscalía, a tres años de cárcel que pedía la acusación particular. El fallo judicial no es firme y, precisamente por este hecho, la juez ha decidido mantener vigente la medida cautelar que le prohíbe acercarse o comunicarse con su exmujer.

Ignacio Magaña, tras serle comunicada la sentencia en la mañana de este jueves, se mostró contento de haber "demostrado" que "nunca" ha maltratado a su expareja. Añadió que "siempre" había confiado la Justicia y en su abogada defensora, María Ángeles Laguna, y que espera restaurar públicamente su honor. "Mantuve mi inocencia desde el minuto uno y por eso no dejé el acta de concejal. Lo que sí hice fue presentar la baja en mi partido para no perjudicarlo (acción que coincidió con el cese ordenado por el propio PSOE)", ha explicado.

Con la resolución judicial en la mano, Magaña anunció que al igual que envió una carta a la sede nacional del PSOE en Madrid solicitando la baja voluntaria -"incluso antes de que el código ético lo exigiera, que es con la apertura de juicio oral", dijo,- ahora va a pedir el alta. Solicitará también su reintegración en el Grupo Socialista del Ayuntamiento y la restitución de sus cargos orgánicos. Cuando cesó era miembro de la Ejecutiva Provincial de Zaragoza, del Comité Regional y secretario general de la Agrupación Torrero-Este.

"El PSOE dio ejemplo"

Por su parte, la portavoz socialista, Lola Ranera, encargada de anunciar la expulsión de Magaña del grupo municipal cuando fue denunciado por su exmujer, manifestó ayer que el partido actuará como tiene marcado su normativa interna. "El PSOE actuó en su momento, creo que dando ejemplo, y por que tenemos unos códigos éticos", subrayó. Mientras, fuentes del PSOE indicaron que no tomarán ninguna decisión hasta que el fallo sea firme. Añadieron que ayer no habían recibido ninguna comunicación del político pidiendo el alta.

El incidente que desencadenó la detención y posterior juicio del concejal ocurrió el 13 de noviembre de 2021. La Policía arrestó a Magaña en el domicilio conyugal, al que la exmujer había acudido para llevarse sus efectos personales acompañada de su hermano.

En ese momento, la pareja se estaba separando, la relación era muy tensa y se desató una discusión entre ambos que terminó con la llegada de la Policía, a petición del propio concejal, que quería que estuviera presente mientras su expareja hacía la maleta. Fue entonces cuando la mujer contó a los agentes que había sufrido episodios anteriores de malos tratos y los agentes lo arrestaron. Ese mismo día sufrió un síncope y tuvo que ser ingresado en el Hospital Miguel Servet, donde fue intervenido para colocarle un desfibrilador en el corazón. Como tras la denuncia se le impuso una orden de alejamiento de su exesposa, Magaña se instaló en el domicilio de su madre.

Pruebas no concluyentes

La sentencia dictada por la titular del Juzgado de lo Penal número 8 sobre los hechos denunciados es clara: "La prueba aportada no es concluyente sobre este extremo (el delito de coacciones), y lo que ha resultado ciertamente acreditado es que entre ambos existía una relación no exenta de discusiones, pero dentro de la normalidad en el contexto de una relación que estaba ya deteriorándose, que ha desembocado en el inminente divorcio y del que no era sólo culpable el encausado, sino cada uno en el ámbito de su propia responsabilidad". Sobre las lesiones leves asevera algo similar: que las pruebas son inconsistentes y no han sido corroboradas de manera periférica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión